La Cámara organiza una jornada online sobre la obligación de las empresas de implantar un canal de denuncias

La Cámara organiza una jornada online sobre la obligación de las empresas de implantar un canal de denuncias

Se informará sobre las obligaciones que conlleva la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

La Cámara de Comercio de Soria organiza mañana miércoles 29 de noviembre a las 8:30 horas de la mañana, una jornada online sobre la obligación de implantar un canal de denuncias en el ámbito empresarial, en colaboración con Vértice Compliance Manager.

Un canal de denuncias es una herramienta que permite comunicar, de una manera confidencial, conductas y comportamientos potencialmente irregulares. Las conductas a informar son aquellas que puedan llegar a suponer un delito penal o administrativo, grave o muy grave, así como aquellas que puedan llegar a vulnerar el código ético, código de conductas o código de buena prácticas.

Entre las entidades obligadas a disponer de un canal de denuncias del sector privado se encuentran:

Entidades con 50 trabajadores o más (personas físicas o jurídicas).

Entidades que formen un Grupo de Empresas, sin necesidad de consolidar cuentas, y con independencia del número de trabajadores.

Personas jurídicas sujetas a la normativa de prevención del blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, y con independencia del número de trabajadores:

Asesores fiscales, auditores de cuentas, contables externos, corredurías de seguros, abogados, procuradores, fundaciones, asociaciones, notarios, registradores de la propiedades (mercantiles y de bienes inmuebles), comerciantes de arte, comerciantes de antigüedades, casinos de juegos, administraciones de loterías, etc.

Los sujetos obligados a tener un canal de denuncias podrán ser objeto de sanciones si no disponen de él; los casos más graves oscilarán entre 600.001 y 1.000.000 de euros. Se considerará de especial gravedad la toma de represalias contra la persona denunciante.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la jornada online, contactando con la Cámara en el teléfono 975.213.944 (Ext: 2010) o en información@camarasoria.com

TOP