Soria, 28/10/2020. La Cámara de Comercio de Soria insta al Gobierno de España, a través de sus representantes en Soria y en Castilla y León, a que ponga en marcha de inmediato las ayudas a la inversión y al funcionamiento para empresas previstas por Europa para Zonas escasamente pobladas, en este caso, de Soria y Teruel, permitidas por la Unión Europea en sus Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020, ampliado a 2021.
Según la información que ha remitido Hacienda a la Agrupación de Electores Teruel Existe, las provincias soriana y turolense reciben la catalogación de “Zonas muy poco pobladas” por parte de las autoridades europeas, que las incluyeron en el año 2016 de forma nominativa, a pesar de no cumplir los requisitos de densidad de población, pues ambas tienen más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
La Cámara de Comercio de Soria, asimismo, solicita información al Gobierno y en el caso de que sea posible hagan efectivas cuanto antes las ayudas a la inversión, al transporte y al funcionamiento que otorga la Unión Europea a las entidades que se ubican en territorios catalogados como ‘Zonas muy poco pobladas’, como ocurre en países europeos como Finlandia y Suecia.
Igualmente, se solicita al Gobierno de España que aplique las bonificaciones en los costes laborales que también se permiten para las zonas escasamente pobladas de Europa, en aras a una reequilibrio territorial de las oportunidades, y que en Soria supondrían un ahorro al empresariado de unos 40 millones de euros al año.
La Cámara de Comercio de Soria, como corporación de derecho público y dentro de sus competencias otorgadas por ley, brinda su apoyo al Gobierno de España para implementar las ayudas especiales y ponerlas en marcha en cuanto sea posible.
Estas ayudas y los incentivos fiscales son claves para que Soria potencie su tejido productivo y para la creación de empleo, tan determinante a la hora de fijar población en un territorio.