La Cámara de Soria organiza dos nuevas jornadas de interés para las empresas, sobre el cierre fiscal 2020 y el IVA en el comercio internacional

Soria, 10/12/2020. La Cámara de Comercio organiza dos nuevas jornadas de interés para las empresas soriana en los próximos días. Por un lado, como viene siendo habitual cada final de año, la Institución Cameral ha previsto el Seminario de Actualización y Cierre Fiscal para la empresa 2020, con la colaboración de la prestigiosa firma Garrigues. Este año, por las circunstancias sanitarias que vivimos, el seminario será virtual.
El objetivo de este seminario es facilitar a las empresas las herramientas necesarias para valorar adecuadamente su posición tributaria y anticipar, en el cierre 2020, decisiones que permitan adaptarse a los cambios en mejores condiciones.
En la jornada, que tendrá lugar a través de Zoom el próximo lunes 14 de diciembre, en horario de 9 a 11 horas, se abordarán los siguientes temas:

1. Hacer un repaso de las principales reformas anunciadas por el Gobierno para incrementar los ingresos fiscales (básicamente mediante los Anteproyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal).
  2. Revisar los aspectos clave del cierre contable y fiscal de cara al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2020, prestando especial atención a aquellos aspectos relacionados con los efectos de la pandemia del COVID-19 (registro contable ERTE, provisiones y deterioros, cambios de estimación, quitas y descuentos, financiaciones extraordinarias, etc.).
  3. Revisión de las últimas tendencias en el ámbito de la inspección y diversas opciones para la recuperación de impuestos.
  4. Informar de las recientes novedades en materia de IVA derivadas de las conocidas como ‘quickfixes’, el nuevo régimen de ventas a distancia previsto para 2021 y la incidencia del Brexit en la operativa comercial.
  5. Otras novedades de interés para la empresa.

Para asistir a esta jornada, que tendrá un carácter gratuito para las empresas asociadas al Club Cámara o un coste de 50 euros para el resto de empresas, es necesario solicitar la inscripción a través del siguiente formulario. Con carácter previo al evento se enviará a todos los inscritos el enlace para su conexión.

Por otro lado, la Cámara ha organizado otra jornada virtual, esta vez sobre el IVA en el Comercio Internacional, por ser este el impuesto que más dudas suscita en el ámbito fiscal a las empresas que operan en el exterior.

Durante la misma se analizarán las operaciones comerciales de tráfico de mercancías con países comunitarios y las consecuencias en relación con el IVA. Se prestará especial atención a aspectos prácticos sobre operaciones intracomunitarias triangulares, transferencias de bienes y las prestaciones de servicio relacionadas con los intercambios internacionales, así como las obligaciones formales a cumplir respecto a estas operaciones.

El encuentro virtual se va a desarrollar a través de supuestos prácticos que irán introduciendo en la mecánica a seguir para reconocer si las operaciones que se hacen con empresarios de otros países están sujetas al IVA en España y cómo, quién y en qué país se debe ingresar el IVA. La ponencia correrá a cargo de Marián García Vera, Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza e inspectora de Hacienda en la Delegación Especial de Aragón en Zaragoza, Unidad Regional de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales.

Para asistir a esta jornada, que igualmente tendrá carácter gratuito para las empresas asociadas al Club Cámara o un coste de 50 euros para el resto de empresas, es necesario solicitar la inscripción a través de este formulario. Asimismo, todos los inscritos recibirán el enlace para la conexión con carácter previo al evento.