Ya está disponible el sello de confianza de la Cámara de Soria que garantiza la seguridad en los establecimientos de comercio y hostelería

Mié, 05/20/2020 - 12:14
Soria, 20/05/2020. Los comercios y establecimientos de hostelería de provincia ya tienen a su disposición el Sello de Confianza de la Cámara de Comercio de Soria, una iniciativa puesta en marcha por el conjunto de las Cámaras de Castilla y León. Se trata de un distintivo que podrán lucir los locales que se adhieran y que garanticen que cumplen con una serie de requisitos de seguridad, tanto para clientes como para los trabajadores. De esta forma, se busca que la vuelta a la actividad sea más segura y los visitantes puedan confiar en los locales con el sello y tengan más tranquilidad respecto a su seguridad sanitaria.
 
Para la concesión del sello, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos para el interior del propio establecimiento, para los empleados y para los visitantes. Este distintivo será complementario del que se prepara en la Cámara de España junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que será un sello de calidad con marca de garantía.
 
La Cámara de Comercio de Soria pone a disposición de los comercios y establecimientos de hostelería que lo soliciten el distintivo en vinilo para que puedan colocarlo en la entrada y sea visible para sus clientes, así como la declaración responsable que tiene que firmar la empresa para obtener el sello, y en el que se recogen sus compromisos y acciones en favor de salvaguardar la seguridad, tales como las medidas de higiene adoptadas o las de prevención de riesgos laborales, entre otras.
 
Esta iniciativa podría dirigirse 2.502 actividades de comercio minorista, 1.315 a actividades de hostelería y 555 dedicadas a servicios.
 
La situación del sector es complicada y la reapertura de los negocios se va a realizar de forma muy distinta. Así, según un sondeo que ha realizado la Cámara de Comercio entre buena parte de las empresas de Soria, un 7,69% de los establecimientos de Hostelería declara que abrirá el próximo lunes. El 15,38% manifiesta tener dudas de si abrirán o no y el resto no lo hará por el momento. Algunos señalan que es probable que abran cuando avance la semana y otros lo harán cuando llegue la fase 2 o si continúa el buen tiempo. En cuanto a los hoteles y hostales consultados, la mayoría señala que no abrirán hasta que nos se permitan los desplazamientos entre provincias, al depender ampliamente del turismo foráneo.  
El sector comercio presenta unos datos totalmente diferentes. El 80% de los negocios encuestados ya están abiertos. Del 20% que permanece cerrado, el 13,33% abrirá cuando llegue la fase 1 y el 6,66% lo hará cuando comience el turismo interprovincial, aunque atienden encargos.
 
Encuentros empresariales
 
Desde que comenzara esta crisis derivada de la gestión por controlar el coronavirus, la Cámara de Comercio ha organizado diversos encuentros entre empresarios y emprendedores sorianos de distintos sectores con expertos y técnicos que pudieran explicar las medidas o aclarar cuestiones de la normativa aprobada por las distintas administraciones públicas para paliar la crisis económica. En este contexto, la Cámara ha organizado para esta semana dos interesantes foros virtuales gratuitos y de acceso para todas las empresas y emprendedores de Soria que quieran asistir.
 
Por un lado, mañana jueves 21 de mayo a las 10.00 horas, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla Crespo, junto con varios jefes de Servicio de la Consejería, explicará las ayudas específicas previstas por el Gobierno regional para apoyar a uno de los sectores más dinámicos de la economía de la Comunidad y también que con más incertidumbre afronta esta crisis. También expondrá las actuaciones en materia de Turismo que la Junta va a acometer en la provincia de Soria y hará hincapié en la preparación de la eventual celebración virtual de Soria Gastronómica, en caso de que finalmente no pueda llevarse a cabo de manera presencial.
 
También participará la jefa del Servicio Territorial de Sanidad en Soria, Elena del Vado López, quien detallará las medidas sanitarias preventivas a implantar por las empresas del sector al retomar su actividad.
 
