PROPUESTAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA. ELECCIONES 2019

PROPUESTAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA. ELECCIONES 2019
PROPUESTAS PARA PARTIDOS POLÍTICOS
MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
CAMPAÑA ELECTORAL 2019


Fundamento jurídico.- 
 
La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, recoge en su artículo 2 que las Cámaras de Comercio se configuran como órganos consultivos y de asesoramiento de las Administraciones Públicas, figurando expresamente entre sus funciones público administrativas en su artículo 5.2.a) la de “Proponer a las Administraciones cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación”. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria ejerce esta competencia a escala provincial.
 
Antecedentes.- 
 
En los últimos años, diversas Administraciones Públicas y organizaciones privadas han presentado análisis de datos (demográficos, económicos, del mercado laboral, etc.), estudios y planes estratégicos que permiten no tener que profundizar en la fase de valoración de la situación de la provincia de Soria. Todos conocemos esos diagnósticos y el paupérrimo contexto en el que nos encontramos. Es por ello, que por nuestra propia supervivencia, se debe aparcar el discurso y las buenas palabras, para pasar a los hechos y a la acción. 
Es inaplazable e ineludible implementar de inmediato, políticas para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de atracción y de inversión, crear puestos de trabajo, generar actividad económica y fijar población en la provincia de Soria.
 
La actual situación política, social y económica soriana demanda el esfuerzo responsable de todas las formaciones políticas para construir puentes de diálogo y colaboración que permitan beneficiar a Soria en su conjunto, encontrar la senda de la recuperación poblacional y empresarial, y avanzar en el progreso económico y social de sus ciudadanos y empresas. 
 
Por este motivo, la Cámara de Comercio de Soria, en el ejercicio de su función como órgano consultivo, insta a los partidos políticos a recoger en sus programas electorales, propuestas clave para nuestro futuro a corto plazo, y que se comprometan a su desarrollo presupuestario y ejecución. 
 
Las medidas propuestas por la Cámara de Soria se resumen en:
 
 CAMPAÑA DE MARKETING DE SORIA EN POSITIVO
 PLAN DE ATRACCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS
 COMUNICACIONES
 TELECOMUNICACIONES
 VIVIENDA
 FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ACCESO AL CONTINGENTE DE TRABAJADORES EXTRANJEROS
 PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS
 COMERCIO MINORISTA: “COMPRA EN SORIA”
 SANIDAD
 TURISMO
 
CAMPAÑA DE MARKETING DE SORIA EN POSITIVO
 
• Elaborar y ejecutar una Campaña de marketing con medidas para promocionar Soria en positivo, como territorio atractivo para residir, poniendo especial énfasis en la calidad de vida en nuestro entorno, y facilitando principalmente la atracción de familias, a todos los niveles (laboral, vivienda, educación, sanidad, etc.).
 
• Incentivar la actividad económica y la creación de empleo, como eje fundamental para la urgente recuperación de población.
 
• Desarrollar políticas de atracción de familias procedentes de territorios de España con cifras de desempleo elevadas y también de fuera de España.
 
• En la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, incluir a Soria en el nivel más significativo de las zonas despobladas de España. 
 
• Implementación, tanto para la atracción de empresas como de población, de una política fiscal excepcional para discriminar positivamente las inversiones empresariales y la repoblación. Se debería trabajar en materializar ventajas fiscales, como la exención en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, incrementar los porcentajes aplicables a desgravaciones y deducciones para incentivar determinadas actividades tanto en el impuesto de sociedades como en el impuesto de la renta de las personas físicas, etc.
 
 
• Tratamiento específico y diferenciado para zonas despobladas como Soria en el periodo de programación de la Comisión Europea 2021-2027, debiendo ser receptoras de fondos finalistas para actuaciones de reequilibrio poblacional.
 
 PLAN DE ATRACCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS
 
• Elaborar y ejecutar un Plan activo de atracción de empresas. Se deben implantar medidas para promocionar Soria como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes.
 
• Desarrollar políticas activas para fomentar la creación de empresas y el emprendimiento. 
 
• Apoyar la creación y consolidación de las empresas ubicadas en la provincia de Soria, facilitando el acceso a financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales, y favorecer la disminución de costes de producción.
 
• Impulsar la I+d+i, la internacionalización y la digitalización.
 
• Implantación de empresas tractoras, cuyo dinamismo tendría un efecto multiplicador sobre el resto del tejido productivo.  
 
• Crear una herramienta informática del mapa de suelo industrial de la provincia de Soria, con información actualizada sobre metros cuadrados, servicios, ubicación, coste, ayudas a las que se puede acceder, etc.
 
• Apoyar  los sectores productivos basados en el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en el territorio soriano, en particular los vinculados a las actividades agroalimentarias, forestales, energéticas y turísticas.
 
• Potenciar las inversiones para la modernización de infraestructuras de regadío en la provincia de Soria, e implantación de empresas de transformación de productos agrícolas, ganaderos y forestales.
 
