Alberto Santamaría y su equipo hacen balance de la legislatura con los retos cumplidos en creación de empresas y en apoyo integral a todos los sectores económicos de Soria

Alberto Santamaría y su equipo hacen balance de la legislatura con los retos cumplidos en creación de empresas y en apoyo integral a todos los sectores económicos de Soria

Se han logrado 840.858,53 € de fondos Europeos en forma de ayudas directas para las empresas sorianas destinadas a digitalización, innovación y fomento del empleo, que han supuesto una inversión inducida de más de un millón de euros

 

Finaliza la legislatura de Alberto Santamaría y su equipo al frente de la Cámara de Comercio, después de que su candidatura se impusiera en 13 de las 14 categorías en las elecciones de la Institución Cameral, en julio de 2018, y el balance es positivo, a pesar de las duras circunstancias que las empresas han atravesado en estos casi cuatro años.

Se ha trabajado en programas de digitalización, innovación, internacionalización, formación y e inserción laboral, que han supuesto la llegada de 840.858,53 € en forma de ayudas directas para las empresas de Soria procedentes de Fondos FEDER y Fondo Social Europeo y una inversión inducida que supera el millón de euros.

Por otro lado, la Cámara, cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, y se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ha llevado a cabo numerosas reuniones y contactos con los organismos implicados en el desarrollo económico de nuestra provincia, cooperando y reivindicando proyectos, programas y actuaciones. En este sentido, se ha reclamado a las distintas administraciones ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, rebajas de la carga impositiva, lucha contra las actividades ilegales, avales para paliar los efectos del Covid, mayor celeridad en infraestructuras y conexión digital, inversiones, normativas flexibles para atracción de personal, y, por encima de todo, la fiscalidad diferenciada y un reparto efectivo de los fondos de Nueva Generación para que lleguen hasta las empresas de Soria. Y se ha hecho a través de reuniones que se han mantenido con miembros de las administraciones locales, Gobierno regional o el Gobierno de España, como la vicepresidenta Nadia Calviño o la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Creación de empresas y emprendimiento y atracción de inversiones

La creación de empresas en Soria era uno de los objetivos de Santamaría y su equipo al revalidar su cargo al frente de la Cámara, al igual que el apoyo integral a todos los sectores económicos de la provincia.

Desde 2018 se han creado 341 empresas en la capital y en la provincia gracias a los servicios ofrecidos y gestionados por la Cámara en las diferentes áreas de Impulso Emprende, empresas que han generado 536 nuevos puestos de trabajo. Casi 2.000 usuarios han pasado por la Ventanilla Única, los Semilleros, Viveros de Empresas, el Espacio de Trabajo Colaborativo o las Naves nido de Valcorba. Los índices de supervivencia de estos nuevos negocios amparados por los Semilleros de Proyectos de Impulso Emprende, proyecto conjunto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, superan ampliamente a los registrados a nivel nacional, con un 97% el primer año de la empresa y 67% al quinto, frente al 74% y 45%, respectivamente.

VIVEROS Y NAVES NIDO

El año pasado entró en funcionamiento la segunda fase de las naves nido de Valcorba, cuyo titular es el Ayuntamiento de Soria y está gestionada por la Cámara de Comercio.

En estos momentos, la ocupación de las naves nido es del 75% y la de los viveros de empresas de Soria y de San Esteban alrededor del 80%.

PROYECTOS DE PRE-EMPRENDIMIENTO

La Cámara de Comercio de Soria, junto con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, lleva a cabo proyectos para el fomento del espíritu emprendedor entre los alumnos sorianos. Para ello han llevado a cabo talleres de Preemprendimiento y Emprender en la Escuela en un total de 24 centros educativos de Soria capital y la provincia en los que han participado 1.361 alumnos y 58 profesores.

