Más de 50 mujeres estudian crear una empresa en Soria gracias al Programa de Apoyo Empresarial de la Cámara

El perfil tipo es el de una mujer entre 25 y 54 años, emprendedora, empleada por cuenta ajena con una formación mínima de Bachillerato.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es una iniciativa nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Cámaras de Comercio. En la Cámara de Soria se lleva a cabo el asesoramiento empresarial a las emprendedoras o empresarias que lo requieran para estudiar su idea de negocio. En lo que va de año, 52 mujeres están participando en el programa en Soria, la mayoría, mujeres que quieren crear su empresa por primera vez.

Atendiendo a los datos estadísticos, la mujer tipo que quiere crear una empresa en Soria a través del PAEM tiene entre 25 y 54 años, es emprendedora, cuenta con una formación mínima de Bachillerato o Formación Profesional Superior y demanda asesoramiento sobre ayudas y subvenciones o sobre tramitación.

El objetivo del programa es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea de proyecto o negocio o con un plan de ampliación o modernización de sus empresas.

El desarrollo del programa se plantea a través de la creación de una red de Gabinetes presenciales de promoción empresarial a las mujeres, ubicados en las Cámaras de Comercio, que proporciona los siguientes servicios gratuitos:

• Información empresarial
  • Asesoramiento y orientación empresarial
  • Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender
  • Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales

El programa mantiene informadas a las usuarias a través de boletines y ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias sobre jornadas, ferias y actividades formativas. Además, proporciona la posibilidad de obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial.

En la Cámara de Soria, desde que se gestiona este programa, se han estudiado 2.322 ideas de negocio, de los que 620 se han convertido en empresa.