La directora general de Turismo se une a la petición de la Cámara y de Asohtur de un plan de rescate para el sector turístico y hostelero en España

Soria, 21/05/2020. El sector del Turismo y la Hostelería requiere un plan de rescate por parte del Gobierno de España, al igual que ha ocurrido en otros países del entorno europeo. Así lo ha señalado esta mañana Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, quien se ha unido a la petición del presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y de la Asociación Soriana para la Hostelería y el Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón, de un plan de choque para un sector clave en la economía española y para el empleo. Este ha sido una de las principales conclusiones del encuentro virtual con el sector de la hostelería y el turismo organizado por la Cámara de Comercio y Asohtur en colaboración con la Delegación Territorial de la Junta en Soria, a la que han asistido más de 110 empresas de la provincia soriana. Ha estado representada una amplísima mayoría del sector, a título particular y como agrupados en las asociaciones de Turismo Rural, Guías de Turismo, Agencias de Viaje y Tursoria, entre otros.

En su intervención, la directora general ha anunciado Soria Monumental, un proyecto pionero del Gobierno regional que debería haberse desarrollado ya este año en la provincia de Soria y que se traslada a 2021 por la crisis del Covid-19. Se trata de un

programa piloto que asocia la apertura de monumentos turísticos a otras experiencias para el visitante, de carácter gastronómico o deportivo, y que después de Soria, se extenderá al resto de provincias de Castilla y León.

También se ha referido Estrella Torrecilla al próximo congreso Soria Gastronómica, que este año trae importantes novedades debido a la situación provocada por el Covid-19. Será a lo largo del mes de octubre, previsiblemente 100% virtual, y contará con la participación de cocineros de primer nivel de los cinco continentes, lo que convertirá a Soria en un referente gastronómico a nivel mundial.

Torrecilla ha anunciado también un estudio de impacto de la crisis del Covid-19 en el turismo de Castilla y León a lo largo del año, donde existen 32.000 empresas turísticas y ha destacado la línea de ayudas destinadas a inyectar liquidez a los establecimientos del sector y que supondrán 2.000 euros para cada uno, hasta completar los 2,2 millones previstos por la Consejería de Cultura y Turismo. De hecho, la falta de liquidez es uno de los principales problemas que los distintos subsectores reunidos con la directora general en las 47 reuniones que ha mantenido hasta la fecha le han trasladado, y también la necesidad de que las ayudas lleguen a todo tipo de establecimientos. Torrecilla ha apuntado hacia otras líneas de ayudas compatibles, como las aprobadas por Empleo y Economía, para que puedan acogerse también las empresas turísticas y autónomos con menos de cinco empleados, ya que las aprobadas por Turismo, y cuya convocatoria se publicará la próxima semana, se ha centrado en hoteles y restaurantes, y no en otros locales como los bares.

La Junta de Castilla y León también va a poner en marcha un sello de confianza que garantice la seguridad de los establecimientos que cumplan con un protocolo previamente establecido y una declaración responsable, que será validada por los propios clientes.

Por último, Torrecilla ha destacado la gran campaña de promoción turística para la Comunidad que se desarrollará a nivel nacional y en tres momentos del año: en junio y a mitad del verano, dirigida a promocionar un turismo seguro y de espacio abiertos, como el que se ofrece en el medio rural de Castilla y León; y en el comienzo del otoño, centrado en las capitales de provincia de la Comunidad.

Protocolos higiénico-sanitarios

Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad en Soria, Elena del Vado López, ha incidido en las medidas a adoptar por los establecimientos hosteleros y turísticos en la fase 1 que previsiblemente comenzará en la provincia de Soria el próximo lunes. Ha recordado la necesidad de establecer protocolos de seguridad en los locales con empleados y en la apertura de las terrazas, de cara a los clientes, con los dos metros de distancia entre las mesas, higienizar entre cliente y cliente, y otras cuestiones, como las de evitar cartas, servilleteros y otros elementos que se puedan manipular varias personas. Del Vado ha contestado varias preguntas concretas de los participantes en el encuentro y ha facilitado el contacto donde se pueden dirigir los empresarios para consultar dudas: st.sanidad.so@jcyl.es o en el teléfono 975 236600.

En este mismo sentido, el jefe territorial de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, y la propia delegada, Yolanda de Benito, han anunciado un Grupo Verde en la Delegación de la Junta creado también para solventar las dudas de las empresas, ayuntamientos y organismos respecto a las medidas a adoptar en las distintas fases de la desescalada. Lucas ha destacado las acciones que se están llevando a cabo en la provincia en materia medioambiental, tan íntimamente ligada al turismo en Soria, al igual que la micología, el gran atractivo turístico que comenzará a permitirse a partir de la fase 1.

Los numerosos participantes del encuentro han planteado preguntas en torno a los plazos para las ayudas, para la puesta en marcha del sello de confianza, la posibilidad de implantar un bono vacacional en C y L, dirigir el Club de los 60 hacia el turismo interior en la Comunidad, cuestiones relacionadas con la higiene de los establecimientos y los espacios comunes o la imposibilidad de digitalizar los negocios por la precariedad de Internet en el medio rural soriano.