Formación bonificada para empresas

Formación bonificada para empresas

Todas las empresas con al menos un empleado (que coticen por el concepto de formación profesional)pueden realizar formación bonificada para sus trabajadores ya que disponen de un crédito anual formativo que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Este crédito de formación es la cuantía de que dispone la empresa durante el año como ayuda para la formación que imparte a sus trabajadores.

La Cámara de Comercio de Soria, a través del acuerdo firmado con Wolters kluwer, impulsa la formación y mejora de la cualificación de las empresas ofreciendo a éstas (y por ende a sus empleados) programas formativos online con el más alto nivel de calidad, dando respuesta a las necesidades del día a día para hacer el trabajo mucho más eficiente y optimizarlo, así como la realización, sin coste, de los trámites necesarios para la obtención de las bonificaciones contenidas en el actual sistema de formación continua, ahorrando tiempo y papeleo a las empresas (no incluye el cálculo del crédito formativo anual).

Requisitos para beneficiarse de las bonificaciones a la formación

  • Los alumnos deben tener un contrato laboral en el régimen general con la empresa bonificada, quedando por lo tanto excluidos los trabajadores autónomos.
  • Los cursos deben ser abonados en su totalidad al inicio de éstos, recuperando la empresa parte o toda la inversión una vez finalizados.
  • La empresa debe contar con crédito suficiente para la bonificación.
  • La empresa debe hallarse al corriente de los pagos con la Administración Pública.
  • El alumno debe asistir, como mínimo, al 75% de las sesiones.

¿Cuánto crédito tiene mi empresa?

El Crédito Anual Formativo se calcula en función de lo cotizado por formación profesional a la Seguridad Social el año anterior así como de la plantilla media. Sin embargo, las empresas de 1 a 5 trabajadores y las de nueva apertura dispondrán de un crédito mínimo de 420 euros, en 2022, que no dependerá de las cantidades cotizadas el año anterior, garantizando que las pequeñas empresas también puedan acceder a formación bonificada para sus plantillas.

Es importante tener en cuenta que, salvo excepciones, si el crédito no se consume antes de finalizar el año, se pierde. Nuestra recomendación, aprovecharlo al máximo puesto que supone una ayuda económica a favor del conocimiento y mejora de la cualificación de los trabajadores.

Si desea calcular el crédito disponible para su empresa, lo más sencillo es introducir sus datos en el simulador que ofrece la FUNDAE.

Acceso al simulador de crédito

¿Qué plazo máximo se tiene para gastar el crédito de la formación bonificada?

Por regla general, el plazo máximo para gastar el crédito anual formativo es hasta el 31/12 de cada año. Sin embargo, para las pymes con menos de 50 empleados, la normativa ofrece la opción de almacenar el crédito final anual hasta cumplir un lapso de 2 años continuos. Pero, para ello, es necesario notificar a Fundae antes del 30/06 para guardar el crédito restante a final de año.
Si no se hace, se perderá todo el crédito que no haya sido usado antes del 31/12.

¿Pueden salir gratis los cursos?

En principio, los cursos tienen un coste para las empresas. Sin embargo, pueden salirles gratis o con un elevado descuento. Dependerá de la facturación del curso, del crédito formativo disponible de la empresa o del límite bonificable de horas por alumnos.

En el caso de los cursos bonificados que ofrece la Cámara de Soria, además,si las empresas están asociadas al Club Cámarase beneficiarán como norma generalde un descuento del 20% (salvo 15% en programas concretos) sobre el precio base del curso (P.V.P.). De manera que, si el importe resultante es inferior a la cantidad máxima a bonificar y la empresa dispone de crédito formativo disponible, el curso podría ser totalmente bonificable para las empresas. En el supuesto de que el curso sea desde inicio totalmente bonificable, la aplicación del % de descuento por ser socio del Club Cámara supondrá que la empresa gastará menos crédito formativo.

¿Cuál es el plazo para solicitar un curso a la Cámara de Comercio de Soria?

Para poder garantizar el cumplimiento de todos los plazos, será necesario que la empresa aporte a Cámara el boletín de inscripción como mínimo 10 días antes del inicio de la acción formativa.

La formalización de la inscripción requerirá la entrega del justificante de pago de la matrícula.

Calendario de cursos

CONTACTA CON NOSOTROS

info@camarasoria.com

975 213944

Compartir
TOP