El Pleno de la Cámara acuerda instar a las administraciones a ejecutar un plan que ayude a Soria a lograr el objetivo de los 130.000 habitantes

La Cámara solicitará al Gobierno de España que las ayudas de funcionamiento se completen hasta el máximo contemplado por Europa y que lleguen a todas las empresas y autónomos de la provincia.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Soria marca el objetivo de la viabilidad del futuro de la provincia: llegar a los 130.000 habitantes, una cifra que permitiría superar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y supondría una densidad de población suficiente como para revertir la actual situación poblacional y económica de Soria. Para lograrlo, se instará a las distintas administraciones a trazar un plan que incluya ayudas directas para el tejido productivo, la forma más eficiente y eficaz de mantener el empleo y fijar población, además de contemplar inversiones prioritarias en materia de infraestructuras viarias, digitales, de vivienda y servicios públicos. También se solicitará a todos los niveles de la Administración (local, provincial, regional y nacional) que rebajen las cargas impositivas a las empresas y trabajen por la plena ejecución de los proyectos aprobados para Soria, ya que de poco sirve que se habiliten partidas si finalmente no se convierten en una realidad. Así se decidió ayer por unanimidad en el primer Pleno de la Cámara tras la celebración de las elecciones este mismo año.

Otro de los acuerdos del Pleno fue instar al Gobierno de España a que las ayudas de funcionamiento anunciadas se completen hasta el máximo contemplado por Europa (20% de reducción de los costes laborales), que no exista discriminación para las empresas y autónomos existentes en la actualidad y que se extiendan en el tiempo hasta que se logre revertir la actual situación.

La primera reunión del órgano representativo de la Institución Cameral tras las elecciones celebradas este mismo año tuvo como eje primordial la búsqueda de soluciones para ayudar a las empresas de Soria a paliar una situación más que complicada derivada de la actual coyuntura y ante la previsión de un empeoramiento de las variables económicas, especialmente por el aumento de los costes energéticos y las materias primas. Así se concluyó en el reciente estudio llevado a cabo por la Cámara de Comercio, donde se concretó que el 80% de las empresas de la provincia ven seriamente amenazados la continuidad de su actividad y el mantenimiento del empleo a corto y medio plazo. La situación es especialmente complicada en las empresas de gran consumo energético, que han visto cómo sus facturas se han quintuplicado en algunos casos, llegando a cifras inasumibles.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, y en nombre del resto del Pleno de la Institución, remarcó las líneas de trabajo a seguir en los próximos cuatro años, con el compromiso de defender y prestar servicio al sector empresarial de manera general. La consecución de ayudas y un plan de inversiones para Soria se completará con el objetivo de ayudar a las empresas a paliar la falta de recursos humanos, luchar contra las actividades ilegales; seguir trabajando en la digitalización, innovación, formación e internacionalización del tejido empresarial para que gane en competitividad y apostar por la adecuación de la oferta educativa a la demanda de las empresas de la provincia, así como una mayor conexión entre el tejido productivo de Soria y el mundo universitario.

La atención a los emprendedores seguirá siendo prioritaria, facilitándoles el camino hacia la consecución de su idea de negocio y ayudando a la creación de nuevas empresas que sirvan para que los jóvenes puedan labrarse aquí un futuro, sin tener que buscarlo fuera de Soria.

También se trabajará para lograr la Indicación Geográfica Protegida para el Torrezno de Soria, así como la Marca de Garantía para el Chorizo de Soria, productos que hablan del enorme prestigio de nuestra gastronomía y aportan valor a la imagen de calidad de la provincia.

Para terminar, se continuará la línea de reforzar la imagen de la Cámara como una institución abierta y cercana a los problemas de las empresas de Soria, participativa, integradora y accesible, una imagen que se ha trasladado a todas sus acciones, a las propias instalaciones y a las nuevas páginas web de Impulso Emprende y de la propia Cámara de Comercio.