La Cámara de Comercio de Soria estrena Sede Electrónica

La Cámara de Comercio de España estrena su Plataforma de Administración Electrónica para facilitar a empresas y emprendedores el acceso a las ayudas de los programas desarrollados por la red de Cámaras de Comercio con cofinanciación de los fondos europeos. Desde la fase de la convocatoria hasta la resolución final de la ayuda, todos los trámites pueden realizarse por vía telemática.

Para solicitar una ayuda solo son necesarios cuatro pasos:

1. Acceder a la Sede Electrónica de la Cámaras de Comercio, y consultar las convocatorias abiertas a través del buscador o accediendo a las pestañas de clasificación de los trámites.
  2. Iniciar la presentación identificándose con un certificado electrónico.
  3. Completar los datos del solicitante, rellenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida.
  4. Firmar y presentar el formulario completado antes de la fecha de fin de la convocatoria.  Para efectuar la firma es necesario tener instalada la aplicación gratuita Autofirma facilitada por el Gobierno de España, que se puede descargar en el siguiente enlace: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

En un apartado personal la empresa puede consultar el estado de sus solicitudes; subsanar información o aportar nuevos documentos y acceder a las notificaciones electrónicas. El acceso a esta área privada se realiza mediante certificado digital, que asegura la privacidad de la información y solicitante.

Organismo intermedio de programas europeos
La Cámara de Comercio de España actúa como organismo intermedio de los programas de ayudas de la Unión Europea. Hasta el año 2020, gestionará más de 400 millones de euros, procedentes de los fondos europeos FEDER y FSE.

La digitalización, innovación e internacionalización de pymes, la mejora de la empleabilidad de jóvenes y el apoyo a las mujeres emprendedoras son las principales líneas de apoyo de la Cámara de Comercio de España que cuentan con cofinanciación de fondos europeos.  Sectores con gran peso en la economía española, como son el turismo y el comercio cuentan con planes específicos cofinanciados también con ayudas comunitarias.

Estas acciones se llevan a cabo a través de programas como TicCámaras, Innocámaras, Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio, Plan de Competitividad Turística, Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM), Xpande y Xpande Digital, diseñados por la Cámara de España y ejecutados a través de la red de cámaras territoriales.

Disponibilidad, accesibilidad y ahorro de tiempo
A través de la Sede Electrónica, la tramitación y gestión de las convocatorias de ayuda de estos programas será más transparente, ágil y eficiente a la vez que las empresas y emprendedores tendrán un nuevo canal más accesible, sencillo y con mayor disponibilidad para solicitar las ayudas. Las gestiones se podrán realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a una oficina presencial.  La identidad, integridad y privacidad del proceso está garantizado por el acceso con certificado digital y uso de firma electrónica y canal seguro.

Acceso a la sede electrónica de Cámara de Soria:https://sede.camara.es/sede/soria

Acceso al vídeo tutorial: https://www.camara.es/blog/innovacion-y-competitividad/nueva-sede-electronica-estamos-mas-cerca-de-ti