La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Soria cumple hoy 120 años

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Soria cumple hoy 120 años
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Soria cumple hoy 120 años de existencia.
 
La primera reunión de la que hay constancia se celebró un martes 7 de marzo de 1899 a las 20 horas en los Salones que anteriormente había ocupado la antigua Sociedad de la Constancia, siendo el Presidente de la “Asociación Mercantil e Industrial de Soria”, D. Epifanio Ridruejo Barrero, el artífice de la reunión y primer Presidente de la Cámara. La Corporación soriana publica actualmente en su web, el Acta original manuscrita de dicha reunión fundacional.
 
La Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio autorizó la constitución de una “Asociación Orgánica de carácter permanente, denominada Cámara de Comercio y de la Industria de Soria y su provincia”, que estaría formada por comerciantes e industriales.
 
En sus primeras normas de funcionamiento, ya se recogía que los miembros que nombrase la Cámara para las diversas funciones, lo desempeñarían gratuitamente, y que todos los cargos eran voluntarios, gratuitos y honoríficos. 
 
Pese a los cambios socioeconómicos y legislativos acontecidos en estos 120 años de historia, esta es una seña de identidad de la Cámara que se ha mantenido hasta la actualidad, puesto que ninguno de los miembros de sus Órganos de Gobierno (Presidente, Comité Ejecutivo y Pleno), percibe retribución económica alguna en el desempeño de sus funciones.
 
Desde su constitución, la Cámara de Soria ha trabajado de forma activa en la vida económica y social de Soria, procurando influir positivamente en el devenir de los acontecimientos. 
 
Como indicaba en 1986 el Presidente de la Cámara D. Domingo Hergueta Modrego en el prólogo del libro “Historia de la Cámara de Comercio e Industria de Soria” de D. José Antonio Martín de Marco: “la Cámara ha estado –o procurado estar– presente a lo largo de los años, allá donde un resquicio de luz albergaba la esperanza de trabajar por Soria” y “ha luchado por salir del frío letargo de la carencia en esta tierra de casi todo, por sacar a Soria del ostracismo incluso a nivel de comunicaciones, por desarrollar los sectores secundario y terciario en pro de un progreso que haga caminar a nuestra querida provincia hacía perspectivas halagüeñas, hacía infraestructuras sólidas que hagan olvidar que somos la Cenicienta nacional”. 
 
Las Actas de las Sesiones de la Cámara guardan celosamente las claves del desarrollo de Soria durante todo este tiempo
 
A título anecdótico, encontramos como primer logro de la Cámara, que se suprimiera el “impuesto del saco de trigo”, gravamen de 5 céntimos de pesetas que la empresa arrendataria del impuesto de consumos cobraba por cada saco de trigo que venía a hacer puesto en el mercado del jueves, tanto si vendía como si no, y que alarmó a los comerciantes que amenazaron con no concurrir a los mercados.
 
A principios del siglo XX, Machado impartía clases de francés para los socios de la Cámara y los dependientes del comercio. 
 
En 1912 la Cámara participó activamente en la creación en Soria de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad. De hecho, en la misma Sesión de la Real Sociedad Económica Numantina donde se acuerda su creación, D. Mariano Vicen (quien también fue Presidente de la Cámara), propuso que se contara con los comercios donde hubiese instaladas cajas registradoras, indicando que en lugar de tickets, los industriales entregasen sellos de ahorro o cartillas que sirviesen de propaganda y de captación de clientes. 
También podemos encontrar en dichas Actas, la congratulación del Pleno de la Cámara cuando se consiguió en septiembre de 1924, la concesión de las obras del ferrocarril Santander-Burgos-Soria-Calatayud, a favor de las Diputaciones provinciales.
 
El 23 de noviembre de 1932, acordó secundar las gestiones para la construcción del Túnel en el Puerto de Piqueras en colaboración con la Cámara de Logroño y la Diputación Provincial de La Rioja, para asegurar la comunicación entre ambas provincias en la época de nieves.
 
En 1937 participó activamente en la consecución de la finalización del Pantano de la Cuerda del Pozo. En los años 40 la Cámara gestionó ante RENFE y otros Organismos, con éxito en la mayoría de las ocasiones, asuntos de interés general relacionados con el Ferrocarril como el horario de los trenes para que los viajeros de distintas redes pudiesen gozar del tiempo suficiente en Soria para comprar en el débil comercio local, reparaciones de vías, dinamización del servicio de mercancías, conservación de muelles, etc.
 
En 1943 la Cámara colaboró económicamente para la construcción en Soria del nuevo Cuartel de la Guardia Civil. En 1951 trabajó en la constitución del Centro de Estudios Sorianos y su Patronato. Trabajó con el abastecimiento de aguas en los años 50. Revitalizó ferias en Soria como la del ganado en 1952.
 
En 1956 consiguió el suministro de energía eléctrica continuada para la industrialización de Soria, ya que las posibles instalaciones de fábricas de celulosa y otras, no podrían verificarse si no contaban con estas y otras infraestructuras.
 
