Comisión de Seguimiento de la iniciativa Impulso Emprende

El programa Impulso Emprende cierra el año 2017 con un total de 473 usuarios atendidos y 117 empresas constituidas

• Ayuntamiento de Soria, Diputación y Cámara de Comercio suman esfuerzos para ofrecer a los emprendedores recursos para convertir su idea en un proyecto real y además conseguir un índice de supervivencia en tres años que sobresale por encima de la media nacional de más del 64%.

Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Cámara de Comercio han celebrado esta mañana en las instalaciones del Vivero de empresas en el Polígono de Las Casas la comisión de seguimiento del Programa Impulso Emprende, que incluye los distintos recursos vinculados al emprendimiento, en sus primeros pasos más administrativos relacionados con la constitución de una empresa, y posteriormente en su andadura inicial hasta la consolidación del negocio.

Las cifras resultan muy positivas ya que desde el año 2014 se han ubicado en las ocho naves nido que tiene el Ayuntamiento en Valcorba 10 empresas generando 28 puestos de trabajo, adjudicándose la última hoy en la propia comisión a una firma de casas modulares en madera y mobiliario urbano. Respecto a los datos globales del semillero, han sido 560 los usuarios con 313 proyectos, 99 empresas y 146 empleos. Sólo en la capital, en el Centro Cívico Bécquer, la cifra alcanza 108 usuarios, 83 proyectos y 23 empresas creadas con 32 empleos en 2017. Respecto a los viveros, la estadística también avala su buen funcionamiento ya que el de Soria se encuentra al 93% de ocupación en despachos y 100% en naves. Desde su puesta en marcha se han generado 125 empleos. En el caso de San Esteban las cifras son de 100% en despachos y 83% en naves.

La mesa de trabajo de hoy ha estado integrada por el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, la concejala Marta Cáceres y el vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, además de técnicos de ambas instituciones y la asistencia de dos emprendedoras que han comenzado su andadura en el mercado empresarial, Asunción Oliva, y Anna José Barberá, con sendos negocios en Soria y El Burgo de Osma. La comisión, además, ha concluido con una visita a las instalaciones del Vivero de Empresas ubicado en el polígono de Las Casas donde los asistentes han podido conocer diferentes iniciativas instaladas en los despachos y las naves y, en su mayoría, gestadas en el semillero de proyectos evidenciando ese círculo emprendedor que se ha tratado de diseñar.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha querido destacar un dato sobre los demás al subrayar los ratios de supervivencia de las empresas tuteladas en el semillero. “El índice de supervivencia en el primer año ha sido del 94,73% superando el 74% de la media nacional. En el segundo año es de 94,11% (60% nacional) y en el tercero es del 64,70% (45% nacional). Más del 50% de las empresas siguen en marcha en el tercer año, muy por encima de la media y es un dato que nos hace dar la enhorabuena a los emprendedores y también a esta herramienta que asegura un mejor futuro y que pone en valor el trabajo de los técnicos”, ha resumido.

Por su parte, Marta Cáceres, concejala de Empleo, ha querido incidir en ese cambio que se está produciendo en el perfil de los propios emprendedores en los recursos de la capital con un semillero ya consolidado que camina hacia su cuarto año.  “Hemos visto que cuando se arrancó con el proyecto en 2014, en plena crisis, el perfil dominante era el del desempleado y ahora hay más personas, estudiantes o que trabajan por cuenta ajena, que se animan por el autoempleo. Ya  no es sólo una solución de emergencia. Hemos visto también que se consolida el número de usuarios (114), pero también que muchos presentan proyecto (60) y un gran número acaba constituyéndose en empresa (24). Esto evidencia, con un aumento del 22%, que los emprendedores llegan con una idea ya madura y con la voluntad de formar su empresa”, ha resumido la también teniente alcalde.

El vicepresidente de Diputación, Pedro Casas, por su parte, ha llamado la atención sobre la respuesta encontrada en la provincia en apenas año y medio de funcionamiento con un servicio de tutela itinerante. “Sólo en el año 2017 se han constituido 15 empresas con 20 empleos. Creemos que la idea de salir a los municipios, de tener esa gestión directa ha sido un acierto y queda demostrado con la respuesta de los emprendedores. Es un servicio casi personalizado y enriquece mucho a ambas partes. Teníamos dudas sobre esta fórmula de rotar por municipios pero los datos nos avalan para seguir en la misma línea”.

Marta Cáceres también ha querido poner en valor esa colaboración entre instituciones ya que “nuestro deseo debe ser simplificar y ayudar a quien intenta emprender”. Para acabar, ha recordado que está abierto el plazo para presentarse al concurso de mejores proyectos ya desarrollados o en fase de lanzamiento constituidos en el Semillero. Los emprendedores pueden presentar sus candidaturas hasta el 18 de mayo.

Para acabar, Asunción Oliva y Anna José Barberá, dos de las emprendedoras y usuarias del semillero tanto en la capital como en la provincia, han destacado la ayuda que supone este servicio de asesoramiento. “Comenzamos en esto sin saber cómo iniciar un negocio y esta ayuda en los primeros pasos ha sido muy importante. Es una vía para emprender y para elegir quedarte en Soria. El semillero nos ha resuelto dudas, sobre todo legales, y a elaborar el plan de negocio”, ha indicado Anna José Barberá, propietaria de una tienda de decoración en El Burgo. Por su parte, Asunción Oliva ha puesto en marcha la empresa Vinoteca Di Libro y explicado que “después de 14 años en Madrid quería emprender en Soria y gracias al semillero he podido sacar adelante una idea que tenía clara pero a la que tenía que dar forma. Ha sido difícil pero ya son seis meses y es muy satisfactorio”.