La Cámara de Comercio refuerza las medidas de apoyo al turismo y la hostelería rebajando las cuotas a los socios del sector un 50% este 2020

La Cámara de Comercio refuerza las medidas de apoyo al turismo y la hostelería rebajando las cuotas a los socios del sector un 50% este 2020

Soria, 01/12/2020. La Cámara de Comercio de Soria quiere reforzar sus medidas de apoyo a uno de los sectores que peor lo está pasando por las restricciones de la pandemia, como es el de la hostelería y el turismo. Se trata de un sector clave para la economía y el empleo en la provincia, cuyo parón afecta también a otros sectores económicos. De ahí que se haya decidido rebajar un 50% de la cuota anual a los socios de la Cámara de Comercio dedicados a la hostelería y al turismo, al igual que a los gimnasios. Es un esfuerzo que la Institución Cameral realiza en aras de seguir prestando los servicios de acompañamiento, asesoría, formación, digitalización y ayudas a los establecimientos sorianos del sector, reconociendo que las medidas sanitarias adoptadas para frenar el avance del coronavirus les han afectado de manera severa.
La Cámara de Comercio entiende con este gesto que las Organizaciones Empresariales y las Instituciones deben estar a la altura de las circunstancias y ser fiel reflejo de la problemática de las empresas afectadas por el Covid.
La Cámara ha devuelto asimismo el 100% de la cuota de las dos Asociaciones Empresariales pertenecientes a la Cámara: Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) y Apesco (Asociación de Pescaderos de Soria y su provincia).
La reducción a la mitad de la cuota para socios de la Cámara en los sectores de la hostelería y el turismo viene a completar otras medidas de apoyo económico desde la Institución que preside Alberto Santamaría a los establecimientos sorianos.
 
 
Así, las ayudas con fondos FEDER a la digitalización, innovación e internacionalización de las empresas de Soria irán destinadas, en gran medida, al sector hostelero y turístico:

  • En el programa Innocamaras, el porcentaje de fondos destinados al sector asciende hasta casi el 40% del total, 98.000 de los 252.000 euros totales.

Estos fondos permitirán a los hosteleros sorianos adecuar sus establecimientos a las medidas de protección contra el Covid, como la colocación de estructuras o estufas calefactoras. También, la compra de diversa maquinaria que les permita innovar y especializarse, hacer más eficientes energéticamente sus establecimientos, etc.
 

  • En el programa Ticcámaras, un 25% del total de los fondos asignados irán a parar a empresas de hostelería, en concreto, 77.000 euros de los 308.000 euros.

Estos fondos permitirán al sector hacer páginas web preparadas para la venta on line, la adquisición de programas de gestión, recepción, etc.
 

  • Finalmente, de los fondos para la internacionalización a través de Xpande Digital (80.000 euros en total) se destinarán 16.000€ a empresas de hostelería y turismo. Cuatro establecimientos turísticos sorianos llevarán a cabo proyectos de visibilización en mercados exteriores a través de campañas de marketing digital.

 
En conclusión, la Cámara ha logrado que más de 191.000 euros lleguen al sector hostelero de la capital y de la provincia.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria, junto a Asohtur, han creado el proyecto digital Comer en Soria.
Se trata de una aplicación web que pone en conocimiento del público los servicios que ofrecen diversos establecimientos sorianos respecto a comida para llevar a domicilio o recoger, especialmente en estos momentos, aunque este proyecto nace con vocación de continuidad.
En la página se recogen los datos de los establecimientos de tal forma que cualquier persona va a poder elegir entre las distintas posibilidades según el tipo de comida y el servicio que ofrecen, todo ello recogido en una página visualmente atractiva, intuitiva y fácilmente navegable. Desde la Cámara se considera que será una herramienta útil, tanto para las empresas de hostelería como para los usuarios y que aglutinará en un solo lugar la oferta actual de los establecimientos sorianos. La web estará operativa en breve y todas las empresas que deseen estar incluidas podrán hacerlo a través de un formulario que se les envía para recoger todos sus datos.
La aplicación ha sido financiada al 100% por la Cámara de Comercio y es totalmente gratuita para los empresarios sorianos del sector que deseen estar presentes. Por el momento se han incorporado 30 establecimientos de la capital y la provincia y desde el Semillero de Proyectos se ha mostrado el interés de algunos emprendedores por ofrecer un servicio de logística que pudiera complementar la web. Se espera que en un futuro próximo Comer en Soria sirva para iniciar y finalizar los pedidos a través de pasarelas de pago si los establecimientos así lo acuerdan.
Asimismo, la Cámara llevará a cabo una intensa campaña de promoción de la aplicación para que sea conocida y usada por los sorianos y, cuando las circunstancias derivadas de la pandemia lo permitan, también de los turistas que vengan a Soria y su provincia.
Por último, la Cámara de Comercio quiere sumar a estas medidas de carácter económico su apoyo decidido a este sector estratégico para el futuro de la provincia, solicitando a las distintas administraciones AYUDAS DIRECTAS que permitan a las empresas sobrevivir a esta gravísima crisis y que lleguen con carácter inmediato. El sector de la hostelería y el turismo ha llevado a cabo un gran esfuerzo para digitalizarse y cumplir con las medidas sanitarias exigidas y no puede ser el pagano de la situación porque muchas empresas y puestos de trabajo están en juego.
En este sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, destacando la unidad de acción de los empresarios sorianos.
Por su parte, el presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, agradeció las medidas puestas en marcha por la Cámara de Comercio de Soria con el sector de la hostelería y exigió a las administraciones ayudas que lleguen ya a los establecimientos, además de una misma vara de medir para el sector, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se ejerza.
En la rueda prensa también estuvieron presentes los hosteleros Luis Ángel del Rincón, que regenta El condado del Motores, en San Pedro Manrique, y Wilkins Beltre, de la pizzería 330º. El primero agradeció a la Cámara la gestión de las ayudas de los fondos FEDER a través del programa Innocámaras que le permitirá llevar a cabo un proyecto para que sus torreznos puedan llegar con la máxima calidad a cualquier punto de España. Del Rincón fue el ganador del concurso El Mejor Torrezno del Mundo en 2019.
Por su parte, Wilkins Beltre puso en marcha su establecimiento en la capital hace cuatro años con la ayuda del Semillero de Proyectos. Este hostelero recalcó la importancia de proyectos como Comer en Soria para que oferta y demanda puedan encontrarse.
Tanto Alberto Santamaría como los hosteleros presentes destacaron el cambio de hábitos del consumo entre los sorianos forzado por la pandemia, un cambio que obliga al sector a adaptarse con rapidez a las actuales circunstancias.

TOP