La Cámara de Comercio de Soria considera positivo el impulso a la inversión en las cuentas estatales, aunque continúa siendo insuficiente para el desarrollo y la cohesión de la provincia

Mié, 01/16/2019 - 08:26
  • Soria requiere de una mayor inversión ferroviaria y viaria y se sigue echando en falta una dotación concreta que permita su industrialización, desarrollo y cohesión
  • Se apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para su aprobación y al trámite de enmiendas para aumentar dotaciones como la A15 y la línea ferroviaria 
  • Es necesaria una apuesta por las autovías la Alta Velocidad/Velocidad Alta para dejar de viajar como en el siglo pasado
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria valora el esfuerzo del Gobierno a la hora de elaborar unos Presupuestos para el año 2019, sin ceñirse a estimaciones macroeconómicas precisas, y donde el aumento de la recaudación recae en el sector empresarial con cerca de 20.000 millones más.

A pesar de ello, la institución cameral apela al sentido de la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para que las Cuentas se puedan aprobar en favor de la estabilidad del país y donde ninguna autonomía se vea perjudicada en favor de otra.

Asimismo, la Cámara considera positivo el incremento de las inversiones reales para la provincia, máxime cuando en los últimos ejercicios las cuentas estatales han sido restrictivas y no se han percibido avances en su ejecución. De ahí que confíe en el trámite de enmiendas parlamentarias con el fin de que se favorezca y mejore ciertas cuantías, pues toda inversión fomenta el desarrollo provincial y la creación de empleo, como las dotaciones previstas para la rehabilitación del Banco de España, el centro Penitenciario de Soria u otras en regadíos.

No cabe duda de que las infraestructuras, tan necesarias para la provincia, suponen rentabilidad económica y social y contribuyen a la vertebración del territorio, de ahí que se consideren bienvenidos pero insuficientes los 65 M€ para la A-11 con los que se podrán construir 20 kilómetros de la misma. Sin embargo, los cinco tramos de la A-15 quedan anulados y los 800.000 € para la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba resultan irrisorios.

La Cámara sigue echando en falta que en el articulado de la Ley declare de interés general una dotación con actuaciones concretas en materia de industrialización, desarrollo y cohesión de la provincia.

En este sentido, la institución cameral, fiel a la realidad, vuelve a recordar que Soria ha sido de las provincias peor tratadas de España en lo que a la red viaria y ferroviaria se refiere. No en vano es la única provincia de Castilla y León que no tiene conexión a ninguna otra ciudad española por autovía, excepto a Madrid. El resto son carreteras convencionales y aislada, junto con Ávila, del mapa de la Alta Velocidad en Castilla y León y con un tren convencional del siglo pasado. Es hora de apostar por la Velocidad y por la conexión de Soria con el resto de España por autovías.
 
 Por ello, porque es de justicia, es hora de que los Presupuestos Generales del Estado doten a Soria de las partidas suficientes para que tengamos las mismas oportunidades que el resto de las provincias de España y de Castilla y León.