ATRACCION DE EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

La atracción de empresas a Soria también ha sido uno de los objetivos por los que ha trabajado la Cámara de Comercio, consciente de la necesidad que existe en la provincia de ampliar el tejido empresarial de manera que se pueda crear riqueza y empleo. En este empeño, la Cámara ha contribuido a que más de 23 empresas hayan recalado en Soria desde 2018, en muchos de esos casos, de sorianos y sorianas que querían retornar a la provincia, poniendo en marcha nuevos proyectos profesionales, con una inversión total que supera el millón y medio de euros y con la creación de 50 empleos.

Apoyo a la competitividad empresarial

Si importante es la creación de empresas y la atracción de inversiones a la provincia, no lo es menos el servicio a las empresas ya instaladas, piedra angular de nuestra razón de ser.

Este apoyo se ha traducido en 10.900 actuaciones a favor de las empresas de Soria y 32.244 contactos durante este periodo a través de bolsa de empleo, atención en periodo Covid, certificados digitales y de origen, consolidación empresarial, internacionalización, digitalización e innovación, acciones promocionales para el comercio y la hostelería, asesorías (laborales, jurídicas, fiscales, ayudas y subvenciones, etc.

En este empeño se enmarcan acciones como la búsqueda constante de financiación y apoyo a proyectos de inversión, especialmente en un periodo tan complicado como este, con 359 acciones a otras tantas empresas.

Por otra parte, se han atendido más de 784 consultas de empresas a nivel individual en materia laboral, fiscal, jurídica, de protección de datos, comunicación y obtención de ayudas y financiación por parte de los asesores de la Cámara de Comercio.

Formación y empleo

La Formación es también una pata muy importante de la acción de la Cámara de Comercio. En todo este tiempo se han llevado a cabo 335 acciones formativas con la participación de 4.025 alumnos y casi 30.000 horas lectivas. En estos momentos trabajamos en aumentar el número de cursos online y bonificados para las empresas, en formación específica para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral y en acciones para mejorar la innovación, digitalización y asentar la consolidación de las empresas, en este caso, de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

PROGRAMA PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa que guía y acompaña a los jóvenes a lo largo de itinerarios formativos, y cuyo objetivo último es su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo para que no tengan que marcharse de Soria. Es un programa gratuito que se lleva desarrollando desde el año 2015. En estos años se han inscrito 223 jóvenes que han realizado 27.960 horas de formación. Desde la Cámara de Comercio han llegado ayudas de contratación y emprendimiento de PICE a 22 empresas por valor de 102.600 euros.

Desde el pasado verano se puso en marcha la formación online con más de 150 cursos que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier perfil de joven y de cualquier parte de la provincia al no ser necesario que se desplace a realizar la formación, con todo tipo de temáticas, algunas tan punteras como la del diseño de videojuegos, a punto de comenzar.

BOLSA DE EMPLEO

El número de ofertas gestionadas en este periodo (desde septiembre 2018) asciende a un total de 225. La Cámara de Comercio de Soria recoge y gestiona curriculums de personas que buscan un empleo y se los hace llegar a las empresas que requieren personal, en función de los perfiles específicos que necesitan. En la actualidad, la Bolsa de Empleo ha generado más de mil interacciones con las empresas.

ATRACCIÓN DE PERSONAL

En Atracción de personal se han mantenido desde 2019, tras la detección de las necesidades de trabajadores de empresas sorianas en sectores varios, diversos contactos con organismos y entidades nacionales y extranjeras. Fruto de estos contactos, surgen los convenios firmados con dos centros de formación en Perú (con reconocido prestigio internacional), para atracción de personal relacionado con el sector de Hostelería:

-         Cenfotur, Centro de Formación en Turismo

-         Fundación Pachacutec

A raíz de estos convenios, se han puesto a disposición de las empresas de Soria los currículum de candidatos interesados en venir a trabajar. De hecho, algunas de estas personas ha sido ya contratada. También se ha trabajado es el Programa VISAR, un programa piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de concesión de visados para búsqueda de empleo en España, destinado a hijos y nietos de españoles de origen residentes en la República Argentina. Se pusieron a disposición de las empresas sorianas más de 1.000 CV de personas con perfiles cualificados interesadas en trabajar en Soria.

