Balance del Programa de Garantía Juvenil (Programa PICE) de la Cámara de Comercio

Balance del Programa de Garantía Juvenil (Programa PICE) de la Cámara de Comercio

Balance del Programa de Garantía Juvenil (Programa PICE) de la Cámara de Comercio

71 jóvenes consiguen empleo en 2017 después de su participación en el Programa PICE de la Cámara de Comercio de Soria
 
92 personas entre 16 y 29 años realizaron las acciones de orientación del Programa
 
 
Soria 07/03/2018. 71 jóvenes de entre 16 y 29 años consiguieron empleo el año pasado después de su participación en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Soria. El Programa ofrece formación a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan y se han inscrito previamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El PICE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
 
Durante 2017, 144 personas se inscribieron en el programa PICE en Soria, de los cuales:

  • 92 recibieron orientación vocacional
  • 53 realizaron la formación troncal
  • 52 completaron la formación específica
  • 71 accedieron al mercado laboral

 
Ayudas a la contratación
Las empresas adscritas al Programa PICE pueden recibir una ayuda por la contratación, durante un mínimo de 6 meses, de los jóvenes que han completado la fase de orientación vocacional, el primer paso para mejorar las aptitudes profesionales. Esta ayuda es de 4.950 euros y se extiende a cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la ley: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional pueden asimismo recibir una ayuda que, este año, ha sido de 1.800 euros.
 
Cómo funciona el Programa PICE
El Programa PICE está diseñado a medida de las necesidades de los jóvenes y de cualquier empresa que se adhiera al mismo. El programa, a su vez, consta de varios planes específicos, siendo ejecutado por la Cámara de Comercio de Soria el denominado Plan de Capacitación.
 

  • Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica.

 
Desde su lanzamiento en 2015, 360 jóvenes se han inscrito en el programa PICE, 204 de ellos han recibido la formación básica a través de la Orientación Vocacional, 126 han continuado con la Formación Troncal y 124 han realizado los cursos de Formación Específica. En total, son 174 los jóvenes que han accedido al mundo laboral.
 
Durante este tiempo se ha colaborado con empresas como Forum Sport, Aleia Roses, Cyndea Pharma, Fico Mirrors, Saiona y Soria Natural.
 
Tras finalizar el año 2017, la Cámara de Comercio  de Soria ha superado sus objetivos para todo el programa 2015-2018 y disponemos de fondos adicionales para afrontar las actuaciones de este año 2018.
 
Los jóvenes interesados en participar en las acciones de orientación del programa deben acudir a la Cámara de Comercio donde se les informará de las opciones disponibles. Asimismo, las empresas que necesiten cubrir un determinado puesto de trabajo, y estén interesadas en adherirse al PICE, pueden contactar con la Cámara de Comercio de Soria donde se les facilitarán jóvenes formados específicamente para cubrir esa demanda.

TOP