La Cámara de Comercio de Soria recibe el premio a la mejor Oficina Acelera Pyme de España por su servicio a las empresas en materia de digitalización

El galardón ha sido entregado esta mañana por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el seno de un evento que ha reunido a todas las Oficinas Acelera Pyme del país en Madrid.

La Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio, es la mejor de las 143 que operan en España por su servicio de asesoramiento a las empresas en materia de digitalización. Así ha sido reconocida en un evento que ha tenido lugar hoy en Madrid y que ha reunido a todas las Oficinas Acelera Pyme del país. El galardón ha sido entregado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. El reconocimiento hace mención a la gran actividad de la Oficina, que ha permitido hasta la fecha atender a un elevado número de empresas y gestionar la avalancha de solicitudes a la primera convocatoria del Kit Digital destinada a empresas de 10 a menos de 50 trabajadores. “Es para nosotros un orgullo lograr que el 88% de las empresas de Soria en este tramo solicitaran su bono digital y nos planteamos el reto de conseguir el 100%”, ha señalado el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, tras recibir el premio.

El pasado mes de enero se puso en marcha la Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en colaboración con la red de Cámaras de España, destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Es un punto de encuentro físico y virtual cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores, en este caso, de Soria. La propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó la Oficina a los pocos días de su puesta en marcha, animando a las empresas sorianas a hacer uso de sus servicios y de la iniciativa del Kit Digital.

La Oficina Acelera Pyme de Soria es una apuesta más de la Cámara de Comercio de Soria por la digitalización de las empresas de la provincia y se une a otras iniciativas que buscan que todas las pymes, que constituyen el 98% del tejido empresarial soriano, se sumen al carro digital para crecer y competir en igualdad de condiciones con empresas de otros territorios, una cohesión que persigue Europa a través de sus fondos de recuperación.

El éxito de la Oficina Acelera Pyme de Soria radica en su acción proactiva dando a conocer sus servicios a las empresas y un asesoramiento cercano y personal, como en todas las acciones que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Soria. “El Pleno de la Cámara de Soria, su Comité Ejecutivo y este presidente, en su nombre, siempre hemos considerado necesaria y prioritaria la cercanía real a las empresas; tenemos que conocer los problemas del día a día porque es la mejor la manera de coger el pulso a la realidad y de poder encontrar soluciones, bajo un ambiente de confianza y credibilidad desde el que es mucho más fácil trabajar” ha destacado en la entrega del premio el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría.

Igualmente ha agradecido expresamente a la persona que está al frente de la Oficina, Patricia Ceña, y al resto de técnicos de la Cámara de Comercio de Soria, “que no se rinden ante los enormes retos a los que la Institución Cameral se enfrenta cada día y han entendido perfectamente que su esfuerzo tiene un objetivo claro: la defensa de los intereses generales de todas las empresas de Soria, que es tanto como decir la defensa de una provincia con graves problemas estructurales, entre los que destaca la galopante despoblación que tanto está afectando también al tejido productivo”.

También ha destacado que “la complicada coyuntura económica y social en la que nos encontramos hace más necesarios que nunca proyectos de colaboración entre administraciones y entidades. Un ejemplo claro es el Programa Acelera Pyme, la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desarrollado por Red.es destinada a construir el ecosistema para la transformación digital de las pymes, con el apoyo de los Fondos Europeos Next Generation”.

Por último, ha querido subrayar el papel de la Cámara de España y su red territorial “el canal idóneo para llegar a todas las empresas y autónomos por su capilaridad y su cercanía. La red de Oficinas Acelera Pyme o el programa Kit Digital y otras iniciativas son absolutamente necesarias para lograr la transformación digital perseguida. Me uno aquí a las palabras de mi presidente, José Luis Bonet: “la partida se juega en las pymes, o se digitalizan o fracasamos”. El empeño de la Cámara de Comercio de Soria será seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas de la provincia a digitalizarse y a no fracasar. La responsabilidad de esta Cámara será seguir pegada a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de digitalización y también  en aquellas actuaciones necesarias para poder abordar el futuro que se nos presenta sin ningún tipo de complejo que consiga mejorar la calidad de vida de nuestro entorno”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha felicitado a la Cámara de Comercio de Soria por esta importante distinción con palabras hacia el trabajo de ayuda a la digitalización que se realiza desde la Oficina Acelera Pyme: "Sois una muestra de resiliencia y confianza en el progreso digital", ha destacado.