• Impulsar el sector de industrias de la madera.
 
• Simplificar la burocracia administrativa con la reducción de cargas para iniciativas empresariales.
 
• Velar por el cumplimiento equitativo de las obligaciones legales de las empresas por parte de las Administraciones Públicas, con independencia de su ubicación en lugares más o menos poblados. 
 
• Concluir el Polígono Industrial de Valcorba y ejecución de un Plan de atracción de empresas al mismo. 
 
 COMUNICACIONES
 
• Apostar urgentemente por la ejecución de la conexión Soria – Valladolid, mediante la Autovía del Duero (A-11), y el impulso de la Autovía de Navarra (A-15). Dichas Autovías son absolutamente trascendentales, al objeto de que nuestra provincia no se halle desconectada de las grandes vías de comunicación nacionales.
 
• Incluir en los planes nacionales de infraestructuras la conversión de la Carretera Nacional N-234 en Autovía, en el trazado Calatayud-Burgos como continuación al Daroca-Calatayud y al Burgos-Aguilar.
 
• Modernizar la línea de ferrocarril Soria – Torralba, y ampliación de frecuencias Soria – Madrid.
 
• Línea de ferrocarril Soria - Castejón: reapertura de la línea como continuidad de la actual a Madrid, para viajeros y mercancías.
 
• Conectar por ferrocarril el Polígono Industrial de Valcorba con la Estación de El Cañuelo.
 
 TELECOMUNICACIONES
 
• Dotar a toda la provincia de Soria de la infraestructura de telecomunicaciones y redes de alta capacidad necesaria para acceder a las tecnologías de la comunicación e información. Ninguna empresa va a establecerse en los Polígonos Industriales de la provincia, sin contar con acceso a internet mediante fibra óptica. Ninguna familia va a venir a vivir a Soria, si no tiene unas condiciones mínimas de calidad de vida en el ámbito rural.
 
 VIVIENDA
 
• Identificar y ampliar la bolsa de vivienda tanto pública como privada, para su adquisición o alquiler. Para atraer nuevos pobladores, debe de simplificarse la gestión, además de acentuar los incentivos. Ejemplo de ello es el Programa Bizigune desarrollado en el País Vasco.
 
• Fomentar la captación por las Administraciones Públicas de pisos desocupados para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido, y destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre. Su finalidad será dar un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. 
 
• En relación a la problemática de locales de negocio cerrados, valorar la posibilidad de bonificar el impuesto de bienes inmuebles de los que estén arrendados o puestos a disposición, en detrimento de los desocupados, que tendrían una escala de gravámenes, de forma que se beneficie a los ocupados y perjudique a los vacios.
 
 FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ACCESO AL CONTINGENTE DE TRABAJADORES EXTRANJEROS
 
• Flexibilización de las condiciones de acceso al contingente de trabajadores extranjeros. Muchos sectores empresariales sorianos tienen un déficit de mano de obra cualificada y no cualificada, que debería ser cubierto, para evitar posibles tensiones en el mercado laboral entre empresas sorianas. Prueba de ello es el Informe de necesidades en recursos humanos presentado por la Cámara.
 
 PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS
 
• Agilizar la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo Centro penitenciario y el Centro de Referencia Estatal en Soria capital, que supondrán un impacto en la generación de puestos de trabajo, tanto de funcionarios como de puestos indirectos.
 
• Impulsar el funcionamiento del Centro de Alimentos para convertirlo en referente de innovación empresarial.
 
 COMERCIO MINORISTA: “COMPRA EN SORIA”
 
• Dar continuidad al plan de actuaciones de promoción comercial “Compra en Soria”, para seguir concienciando de la necesidad de realizar las compras en el comercio local.
 
• Apoyar al comercio minorista en la apertura de su canal de comercio electrónico.
 
• Incentivar la apertura del comercio en fines de semana y días festivos. 
 
• Impulso de la comercialización de productos turísticos de Soria. 
 
 SANIDAD
 
• Ampliación y modernización del Hospital Santa Bárbara. Conversión en Hospital Universitario.
 
• Continuidad del uso sociosanitario en el Hospital Virgen Del Mirón.
 
• Incentivos para cubrir plazas de especialistas médicos.
 
 TURISMO
 
• Posicionar Soria entre el creciente turismo de salud y bienestar.
 
• Promocionar los grandes activos turísticos provinciales (Numancia, Cañón del Rio Lobos, Laguna Negra, etc.) en grandes núcleos urbanos, especialmente a través de actuaciones de promoción on-line a través de las redes sociales.
 
• Impulsar del desarrollo de actividades de turismo deportivo (piragüismo, golf, hípica, caza, senderismo, rutas en bicicleta de montaña, etc.).
 
• Potenciar los sectores empresariales vinculados a recursos endógenos y el turismo de naturaleza. Puesta en valor de los importantes recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, y del rico e inigualable patrimonio histórico y cultural, así como el patrimonio natural.
TOP