La Cámara de Comercio valora las medidas económicas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria y confía en que se apruebe la exoneración de las cuotas de los autónomos, entre otras soluciones

Soria, 17/03/2020. La Cámara de Comercio de Soria valora el paso decidido del Gobierno de la nación al poner a disposición de la sociedad los 200.000 M€ de recursos públicos y privados anunciados hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar los graves efectos que a nivel económico y social está causando la pandemia del COVID-19, sumándose así a la valoración de la Cámara de España y del Consejo Regional de Cámaras.

Tal y como destaca el presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría, “las Instituciones camerales habíamos solicitado medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo para contrarrestar el impacto en empresas y autónomos de esta crisis sanitaria sin precedentes. Con esta inyección de recursos, y a falta de un análisis pormenorizado, se atiende buena parte de esas demandas en lo que respecta a trabajadores y empresas. Sin embargo, faltarían soluciones en el ámbito fiscal y la exoneración de cuotas a los autónomos en un 100%, medidas que confiamos lleguen en los próximos días”.

Especialmente relevantes son las iniciativas destinadas a asegurar la liquidez de las empresas, esencial para salvaguardar la viabilidad de los negocios y proteger al máximo los puestos de trabajo.

Asimismo, las medidas destinadas a facilitar los ajustes temporales de plantilla son de gran importancia para garantizar lo máximo posible el mantenimiento del empleo y facilitar la recuperación de la economía una vez superada la crisis sanitaria.

Con todo, desde las Cámaras se considera urgente la necesidad de aplazar el pago de impuestos trimestrales y retenciones a los primeros trimestres del año a pymes y autónomos afectados en su actividad y para las grandes empresas el aplazamiento de estos impuestos sin coste adicional. En este sentido y ante el trabajo que se viene realizando en el ámbito de la Junta de Castilla y León y ante el anuncio en comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de medidas para empresas y autónomos, las Cámaras de Comercio esperan que la Administración regional considere retrasar el pago de impuestos y tasas del tejido empresarial en las competencias de la Comunidad Autónoma y el adelanto de las devoluciones de los mismos a las empresas afectadas por el COVID-19, así como otras acciones por parte de administraciones provinciales y locales que permitan inyectar liquidez a pymes y autónomos de los sectores de la industria y los servicios y dotar de flexibilidad a aquellas pymes y autónomos que debido a la emergencia sanitaria deban ampliar la plantilla para la prestación de servicios de primera necesidad para el conjunto de la ciudadanía.

Unión Europea
Ante el alcance de las medidas adoptadas y la excepcionalidad de la situación, la Cámara de Comercio de España considera también esencial que la Unión Europea adapte su política a la excepcionalmente grave situación que estamos viviendo. Según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, es fundamental que se produzca una respuesta clara y contundente por parte de la UE. Los ciudadanos deben percibir que, en una situación de crisis, la Unión Europea ofrece respuestas rotundas y coordinadas, y está lista para salir al rescate del sistema económico, las empresas y los trabajadores”, ha dicho. Bonet ha advertido, además, de que “si esa respuesta no se produce, puede generarse una crisis de confianza en las instituciones europeas. Los ciudadanos entenderán que la UE no ha actuado como debería para ayudar en esta emergencia”.