La Cámara ve positivo el nuevo descenso del paro en octubre en Soria, pero alerta de la ralentización en el sector industrial

Los datos del empleo en octubre han vuelto a ser positivos para la provincia de Soria, con 30 personas menos en las cifras del paro, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número de personas sin trabajo respecto a octubre de 2021 son 706 menos, una reducción interanual del 17,54%. Estos datos son positivos para la Cámara de Comercio, ya que se concatena un nuevo mes de descenso del desempleo, lo que invita a pensar que las empresas y autónomos están en pleno proceso de recuperación tras la crisis del coronavirus. Los datos del paro, además, refrendan la última Encuesta de Población Activa, que dejaba la tasa de desempleo en Soria en el 6,16%.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Soria alerta de un posible parón de la producción en el sector industrial por la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas que podría terminar afectando a otros sectores. “Ya hemos podido comprobar cómo algunas empresas de Soria están ralentizando su producción por la situación coyuntural que se vive con las materias primas y los costes de la factura eléctrica”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría. “De alargarse en el tiempo, terminaría afectando a la competitividad de las empresas y al empleo”, señala.

En este punto, la Cámara de Comercio insiste en la necesidad de articular la puesta en marcha de las medidas de fiscalidad diferenciada para que las empresas de Soria puedan beneficiarse y competir en igualdad de condiciones que el resto, además de fomentar la llegada de negocios a la provincia, capaces de crear riqueza, fijar y atraer población.