La provincia sumó 17 nuevas empresas en 2021 y 30 puestos de trabajo gracias al Semillero de Impulso Emprende

Impulso Emprende ha ayudado a la creación de 17 nuevas empresas y 30 puestos de trabajo en la provincia en 2021 a través del Semillero de Proyectos, una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Soria, con una inversión generada de 358.675€. Se atendieron en este servicio a 52 usuarios que presentaron 41 proyectos.

Desde el año 2016, en el que se puso en marcha el Semillero de Proyectos en la provincia, el servicio ha ayudado a la creación de 93 empresas en la provincia con una generación de 136 puestos de trabajo y una inversión total de los proyectos que supera los 2,7 millones de euros.

Los datos se han analizado en la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado esta mañana entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio sobre el último ejercicio (2021) y también se han planteado las líneas de trabajo a seguir en este año. El convenio firmado este año asciende a 60.000€ y la aportación de la Institución Provincial desde 2016 ha sido de 250.000 euros.

El balance de los resultados del proyecto ha sido muy positivo, en palabras del presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, quien ha destacado la importancia de continuar fomentando el emprendimiento y el autoempleo de calidad en la provincia para fijar población y ha animado a todas las personas que

tengan una idea de negocio acudir a la Cámara y usar todos los servicios de Impulso Emprende.

En la misma línea ha valorado el proyecto el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, quien ha remarcado la importancia de las empresas como el mejor escudo social contra el desempleo y la despoblación, destacando los buenos datos de Impulso Emprende y el cambio de tendencia que marca en el medio rural, con personas que crean empleo y se quedan a vivir en los pueblos.

Por último ha intervenido Clara Isabel Escribano, de la empresa agredeña Massa Mater, un obrador de plan sin gluten nacido al abrigo de Impulso Emprende. La empresaria ha destacado la ayuda recibida en el Semillero de Proyectos, tanto a la hora de calcular su viabilidad como en la orientación de la idea, poniendo en valor el trato personal y la cercanía de los técnicos de la Cámara.

El perfil de la persona que emprende a través del Semillero de Proyectos de la provincia es el de una mujer de entre 26 y 35 años de edad, con estudios  superiores y en situación de desempleo. El sector mayoritario de los proyectos estudiados es el de servicios, representando más del 41% de las ideas estudiadas.

El índice de supervivencia de las empresas creadas es muy superior al alcanzado a nivel nacional, con un 95% el primer año (frente al 74% a nivel global), y un 67% a los cinco años (frente a un 29% a  nivel nacional).

Se han creado nuevas empresas en Ólvega, Ágreda, Almazán, Garray, San Esteban de Gormaz, Duruelo de la Sierra, Medinaceli, Covaleda, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero y Sotillo del Rincón.

En cuanto al tipo de empresas, hay varios negocios de hostelería y turismo, un centro de adiestramiento canino, negocios relacionados con el mantenimiento industrial y las energías renovables, gabinetes de psicología, centros de fotografía, de yoga, masajes y bienestar, diseño textil y cría de lombrices, entre otros.

OTRAS ACTUACIONES

El Semillero de Proyectos es una de los servicios más importantes dentro de Impulso Emprende en la provincia, pero también cabe destacar otras actuaciones conjuntas, como la celebración de los III Premios Impulso Emprende, la puesta en marcha de 13 acciones formativas con 168 alumnos y los programas de pre emprendimiento.

En el proyecto de Pre-Emprendimiento en Formación Profesional durante el curso escolar 2020/2021 están participando 7 Centros educativos, con una participación de 60 alumnos y 11 profesores. Desde la puesta en marcha del proyecto han participado 10 Centros educativos, 30 profesores y 1.163 alumnos.

En cuanto al proyecto de Pre-Emprendimiento en la Escuela, durante el curso escolar 2021/2022 están participando en el proyecto 4 Centros educativos, con una participación de 13 profesores y 114 alumnos. Desde la puesta en marcha del proyecto han participado 11 centros educativos, 36 profesores y 512 alumnos.

También se ha puesto en marcha la nueva web de Impulso Emprende (www.impulsoemprendesoria.es), junto con una campaña de difusión del proyecto.