Este interesante encuentro para el sector de la hostelería y el turismo en Soria se realiza en colaboración con la Asociación Soriana para la Hostelería y el Turismo (Asohtur) y la propia Junta de Castilla y León y responde a la inquietud y la necesidad de respuestas del sector turístico y hostelero ante la reapertura de sus negocios y la llegada de la temporada veraniega.
 
Por otro lado, el viernes 22 de mayo, también a las 10.00 horas, la Cámara de Comercio de Soria ha organizado un segundo encuentro, en colaboración con la reputada firma Garrigues. En él se abordarán las novedades en relación con los ERTES de fuerza mayor y por causas productivas, en concreto, sobre la duración de las medidas, las bonificaciones asociadas, la tramitación, etc., analizándolo desde los criterios e interpretaciones del momento actual.
 
Carteles de protección para la reapertura
 
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria ha comenzado a repartir entre las empresas del Club Cámara los carteles físicos que ha editado con distintos mensajes de protección frente al Covid-19 ante la reapertura de comercios y establecimientos con las medidas de flexibilización de la fase 0 y la previsible entrada en la fase 1 a partir de la próxima semana.
La entrega física de los carteles se realiza por la puerta de acceso a la Cámara en la calle Beato San Agustín (escaleras), evitando el acceso principal por seguridad. Junto a los carteles también se les hace entrega a las empresas del Catálogo de Proveedores sorianos de materiales y servicios de protección, así como de mascarillas.
A los autónomos y empresarios de la provincia se les ha hecho llegar a través de sus ayuntamientos y distintas asociaciones empresariales.
 
Catálogo de proveedores
 
La puesta en marcha de un Catálogo de Proveedores sorianos de material y servicios de protección frente al Covid-19 es otra de las iniciativas puestas en marcha recientemente por la Cámara de Comercio para ayudar a las empresas de la provincia a retomar su actividad de la manera más segura posible, tanto para los clientes como para los propios trabajadores, a la vez que se fomenta el comercio local. Un total de 38 empresas de Soria y de diferentes localidades de la provincia componen el Catálogo de Proveedores locales promovido por la Cámara de Comercio de servicios de limpieza y desinfección y de artículos de protección frente al COVID-19. En total se ofertan 147 artículos y servicios distintos, divididos en 17 categorías, todos ellos de empresas y autónomos de la provincia de Soria.
 
El catálogo continúa abierto, por lo que todas las empresas proveedoras habituales de material o servicios de protección de Soria pueden incorporarse cuando quieran.
 
17 áreas de trabajo en la Cámara de Comercio
 
La situación excepcional que vive el país y la provincia de Soria por la crisis del COVID-19 requería también de una actuación excepcional por parte de la Cámara de Comercio, corporación de derecho público que, en colaboración estrecha con las administraciones, representa, promociona y defiende los intereses de todas las empresas de la provincia. De esta forma, la Cámara ha desplegado su Servicio Integral de Apoyo a las empresas, creado en los primeros días de la crisis, en 17 áreas distintas que engloban acciones de todo tipo para que los recursos camerales lleguen a todas las empresas sorianas sin excepción y ninguna de ellas se quede sin información sobre las ayudas o apoyos que las distintas administraciones han puesto en marcha.
 
Entre estas acciones cabe destacar la información puntual y detallada de la normativa y ayudas aprobadas por las distintas administraciones, la resolución de más de 3.500 consultas por parte de empresas de Soria, expedición de más de 1.200 certificados de movilidad, exoneración de cuotas en los viveros y naves nido, organización de encuentros empresariales de interés, gestión de la llegada de recursos humanos y material sanitario cuando la situación de emergencia lo ha requerido, formación a distancia, apoyo a los emprendedores y un largo etcétera que no deja de crecer cada día.
 
El objetivo de la Cámara, como no podía ser de otra forma, es la de prestar el más amplio catálogo de servicios posible a las empresas y emprendedores sorianos, sin olvidar nunca a las ubicadas en el medio rural, especialmente en este delicado momento y en los inciertos meses de crisis económica que nos esperan fruto de esta crisis sin precedentes. Pero también creemos necesario mirar los nuevos tiempos con optimismo, sabiendo que, con la unión, apoyo mutuo y responsabilidad de todos, Soria saldrá adelante.