El Pleno de la Cámara aboga por buscar soluciones al problema de la vivienda, con incentivos al alquiler, más promociones públicas y viviendas ‘nido’

El Pleno de la Cámara aboga por buscar soluciones al problema de la vivienda, con incentivos al alquiler, más promociones públicas y viviendas ‘nido’

Desde la Institución Cameral también se insta al Gobierno a retomar las ayudas al funcionamiento para autónomos y empresas de Soria.

El Pleno de la Cámara de Comercio, reunido en la tarde de ayer, aprobó instar a las administraciones a buscar soluciones al acceso a la vivienda, uno de los principales problemas para el desarrollo de la provincia. Los plenarios abogan por el trabajo en dos vías: por un lado, más promociones de vivienda pública, tanto en la capital, como en los pueblos, y por otro, incentivar el alquiler con garantías a través de bonificaciones fiscales que permitan que aflore el importante parque de vivienda vacía que existe en Soria. Además, se propone la puesta en marcha de nuevas líneas de habitabilidad, como las viviendas ‘nido’, de manera que se puedan ofrecer a precio  asequible los primeros años, e ir incrementando su precio paulatinamente.

En paralelo al problema de la vivienda, desde el Pleno de la Cámara se considera urgente que el Gobierno de la nación articule las soluciones jurídicas necesarias para que las bonificaciones de la cuota de los nuevos autónomos de la provincia de Soria no estén ligadas a los Presupuestos, tal y como ahora ocurre; por otro lado, se solicita incrementar las ayudas al funcionamiento para la contratación en Soria hasta el máximo permitido por la Unión Europea, esto es, un 20% de los costes laborales, para que ambas medidas puedan ayudar a la atracción de empresas y personas que ayuden a frenar la creciente despoblación y sean realmente diferenciadoras. En este sentido, hay que contar con las previsiones de incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, tanto la cuota de autónomos, como las cotizaciones empresariales, lo que se traduce en una mayor presión fiscal para las empresas, y en el caso de Soria, supone que la brecha con respecto a otras provincias de España sea cada vez mayor.

Otros asuntos de interés para las empresas de Soria tratados en el Pleno de la Cámara, y que serán trasladados a las distintas administraciones tienen que ver con la necesidad de reforzar los servicios de transporte en el medio rural y de las telecomunicaciones, de tal forma que se contribuya a frenar el aislamiento y la falta de oportunidades laborales en los pueblos. Es necesario lograr una solución óptima y definitiva a los problemas que empresas y particulares están teniendo con la telefonía e internet y que impiden el desarrollo empresarial y la llegada de teletrabajadores y trabajadores a la provincia. También en este sentido, se insiste en la necesidad de retomar la línea ferroviaria de pasajeros y mercancías Soria-Castejón, con independencia de su viabilidad económica, como una infraestructura estratégica para el futuro de la provincia y su futura conexión con los corredores europeos. En definitiva, el Pleno acordó trabajar con las distintas administraciones para posicionar a toda la provincia como un lugar idóneo para trabajar, vivir y emprender, para poder atraer a personas e inversiones.

Otro de los puntos tratados por el Pleno para mejorar la competitividad de las empresas de Soria fue el de revisar los costes de transporte de la energía en los lugares en los que se produce, como en la provincia de Soria, de tal manera que se tradujera en una rebaja de los costes energéticos totales (que representaría aproximadamente un 30%) y que supondría un elemento diferencial para las empresas que quisieran instalarse en Soria.

Finalmente, se analizó la propuesta de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025 en Soria y se propone al Gobierno regional potenciar políticas que promuevan el impulso demográfico de la provincia, incrementar la partida para la construcción de vivienda pública, apoyar el desarrollo industrial de la provincia, dotando de infraestructuras a los diferentes polígonos industriales y articular rebajas fiscales a las empresas, por ejemplo, la deflactación del tramo autonómico del IRPF.

TOP