La Cámara de Soria insiste en las ayudas directas a las empresas tras el mal dato del paro en el mes de enero

El desempleo en Soria ha vuelto a crecer en el mes de enero, en esta ocasión han sido 175 las personas que se han quedado sin trabajo, un crecimiento del 3,85% respecto al mes anterior. El aumento del paro en Soria es el segundo más elevado de Castilla y León, únicamente superado por Burgos (5,23%). Todas las provincias de la Comunidad han experimentado un aumento del desempleo en este primer mes de 2021, un incremento del 3,08% en el conjunto regional, traducido en 5.197 personas desempleadas.

Si el crecimiento del desempleo es significativo en enero en Soria, aún lo es más la tasa interanual, una de las más altas de toda Castilla y León. Este crecimiento del paro en un año se sitúa en un 25,77%, 966 personas más que se han quedado sin empleo desde el pasado año. Esta cifra es especialmente preocupante en una provincia como Soria, tradicionalmente con bajas tasas de desempleo que, sin embargo, está acusando mucho la crisis derivada del Covid. Hay que tener en cuenta, además, que esta cifra podría ser más elevada si no fuera por el número de trabajadores que están afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Desde la Cámara de Comercio de Soria se insiste en la necesidad de que las administraciones articulen ayudas directas a las empresas para que puedan garantizar su supervivencia y el mantenimiento del empleo, fundamental para fijar población en la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, destaca que “si bien el mes de enero es tradicionalmente malo para el empleo, es evidente que la tendencia del paro en Soria denota lo mal que lo están pasando las empresas en este año tan complicado, especialmente en los sectores más castigados, como el comercio, el turismo y la hostelería. Las ayudas directas son, a estas alturas, la única posibilidad que tienen muchas empresas y autónomos de seguir adelante y de no engrosar más aún las cifras del paro; de ahí nuestra petición urgente a las administraciones, especialmente al Gobierno de España, pero también a la Junta de Castilla y León y a las locales”.