La Cámara ve con preocupación el aumento del paro en Soria en octubre, de 62 personas más que en septiembre, un 2,12%, y que deja la cifra total de desempleados en la provincia en 2.990 personas, tanto por el dato en sí como porque se encadenan tres meses consecutivos de crecimiento del desempleo en la provincia. Se rompe así la tendencia a la baja de los meses anteriores, anticipando un parón en el crecimiento del empleo en el último cuatrimestre del año, que también coincide con el registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA). En el lado positivo, el paro bajó en Soria en 339 personas (-9,91%) en relación a octubre de 2021.
Los datos de Soria, y de Castilla y León en su conjunto, contrastan con los registrados a nivel nacional, con un descenso récord en un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de los contratos del verano.
“Los resultados ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social confirman que se está produciendo una desaceleración en la creación de empleo en Soria y la preocupación llega por la incertidumbre económica unida al incremento de los costes de producción por el encarecimiento del precio de la energía y de otras materias primas, además de la subida de tipos de interés”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría.
Desde la Institución Cameral se pide a las administraciones la puesta en marcha de ayudas directas para que las empresas puedan superar la actual situación, así como la entrada en vigor de la fiscalidad diferenciada en los máximos posibles, con retroactividad y para todo el tejido empresarial, de tal forma que se pueda activar el mercado laboral. “Ya estamos viendo que se están registrando descensos y paros de actividad porque muchas empresas no pueden asumir los costes energéticos, una situación que no puede prolongarse en el tiempo, porque terminará afectando al empleo aún más”, destaca Santamaría.