Formación y empleo para jóvenes (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y está incluido en el Programa FSE+ de Empleo Juvenil.

Se trata de un programa gratuito dirigido a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil que les ofrece un conjunto de acciones directas (orientación, formación y acompañamiento) adaptadas a sus capacidades y a las necesidades reales de las empresas, con el objetivo de que se integren en el mercado laboral, bien a través de la contratación o del autoempleo.

Encuadrado en este Programa, la Cámara de Soria desarrolla el Plan de Capacitación.

¿A quién va dirigido?

A los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, que se encuentran en situación de desempleo o inactivos y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, englobando desde jóvenes que han abandonado sus estudios y carecen de titulación y/o experiencia hasta jóvenes con titulación universitaria que puedan, o no, haber tenido la oportunidad de obtener experiencia laboral.

¿En qué consiste el Plan de Capacitación?

Se trata de un itinerario formativo individualizado en el que te ofrecemos:

Atención Inicial e Inscripción en Garantía Juvenil y/o PICE.

• Orientación Vocacional, que nos ayuda a conocer las competencias necesarias para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta los intereses y capacidades del joven.
  • Formación Troncal. Independiente de la experiencia laboral y estudios previos del joven, se ofrece formación en las competencias más básicas (tecnología, idiomas y habilidades) que ayuden a los jóvenes a desenvolverse en el mundo de la empresa.
  • Formación Específica en el Puesto de Trabajo. Se agrupa a los jóvenes y se forma específicamente para el desempeño de puestos de trabajo demandados por las empresas.
    Este tipo de formación además de realizarse de forma presencial, permite la posibilidad de hacerse vía online, ofreciendo a los jóvenes un catálogo con 250 cursos formativos diferentes que facilitan la adaptación a sus necesidades e intereses.
  • Acciones de Inserción Laboral, donde el joven podrá ser contratado por una empresa o si decide emprender, se le ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, y apoyo económico para iniciar su negocio.

Beneficios para las empresas

Las empresas tienen la oportunidad de contratar a jóvenes con una formación, capacitación y cualificación  profesional acorde a sus necesidades empresariales, mejorando el funcionamiento y la productividad de la empresa.

Para favorecer la inserción de los jóvenes desempleados, ayudamos en el proceso de selección de personal proporcionando perfiles de jóvenes con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofrecen, favoreciendo así el ahorro en la formación de las futuras contrataciones.

El programa PICE no supone ningún coste económico para las empresas.

Cuentan con ayudas directas de 4.950 eurospor contratación formalizada a tiempo completo de duración no inferior a 6 meses, que son compatibles con las bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social que pudieran corresponderle según la legislación vigente.