La Cámara de Comercio y la Diputación de Soria firman un convenio de colaboración para seguir fomentando el emprendimiento

La Cámara de Comercio de Soria y la Diputación Provincial han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permite el desarrollo de varios proyectos cuyo objetivo es apoyar y fomentar el emprendimiento en la provincia. El convenio de 2020, cifrado en 60.000 euros, es el quinto consecutivo que ambas instituciones firman, un acuerdo que se traduce en empresas creadas y puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, han rubricado el acuerdo que da continuidad a las iniciativas iniciadas en 2016 y sienta las bases para seguir trabajando conjuntamente en el futuro.

Una de las iniciativas incluidas en el convenio es el Semillero de Proyectos en la provincia, mediante el que los emprendedores obtienen información y tutorización para que su idea de negocio pueda convertirse en una realidad. Los técnicos de la Cámara de Comercio se desplazan semanalmente a distintos puntos de la provincia para atender a los emprendedores (Ólvega, El Burgo de Osma, Tierras Altas, Almazán, Vinuesa y la propia capital). El Semillero también organiza distintos talleres, jornadas y actividades para fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la formación y empleabilidad de los emprendedores.

Todo este trabajo se traduce en datos que avalan su buen funcionamiento. Así, un total de 44 personas han sido atendidas en el Semillero en este 2020, se han presentado 32 proyectos que se han convertido en 14 nuevas empresas en la provincia y 19 puestos de trabajo. Cabe destacar que la supervivencia de las empresas creadas en el Semillero supera ampliamente a la media nacional. En total, el Servicio del Semillero de Proyectos ha ayudado a la creación de 200 empresas y 293 puestos de trabajo desde su inicio en 2013 (capital y provincia).

El convenio entre la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial también ayuda a desarrollar proyectos fundamentales de preemprendimiento en el ámbito educativo, tanto en los ciclos de Formación Profesional, como en la Escuela. El objetivo final es favorecer la motivación y difundir la cultura emprendedora entre los estudiantes de hoy, que serán los empresarios y empresarias del futuro.

Este año han participado en ambos proyectos un total de 697 alumnos de 7 centros participantes, con la colaboración de siete profesores. Desde que comenzaran los programas de preemprendimiento en 2017, un total de 1.656 alumnos han participado y 57 profesores de 27 centros educativos.

Al margen de este convenio, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio colaboran en iniciativas que cierran el círculo del emprendimiento, como la Ventanilla Única Empresarial, en la que este año se han atendido 168 consultas y mediante la que se han creado 44 nuevas empresas, y las naves nido y vivero de empresas en Soria y en San Esteban de Gormaz, prácticamente ocupados en su totalidad. De esta forma, se acompaña al emprendedor en toda su trayectoria, desde que tiene una idea de negocio hasta que puede hacerla realidad.