La Cámara de Comercio continúa trabajando para ofrecer soluciones a las necesidades de personal de las empresas sorianas

La Cámara organiza un viaje para asistir, acompañada de varios empresarios sorianos, al taller empresarial organizado por la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo 21 de junio

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, consciente de la problemática que la carencia de recursos humanos está generando para la competitividad de la economía soriana, se encuentra trabajando para ofrecer soluciones a las necesidades de personal de nuestras empresas.

El primer paso fue llevar a cabo una valoración parcial de la envergadura del problema de la despoblación. Para ello recogió, en un informe que se hizo público el pasado 7 de marzo, las necesidades de personal de las empresas más importantes de Soria.

Como resultado se constató que a la tradicional carencia de mano de obra cualificada, de mantenimiento, ingenieros…, se unía también la falta de personal para hostelería, construcción, conductores, soldadores, personal para el cuidado de nuestros mayores etc.

Para comenzar a dar respuesta a la falta de personal, la Cámara organizó el pasado 20 de marzo, en colaboración con la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, un encuentro empresarial en el Parador de Soria en el que pudo abordarse la herramienta de la atracción de personal. El acto contó con la participación de más de 125 asistentes, entre empresas de todos los sectores y agentes con conocimientos en este ámbito.

Posteriormente, y dirigido nuevamente a todo el empresariado soriano, se convocó a las empresas con necesidades de personal, y que no encuentran en Soria, a una reunión que tuvo lugar el pasado 10 de abril en instalaciones de la Cámara. Durante la misma, y con la colaboración de un técnico de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, se dieron a conocer diversas opciones en el ámbito de la atracción de personal, como son: la posibilidad de contratación de personal procedente de determinados países de habla hispana y, por otro, la posibilidad de participación en un nuevo proyecto piloto de atracción de profesionales de alta cualificación, dirigido a hijos o nietos de españoles en Argentina.

Actualmente, y como continuación a estas actuaciones, relacionado con el proyecto piloto mencionado, denominado “Proyecto de visados de búsqueda de empleo en España para hijos y nietos de españoles residente en Argentina”, y por las posibilidades que ofrece a las empresas, la Cámara está organizando un viaje con empresas interesadas al “taller de empresas” que la Dirección General de Migraciones realizará el día 21 de junio a las 11:00 en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones, al objeto de dar a conocer el citado proyecto.

Atendiendo a los informes de la OCDE, el FMI y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que, apuntan la necesidad de que España reciba una gran cantidad de trabajadores inmigrantes en los próximos años y con objetivo de cubrir los puestos de trabajo que más demandan las empresas, la Secretaría de Estado de Migraciones, en abril, puso en marcha un proyecto piloto para facilitar la llegada de inmigrantes de una forma legal, ordenada y segura.

El proyecto piloto se ha desarrollado en Argentina dirigido a hijos o nietos de españoles de origen con titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de alta cualificación.

Este tipo de visados ofrece a sus titulares la ventaja de poder viajar a España para obtener un empleo sin ninguna restricción, ya que al ser hijos y nietos de españoles, la Ley Orgánica 4/2000 los exime de la valoración de la situación nacional de empleo.

Se ha previsto una cantidad de entre 500 a 1.500 visados en función del perfil de las solicitudes realizadas. En cuanto a los sectores laborales son preferentes los de mayor cualificación y especialmente los relacionados con la tecnología, la informática, la investigación, el marketing y las finanzas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se han registrado alrededor de 3.000 solicitudes, principalmente de los sectores señalados, pero también de otros diferentes.

Para facilitar el contacto de los candidatos que finalmente resulten seleccionados con el sector empresarial, y ofrecerles apoyo en su búsqueda de empleo para que puedan iniciar este proceso incluso antes de su viaje a España, además de facilitarles el acceso al portal de empleo empléate del Servicio Público de Empleo Español, se va a organizar un taller de empresas para ofrecer a las interesadas el contacto con los profesionales argentinos que se ajusten al perfil que les resulte de interés.

Una vez en España, los seleccionados que sean contratados, obtendrán un permiso de trabajo renovable, tendrán la posibilidad de reagrupar a su familia en España, y podrán, si es su deseo, solicitar la nacionalidad española tras un año de residencia legal en nuestro país.

El éxito del proyecto, que finalizará al término del año 2019, abrirá paso a futuras experiencias para promover una migración ordenada, regular y segura, en las por supuesto que se quiere contar con la colaboración del sector empresarial y este taller puede servir para iniciar este diálogo.