En los años 60 gestionó la implantación en Soria de la Escuela de Comercio. Luchó activamente contra el cierre de las líneas férreas como la Burgos-Soria-Calatayud-Teruel de la Santander-Mediterráneo y la línea Valladolid-Ariza.
 
En los años 80 promovió la creación de un recinto de ferias y exposiciones, y reclamó y reclama más y mejores estudios para Soria, reuniéndose frecuentemente con el Rectorado para adecuar la formación a las necesidades de las empresas, reivindicando la reestructuración de estudios universitarios y el establecimiento de nuevas especialidades.
 
La Plataforma ciudadana “Soria Ya” se gestó en el Salón de Actos de la Cámara en febrero de 2001, como recoge el Acta de Pleno de 19 de marzo de 2001.
 
En los últimos años reivindica una apuesta clara y decidida por la ejecución de la Autovía del Duero y la Autovía de Navarra, considerando que son absolutamente trascendentales, al objeto de que nuestra provincia no se halle desconectada de las grandes vías de comunicación nacionales.
 
También reclama incluir en los planes nacionales de infraestructuras la conversión de la Carretera Nacional N-234 en Autovía, en el trazado Calatayud-Burgos como continuación al Daroca-Calatayud y al Burgos-Aguilar; modernizar la línea de ferrocarril Soria – Madrid, ampliando sus frecuencias, y reabrir la línea de ferrocarril Soria – Castejón.
 
La Cámara reivindica ejecutar una Campaña de marketing con medidas para promocionar Soria en positivo, como territorio atractivo para residir, poniendo especial énfasis en la calidad de vida en nuestro entorno, y facilitando principalmente la atracción de familias, a todos los niveles (laboral, vivienda, educación, sanidad, etc.), e incentivar la actividad económica y la creación de empleo, como eje fundamental para la urgente recuperación de población.
 
Ha reclamado a lo largo de su historia suelo industrial para la implantación en Soria de nuevas empresas y ha trabajado activamente reclutando empresas, y apuesta por el apoyo al crecimiento de las existentes.
 
También trabaja en las necesidades de personal de las empresas, en la flexibilización del contingente de trabajadores extranjeros, en la lucha contra la despoblación, en la I+d+i, la internacionalización, la digitalización, el apoyo al comercio local, en el acceso a internet mediante banda ancha, etc.
Actualmente, la Cámara es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, de conformidad con lo estipulado en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Ley 8/2018, de 14 de diciembre, por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León.
 
La finalidad de la Cámara es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. 
 
El concepto de intereses generales es, sin duda, un concepto jurídico muy amplio. Su significado se corresponde con el de los intereses económicos del conjunto de las empresas de la demarcación de la provincia de Soria. Así, no se trata de una mera adición de intereses particulares de algunas empresas, ni de ciertos sectores, ni siquiera de un grupo o de la totalidad de los empresarios, sino que integran, equilibran y ponderan los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas. La Cámara representa, promueve y defiende aquellos intereses que considera son los que, a corto, medio o largo plazo, responden a las necesidades de la economía de la provincia de Soria y del conjunto de las empresas.
 
Algunos de los proyectos actuales en los que trabaja la Cámara, sola o en colaboración con otras Administraciones Públicas o Instituciones son:
• Club Cámara 
• Marca de garantía del Torrezno de Soria
• Marca de garantía del Chorizo de Soria
• Plan Integral de Cualificación y Empleo
• Comercio exterior
• Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM)
• Programas de Apoyo al Comercio Minorista
• Pre-emprendimiento
• Semilleros de proyectos
• Ventanilla Única Empresarial
• Vivero de Empresa de Soria
• Vivero de Empresas de San Esteban de Gormaz
• Naves nido del Polígono Industrial de “Valcorba” (Soria)
• Centro Infantil del Polígono Industrial “Las Casas” (Soria)
 
 
A continuación, se citan los nombres de los Presidentes que ha tenido la Corporación soriana:
 
EPIFANIO RIDRUEJO BARRERO
BONIFACIO MONGE SANZ
MARIANO VICÉN
FRANCISCO GONZÁLEZ
PEDRO LLORENTE
JOAQUÍN ARJONA
SIXTO MORALES GARCÍA
PEDRO BELTRÁN GARCÍA
SANTIAGO APARICIO ALCALDE
LUIS SANZ PÉREZ
DOMINGO HERGUETA MODREGO
JOSÉ MATEO LORENZO
JULIO SANTAMARÍA CALVO
JESÚS MOYA 
JAIME RIBAS
PILAR SÁNCHEZ BARREIRO
ALBERTO SANTAMARÍA CALVO
 
La Cámara trabaja ya en la organización de los actos que tendrán lugar  en los próximos meses, para celebrar estos 120 años.
 
Con este motivo, la Cámara de Soria ha diseñado un logotipo que estará presente en todos los encuentros y actos que se organicen.
 
TOP