Asimismo, se han mantenido reuniones presenciales y contactos con la Dirección General de Inmigración, la Cámara de España en Filipinas y con el Consulado de Filipinas en Barcelona, la Cámara de España en Perú, diversas Escuelas de Hostelería de España. Por último, se firmó en el año 2020 un convenio con la Fundación Princesa de Girona para el desarrollo del proyecto “Rescatadores del Talento”.

 

Apoyo en tiempos de Covid

Si la captación de recursos humanos para paliar las necesidades de personal de las empresas de Soria fue una prioridad durante 2019, 2020 vino marcado inexorablemente por la crisis provocada por el Covid-19. Desde que se decretara el estado de alarma en el país, la Cámara de Comercio se ha volcó en ayudar a las empresas a gestionar una situación muy grave y sin precedentes.

Así, se trazó un plan para trabajar en 17 áreas desde que se decretó el estado de alarma y en ellas destacó las más de 7.700 comunicaciones para ofrecer el apoyo y los servicios de la Cámara a todas las empresas de la provincia, las 4.265 consultas resueltas a empresas y autónomos, los 1.385 certificados de movilidad expedidos, los más de 5.000 carteles informativos distribuidos, las 15 jornadas virtuales con altos cargos de las Consejerías de Economía y Empleo y otros técnicos de distintas áreas, diferentes expertos en temas fiscales, laborales, gestión, comercio, etc.; además de representantes de las administraciones locales; la gestión de 189 currículum de sanitarios, que se hicieron llegar a la Gerencia de Salud de la Junta y a residencias de Mayores o la puesta en marcha de un catálogo de empresas sorianas proveedoras de artículos y servicios relacionados con la seguridad frente al Covid-19, tanto de equipos de protección individual, como otro tipo de materiales, entre otras acciones.

Industria

La consecución de la Marca de Garantía Chorizo de Soria ha sido una de las apuestas de la dirección de la Cámara de Comercio. La Institución Cameral promovió en enero de 2020 la creación de la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria con siete empresas que aglutinan buena parte de la producción del sector en la provincia, primer pero definitivo paso para lograr la figura de garantía. A partir de ahí se ha ido trabajando  en la elaboración del primer borrador del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía y se ha llevado a cabo la realización de la caracterización físico química de muestras en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca). Por lo tanto, toda la documentación está finalizada y será el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León quien resuelva sobre la marca en los próximos meses.

En cuanto a la Marca de Garantía Torrezno de Soria, la producción ha ido creciendo cada año, alcanzando en 2021 la cifra récord de 1.747.239 kilos. Ha crecido también su presencia en las ferias alimentarias más importantes, como Anuga (Alemania) en octubre de 2019 y 2021 y tendrá por primera vez espacio propio de 105 metros cuadrados en Alimentaria, que se celebrará en Barcelona este mes de abril. Y continúa con su labor de promoción y marketing, lo que le ha llevado a convertirse en el producto estrella de la gastronomía soriana y uno de los más reconocidos a nivel nacional.

Comercio, Hostelería y Transportes

La Cámara de Comercio ha planteado y llevado a cabo actuaciones de apoyo al pequeño comercio que se han desarrollado a nivel provincial, por lo que han participado también negocios del medio rural. En total se han desarrollado actuaciones en 718 comercios con una inversión por parte de la Cámara que ha alcanzado los 98.702,82 euros en estos cuatro años, incluida la última promoción denominada Aquí hay premio, que se acaba de presentar y que persigue el fomento de las ventas en comercio y hostelería.

Por otra parte, la capacitación es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. Con esas premisas se han organizado diferentes jornadas y talleres, utilizando una metodología muy práctica, en los que se han abordado temas como la atracción al cliente, cómo adaptarse a los nuevos hábitos de compra, gestión de stocks, etc. Han participado 193 comercios en estos años.  

