La Cámara impulsará nuevos proyectos innovadores con base tecnológica a través del programa Impulsa Startup

La Institución Cameral ofrecerá formación y mentoring personalizados, proporcionando asesoramiento experto en cada paso de las iniciativas

Se estudiarán hasta 10 proyectos que tienen de plazo para presentarse el próximo 20 de septiembre

La Cámara de Comercio de Soria pone en marcha Impulsa Startup, un programa en el que las personas emprendedoras con una idea de negocio de base tecnológica y startups podrán recibir formación, asesoramiento, apoyo, acompañamiento y mentorías para su constitución, desarrollo, crecimiento y expansión.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, en el marco el Programa de Educación y Formación, Empleo y Economía Social (2021 – 2027).

Está dirigido a emprendedores y emprendedoras con una idea de negocio de base tecnológica o proyectos de uno o varios socios (estén constituidos o no como una startup), que hayan conseguido un producto mínimo viable (MVP).

Los emprendedores y emprendedoras y las startups que participen en el programa se seleccionarán a través de la convocatoria que ya está publicada en la web de la Cámara de Comercio de Soria. Las solicitudes pueden presentarse antes del 20 de septiembre. El personal técnico que ejecuta Impulsa Startup seleccionará los proyectos que más se ajusten a los objetivos, con un máximo de 10 iniciativas.

Los requisitos para participar son sencillos:

1. Tener una idea de negocio que utilice la tecnología para escalar.

2. Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.

Las personas que presenten proyectos y que finalmente sean seleccionados, conseguirán aprender a desarrollar una versión inicial de su producto que permita validar su idea con los usuarios, recibir asesoramiento específico y guía en cada etapa de desarrollo, formación especializada para transformar la idea en un proyecto sólido y viable y mentoría continua.

Además, se les brindará la oportunidad de presentar su proyecto ante un panel de expertos en startups y competir por un premio de 1.600 euros.

Esta primera fase del programa se denomina Crea y Crece y se completará el próximo año con la segunda fase, Despega, cuyo objetivo será que los emprendedores y emprendedoras aprendan a escalar su modelo de negocio y presentarlo ante potenciales inversores.

En cuanto al desarrollo concreto del programa, las personas seleccionadas recibirán apoyo de un tutor de la Cámara de Comercio que les guiará por todo el proceso de formación, creación y validación de su idea. En paralelo, los emprendedores y emprendedoras seleccionados recibirán hasta 40 horas de formación en directo (presencial o aula virtual) para que puedan conocer las diferentes metodologías existentes en la creación de empresas y validación de modelos de negocio (Design Thinking, Lean Startup, Agile, etc.), hasta validar su idea, testeándola en el mercado. Asimismo, contarán con el apoyo de mentores que les podrán ayudar a construir su idea, a pivotar o a repensar el proyecto para que pueda ser escalable. Finalmente, aquellos emprendedores que hayan culminado todo el proceso de aprendizaje y formación tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante un jurado.

Toda la información, la convocatoria y el modelo de solicitud se encuentran en la web de la Cámara, en el siguiente enlace: https://camarasoria.com/emprendimiento-y-consolidacion/impulsa-startup

Con la gestión de este programa, la Cámara de Comercio continúa con su firme compromiso de impulso a proyectos de empresa que puedan crearse en Soria, esta vez, con base tecnológica y escalable, las denominadas startups. Es de vital importancia que las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio de este tipo, tengan también el respaldo y el asesoramiento especializado que necesitan para que la creen y la desarrollen en Soria y no tengan que marcharse a otro lugar para ponerla en marcha.