Cumplimiento legal ambiental: habilitaciones y autoevaluación

¿CÓMO PUEDEN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN IMPULSAR TU CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE? ¿CUÁLES SON  LOS BENEFICIOS REGULATORIOS?

Como pudimos comprobar en la píldora anterior sobre empresas, sostenibilidad y cumplimiento de la legalidad, las empresas deben disponerde sistemas de control que les permitan asegurar, entre otras cuestiones, el cumplimiento del marco jurídico ambiental. En conexión con aquella, esta vez, veremos qué habilitaciones ambientales exige la normativa a las empresas y aprenderemos a hacer una autoevaluación de cumplimiento legal respecto a los impactos ambientales más habituales (evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integrada, licencia ambiental, comunicación ambiental, gestión de residuos, vertidos a las aguas y emisiones a la atmósfera).

Para ello, se explicarán aspectos como el plazo de duración de las distintas habilitaciones y los supuestos en los que la legislación ambiental obliga a renovarlas(modificaciones sustanciales de proyectos, ampliaciones…). Finalmente, se mencionará si la regulación de cada título habilitante prevé alguna bonificación para los operadores que tengan implementado un SGMA.

Se trata de aspectos que pueden incluirse en el apartado sobre cumplimiento normativo de los Sistemas de Gestión Ambiental y los Programas de Compliance, facilitando su implantación por parte de las empresas.

La tercera parte de la charla consiste en analizar el papel de los SGMA en las licitaciones públicas a la luz de la legislación vigente.

Parte 1. El Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León (40 mins)

- La evaluación de impacto ambiental

- Ordinaria

- Simplificada