15 alumnos finalizan el curso para obtener el carné de carretilla organizado por la Cámara, formación altamente demandada por las empresas de Soria

Esta formación gratuita del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) se ha dirigido a jóvenes desempleados de 18 a 29 años.

Finaliza el curso de Auxiliar de Almacén y Logística, un puesto altamente demandado por las empresas de Soria, organizado por la Cámara de Comercio de Soria, que recupera así la formación presencial, tras el parón obligado por la irrupción del Covid. Se trata de un curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cuyo objetivo era que jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pudieran obtener la capacitación necesaria para las tareas de gestión de almacenes y la conducción de carretillas elevadoras.

Han participado un total de 15 jóvenes que han recibido un total de 90 horas de formación específica entre el 5 y el 25 de julio en la que se han impartido conocimientos de organización de almacenes y stocks, gestión de embalajes, normativa de seguridad e higiene en almacenes y operaciones con carretilla eléctrica. Esta formación se ha completado con otra más general de empleabilidad (del 15 al 29 de junio) cuyo objetivo final era que los alumnos conocieran técnicas de búsqueda de empleo y desarrollaran habilidades para enfrentarse auna entrevista de trabajo u otros procesos de selección.

Los alumnos también han tenido la oportunidad de sacar el carnet de carretillero de manera gratuita, una formación altamente demandada por las empresas de Soria.

El curso se ha orientado a la formación de jóvenes que quisieran acceder a un puesto de trabajo en cualquier empresa que requiera gestionar adecuadamente sus actividades de almacenaje.

Este curso completa el amplio catálogo de formación online que pueden realizar los jóvenes de Soria a través de PICE y la Cámara de Comercio, desde formación troncal a específica, con más de 140 cursos relacionados con las necesidades de las empresas de la provincia.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

Este programa forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadoras entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral. Por su parte, las empresas que deseen contratar a jóvenes cualificados del Programa PICE se benefician de incentivos en la contratación con ayudas por cada contrato formalizado.

El Plan de Capacitación del Programa PICE ha sido seleccionado como buena práctica por el Fondo Social Europeo. En conjunto, las diferentes actuaciones del Plan de Capacitación logran una alta tasa de inserción laboral, ya que el 40% del total de los jóvenes participantes se encuentren trabajando a los seis meses de su paso por el programa.

Desde su nacimiento en enero de 2015 y hasta la fecha a nivel nacional, 181.563 jóvenes se han dado de alta en el Plan de Capacitación del Programa PICE. De esa cifra, 164.563 han recibido orientación profesional; 99.947 formación troncal (empleabilidad y habilidades sociales, tecnologías de la información y la comunicación e idiomas) y 91.373 formación específica para el puesto de trabajo. Asimismo, 24.633 jóvenes han participado en acciones de intermediación laboral y acompañamiento.