COMER EN SORIA

También se ha puesto en marcha la guía online gastronómica Comer en Soria, un espacio para que los bares y restaurantes de la provincia muestren su oferta y sus servicios, tanto en el propio local como a domicilio, a través de la web www.comerensoria.com Hasta la fecha, 47 establecimientos se anuncian de forma gratuita en esta web y la página ha recibido más de 84.600 visitas de 45.547 usuarios únicos.

I FERIA DE VEHÍCULOS DE SORIA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio organizaron en septiembre de 2021 la I Feria de Vehículos de Soria en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, para dinamizar las ventas de vehículos y promover el consumo en la hostelería en diferentes zonas de la ciudad de Soria. Participaron 11 empresas expositoras, 82 establecimientos comerciales y 32 hosteleros, con 6.000 euros en vales de descuento.  

Digitalización, innovación e internacionalización

SORIA EMPRESA DIGITAL

Ayudar a las empresas de Soria a digitalizarse es uno de los objetivos de la Cámara de Comercio de Soria. Por ello se han emprendido distintas acciones, entre las que destaca la gestión de Fondos FEDER a través de los programas Ticcámaras, Innocámaras y Xpande Digital. La gestión de los Fondos FEDER a través de la Cámara de Comercio de Soria para financiar proyectos de digitalización, innovación e internacionalización ha llegado a 162 empresas de la capital y de la provincia, con 738.258,53 euros subvencionados de una inversión total de 1.084.234,78 euros.

El alto grado de ejecución de los fondos y el elevado porcentaje de los proveedores sorianos a los que se ha acudido para llevar a cabo los proyectos hacen que la Cámara de Soria haya visto cumplido con creces su objetivo inicial, ayudar a las empresas sorianas a digitalizarse con subvenciones de entre el 50 y el 100% de la inversión. La implicación de la Institución Cameral en este fin fue tal que se logró en la convocatoria extraordinaria de estos programas que el 15% del total de Fondos gestionados por la Cámara de España a nivel nacional (4.266.600€) llegara a Soria, elevándose hasta el 61% en el caso del conjunto de Castilla y León.

OFICINA ACELERA PYME

Recientemente se ha abierto la primera Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. A partir de su puesta en marcha en febrero de este año, ya se han llevado a cabo 56 asesoramientos de 47 empresas.

Otros proyectos y actuaciones

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Por último, mejorar la conciliación laboral y familiar también es un área de trabajo en la Cámara de Comercio y en este ámbito se enmarca la puesta en marcha de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes en el polígono industrial Las Casas de la capital. El centro, de titularidad municipal, fue construido por la Junta de Castilla y León y está gestionado por la Cámara de Comercio a través de  la empresa Los Nenes 2.0. La demanda sigue siendo muy alta y siempre se ha completado la oferta de plazas al 100%,  con un total de 130 alumnos en estos cuatro cursos.

120 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA

En noviembre de 2019 se llevó a cabo un homenaje a las empresas de Soria en el marco de la celebración del 120 Aniversario de la Cámara de Comercio. En el acto principal, celebrado en el Palacio de la Audiencia y con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se homenajeó a 17 empresas centenarias, 21 empresarios de larga trayectoria y 5 a título póstumo, además del reconocimiento a todos los presidentes y presidentas de la Cámara de Comercio de Soria.

CICERÓN

La Cámara colabora activamente en la organización y gestión de la formación práctica de los alumnos de la Formación Profesional reglada, gestionando la plataforma CICERON. Se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de la Formación Profesional en empresas. En este periodo se han gestionado ofertas de prácticas de 522 empresas sorianas, por las que han pasado un total de 1.630 alumnos.

COMUNICACIÓN E IMAGEN

En este tiempo se ha reforzado la imagen de la Cámara como una institución abierta y cercana a los problemas de las empresas de Soria, participativa, integradora y accesible, una imagen que se ha trasladado a todas sus acciones, a las propias instalaciones (en obras), la nueva página web de Impulso Emprende y la web de la Cámara de Comercio que se está desarrollando y que estará lista en breve

TOP