La gestión de los ERTEs y el acceso a líneas de financiación son las preocupaciones que el tejido empresarial soriano traslada a la Junta a través de la Cámara de Comercio

Soria, 15/05/2020. La gestión de los ERTEs, la fecha en la que  finalizará el Estado de Alarma y las fases de desescalada, los plazos y condiciones para acceder a las ayudas y préstamos de la Junta de Castilla y León destinados a las empresas, la situación de los autónomos, la digitalización y modernización de los comercios, el apoyo al teletrabajo y las subvenciones para la adquisición de Equipos de Protección Individual para los trabajadores han sido algunas de las inquietudes trasladadas por los 180 empresarios sorianos participantes en el encuentro virtual mantenido esta mañana con representantes de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha sido el anfitrión y conductor de la reunión telemática con los viceconsejeros de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y de Empleo y Diálogo Social, David Martín, respectivamente, además de los directores generales de Comercio y Consumo y de Economía y Competitividad, Luis del Hoy y Rosa Cuesta, respectivamente. También ha participado en el encuentro virtual la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio.

Tanto Alberto Santamaría como los ponentes han coincidido en reconocer que el contexto económico derivado de la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 es extremadamente delicado en la Comunidad, y especialmente en Soria por la mayor incidencia de casos registrada. Precisamente el objeto del encuentro organizado por la Cámara de Comercio era que los empresarios sorianos pudieran conocer de primera mano las líneas de ayudas, subvenciones y vías de financiación a su alcance puestas en marcha por la Administración autonómica para que puedan afrontar en las mejores condiciones el periodo de reconstrucción económica que se avecina a corto plazo. En este sentido, el presidente de la Cámara de Soria apeló a la unidad política y al apoyo mutuo entre las empresas de Soria precisamente para mantener el tejido productivo que genera riqueza y empleo y ayuda a mantener la sociedad del bienestar.

Ayudas de la Junta

Por su parte, los viceconsejeros de Economía y Competitividad y de Empleo y Diálogo Social, Carlos Martín Tobalina y David Martín, respectivamente, trasladaron a los empresarios el total apoyo del Ejecutivo autonómico al tejido productivo de Castilla y León para el mantenimiento de sus proyectos y de los puestos de trabajo. En este sentido, detallaron el catálogo de medidas extraordinarias puestas en marcha por la Administración regional para mitigar las consecuencias económicas y sociales originadas por la pandemia.

En concreto, David Martín, tras hacer un exhaustivo análisis de la complicada situación que vive Castilla y León y Soria en cuanto a pérdida de empleo (más de 12.000 personas en el paro o en ERTE sólo en nuestra provincia), puso de relieve las ayudas contempladas en el Plan Extraordinario de la Consejería de Empleo e Industria, dotado con 220 millones de euros para el mantenimiento de la actividad y el empleo. Entre ellas, citó el complemento de hasta 210 euros al mes para los trabajadores afectados por ERTE, o los incentivos de hasta 10.000 euros tanto a las compañías que contraten a trabajadores despedidos por esta crisis, como a las que incrementen plantilla; las ayudas destinadas a compensar las reducciones de jornada o excedencias por la conciliación laboral y familiar, la ayuda a los trabajadores y autónomos que no tengan derecho a prestaciones de 430 euros mensuales o las distintas líneas de ayuda a los emprendedores.

Por su parte, Martín Tobalina destacó las cinco líneas abiertas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), en colaboración con Iberaval, para inyectar liquidez y / o financiar soluciones digitales de urgencia en pymes, micro pymes y autónomos, a través de préstamos avalados en condiciones ventajosas; o el programa para el aplazamiento en la devolución de cuotas de los créditos de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial de la Lanzadera Financiera. Y ello sin olvidar la moratoria fiscal establecida sobre los impuestos autonómicos para empresas y familias. También destacó que se trabaja en una línea de ayudas a fondo perdido para apoyar al mantenimiento de la actividad de los autónomos. El viceconsejero agradeció el papel fundamental de la Cámara de Comercio de Soria como vehículo entre los empresarios y la administración regional.

El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, desgranó las ayudas a la digitalización y modernización del comercio de la Comunidad, a la adquisición de vehículos, a la formación y a la promoción de su departamento. También ha remarcado el directorio de empresas con servicio a domicilio puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

La directora de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, señaló la importancia de encuentros con empresarios como este para tomar el pulso al tejido productivo y tener identificadas las necesidades, de manera que se puedan diseñar medidas más certeras desde las distintas consejerías del Gobierno regional.

Finalmente, Santamaría agradeció a los ponentes su disposición y su colaboración, tanto con la institución cameral soriana como con la red de Cámaras de Castilla y León, así como a los empresarios participantes por su enorme interés y por su trabajo diario en favor del mantenimiento de la actividad y del empleo en la provincia.