La Cámara se reúne con la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, para insistir en la necesidad de la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria

La representante del Gobierno de España visitó la primera Oficina Acelera Pyme de Soria, que gestiona la Cámara.

El presidente de Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y su equipo directivo se han reunido esta mañana con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha aprovechado su visita a Soria para mantener este encuentro en la sede de la Institución Cameral y recibir información de primera mano de la problemática de las empresas de la provincia, y a la vez, conocer los detalles de la reciente puesta en marcha de la primera Oficina Acelera Pyme en Soria, de Red.es.

En la reunión, la vicepresidenta ha recibido un informe sobre la situación socioeconómica de la provincia de Soria y las principales problemáticas que las empresas han hecho llegar a la Cámara de Comercio.

Entre las peticiones de las empresas de Soria, destaca la puesta en marcha de la llamada fiscalidad diferenciada. La Cámara de Comercio ha insistido ante Nadia Calviño en la importancia vital para las empresas de estas ayudas estatales de finalidad regional para territorios despoblados, si finalmente se traducen en una reducción de los costes laborales. Esta coyuntura supondría un reequilibrio por la situación de desventaja competitiva de la que parten las empresas que desarrollan su actividad en un desierto demográfico, con todo lo que ello supone. Y también un aliciente para que otras empresas se trasladaran hasta Soria o decidieran iniciar aquí su andadura.

Planes de conectividad con 5G y banda ancha para toda la provincia, una mayor claridad para que los fondos europeos para la recuperación lleguen a las empresas y se traduzcan en mayor cohesión territorial, ayudas para la reindustrialización de zonas especialmente despobladas, inversiones diferenciadoras en los sectores estratégicos de Soria o medidas para evitar la espiral inflacionaria debido al encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte, también han sido peticiones trasladadas a la vicepresidenta. Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha querido destacar que “Soria es una tierra ideal para trabajar, para emprender, para invertir y para vivir; necesitamos, eso sí, ayuda para equipararnos a otros territorios y tener las mismas oportunidades de desarrollo y de futuro”.

Nadia Calviño también ha conocido los pormenores de la reciente puesta en marcha de la primera Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en colaboración con la red de Cámaras de España, destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Es un punto de encuentro físico y virtual cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores, en este caso, de Soria.

El trabajo de la Cámara de Comercio por la gestión de la única Oficina Acelera Pyme en Soria forma parte del proyecto Soria Empresa Digital, una serie de iniciativas y programas cuyo objetivo final es ayudar a las empresas de Soria a dar el salto a la innovación y a la digitalización para que resulten competitivas en un mundo globalizado.

Nadia Calviño ha trasladado al equipo directivo de la Cámara las políticas puestas en marcha desde el Gobierno de España y el ministerio que preside en distintos ámbitos, con el objetivo transversal de la lucha contra la despoblación, especialmente en materia de digitalización de pymes y capacitación digital de la población, y ha elogiado el trabajo de la red de Cámaras de Comercio para hacer llegar a todas las empresas la información y las ayudas convocadas.

El encuentro en la sede cameral ha finalizado con la reunión que ha mantenido Nadia Calviño con los representantes de la empresa Conéctate Soluciones y Aplicaciones, Fernando Latorre y Nuria Sala, la startup soriana para mejorar las comunicaciones entre profesionales sanitarios y familiares de pacientes internados cuya oficina se encuentra ubicada en el propio Centro de Negocios de la Cámara de Comercio.