La Cámara ayuda a 102 empresas sorianas a digitalizarse a través de 231 proyectos con una inversión de 712.937 euros, de los que el 71% se queda en Soria

La gestión de los Fondos FEDER a través de la Cámara de Comercio de Soria para financiar proyectos de digitalización, innovación e internacionalización ha llegado a 102 empresas de la capital y de la provincia, con un 96,15% de los fondos ejecutados, es decir, 615.354,53€ de los 640.000 disponibles. Las empresas beneficiarias han ejecutado un total de 231 proyectos con los que se han facturado inversiones por valor de 712.937,48€, de los cuales se han quedado en la provincia de Soria 506.048,91€, más de un 70% (70,98%).

El alto grado de ejecución de los fondos y el elevado porcentaje de los proveedores sorianos a los que se ha acudido para llevar a cabo los proyectos hacen que la Cámara de Soria haya visto cumplido con creces su objetivo inicial, ayudar a las empresas sorianas a digitalizarse con subvenciones al 100%. La implicación de la Institución Cameral en este fin ha sido tal que se ha logrado que el 15% del total de Fondos gestionados por la Cámara de España a nivel nacional (4.266.600€) haya llegado a Soria elevándose hasta el 61% en el caso del conjunto de Castilla y León.

Siendo estos datos muy importantes, la Cámara de Comercio de Soria considera esencial el alto grado de satisfacción de las empresas beneficiarias de estas ayudas con la gestión por parte del personal de la Institución Cameral, como demuestran los datos de una encuesta realizada. De los 231 proyectos ejecutados bajo estos fondos, un 94,65% de las empresas beneficiarias ha obtenido un grado de satisfacción “muy alto”, o “alto” con el proceso de implantación y el proveedor. De las 102 empresas el 99% consideran que el apoyo y ayuda de la Cámara ha sido “muy alto” (el 82,35%) o “alto”.

El programa con mayor grado de ejecución ha sido Xpande Digital, con un 98,85% del total (79.079 de los 80.000). Estaba destinado a ayudar a las empresas a implementar un plan de marketing digital en un mercado exterior, apoyando, de este modo, su estrategia de internacionalización, así como su capacidad de operar en un entorno digital global.

El programa Ticcámaras, para financiar proyectos de digitalización en las empresas, se ha ejecutado en un 94,18%, (290.063,93 euros de los 308.000 otorgados).

Finalmente, del programa Innocámaras, destinado a impulsar la innovación como herramienta competitiva, se ha ejecutado un 97,70% (246.211,30 euros de los 252.000 otorgados).

En cuanto al perfil de las empresas beneficiarias, de las 102 se han atendido proyectos de 63 pymes y 39 empresarios autónomos.

Los 231 proyectos ejecutados bajo estos tres programas, por las 102 empresas beneficiarias, han implicado a un total de 138 proveedores distintos, de los que el 55% son locales, dejando el grueso de la facturación en la provincia (un 70,98%).

Las empresas beneficiarias se distribuyen en distintos sectores, siendo el mayoritario el de Servicios (35 empresas, el 34,31%), seguido del de Industria (28 empresas, el 27,45%), 23 empresas de Hostelería y Turismo (el 22,55%) y 16 de Comercio (el 15,68%).

En el aspecto del reparto territorial, 65 de las 102 empresas beneficiarias se ubican en la capital y 37 tienen su domicilio social establecido en zonas rurales de la provincia: San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Almazán, Molinos de Duero, Covaleda, Guijosa, La Rasa, Garray, Vinuesa, Duruelo de la Sierra, o Los Llamosos, Ólvega, San Pedro Manrique, Almajano, entre otros.

Los fondos de Ticcámaras, Innocámaras y Xpande Digital han servicio para financiar, entre otros proyectos, la digitalización de aulas a través de TIC educativas, señalética digital, creación de páginas web y comercio electrónico, campañas de promoción online de pago por clic, incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros, soluciones digitales de acceso a establecimientos, catálogos digitales de productos, aplicaciones para móviles, sistemas de reconocimiento facial y control de la temperatura, instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, equipos de seguridad electrónica, iluminación eficiente, o sistemas de pago automático.

Desde la Cámara de Comercio queremos destacar la importante colaboración de la Caja Rural de Soria, en el marco de las buenas relaciones que unen a la entidad financiera con la Institución Cameral, tanto en el adelanto del efectivo de las empresas para el pago a proveedores como en la financiación de proyectos de digitalización que han quedado fuera de esta convocatoria de ayudas europeas.