El Semillero de Proyectos de la Provincia, impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación, ha ayudado a la creación de 72 empresas y 102 empleos desde 2016

La Cámara de Comercio de Soria y la Diputación Provincial han mostrado su satisfacción por la buena marcha del proyecto conjunto Impulso Emprende y en especial por los datos del Semillero de Proyectos, que ha propiciado la creación de 72 empresas en distintas localidades del medio rural y más de un centenar de empleos desde que se pusiera en marcha en 2016. El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, y el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, y sus equipos mantuvieron una reunión en la tarde de ayer para analizar los datos de este proyecto y otros asuntos que conciernen a ambas instituciones.

La mayoría de las empresas creadas bajo el paraguas del Semillero de Proyectos son de pequeño tamaño o parten de personas autónomas que han apostado por el medio rural para desarrollar su actividad, vital para la fijación de población al territorio.

Desde 2016, el Semillero ha atendido a 273 emprendedores y se han estudiado 214 ideas de negocio desde los puntos de atención repartidos en las localidades de Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, Tierras Altas, Vinuesa y al alfoz de Soria. Un dato especialmente remarcable es el de la supervivencia de las empresas creadas, muy por encima del dato nacional, tanto el primer año (97% frente al 74%), como a los tres años de la puesta en marcha de los negocios (87% frente al 60% a nivel provincial).

En cuanto a los Proyectos de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela, tanto en Primaria como en Formación Profesional, han participado hasta la fecha 22 centros de la provincia, con 51 profesores implicados y más de 1.700 alumnos. Se trata de un programa que forma parte de Impulso Emprende, junto al Semillero de Proyectos y otras iniciativas conjuntas entre la Cámara y la Diputación Provincial para fomentar el emprendimiento y para ayudar a todos los que quieren iniciar un proyecto empresarial en la provincia a que puedan ponerlo en marcha.

En la reunión se trataron temas como las ayudas a la futura Marca de Garantía Chorizo de Soria,o la problemática de la falta de vivienda en el medio rural y la necesidad de conectividad para facilitar la llegada de empresas a la provincia.

Benito Serrano, presidente de la Diputación destacó en la reunión que esta semana se han aprobado 28 ayudas de la convocatoria de vivienda joven que contempla el Plan Soria con el objeto de asentar población en el medio rural. “La Diputación de Soria destina una partida importante para impulsar la calidad de vida de los pueblos de la provincia con ayudas para ayuntamientos con la rehabilitación de viviendas, dotada con 400.000 euros; ayudas destinadas a vivienda joven, dotada con 120.000 euros; y ayudas de accesibilidad y eficiencia energética, dotada con 550.000 euros. En este sentido, el Plan Soria facilita y protege las zonas rurales. También con la creación y puesta en marcha de proyectos multiservicios o ayudas al emprendimiento rural”, ha especificado Serrano.

Por su parte, Alberto Santamaría destacó la predisposición de la Cámara de Comercio de Soria para colaborar en las bases de las ayudas que la Diputación Provincial convoque para mejorar la competitividad de las empresas de Soria, para que estas puedan aprovecharse al máximo.