La capital suma 67 empresas y 100 puestos de trabajo en 2021 con el apoyo de todos los servicios de Impulso Emprende

La capital suma 67 empresas y 100 puestos de trabajo en 2021 con el apoyo de todos los servicios de Impulso Emprende

La iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria atendió el pasado año a 210 personas emprendedoras a través de la Ventanilla Única, el Semillero de Proyectos, el Vivero de Empresas, el Espacio de Trabajo Colaborativo y las Naves Nido del polígono de Valcorba

Impulso Emprende ha ayudado a la creación de 67 empresas y 100 puestos de trabajo durante 2021. Los servicios de este proyecto conjunto en la capital entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria han atendido a un total de 210 personas emprendedoras en los diferentes servicios: Semillero de Proyectos (15 empresas y 19 puestos de trabajo), Ventanilla Única (37 empresas y 55 puestos de trabajo), Espacio de Trabajo Colaborativo (9 empresas nuevas ubicadas), Vivero de Empresas (2 empresas) y Naves Nidos de Valcorba (6 empresas nuevas, de las cuales 2 también pasaron por el Semillero de Empresas).  

Desde el año 2004, la iniciativa Impulso Emprende ha ayudado a la creación de 1.757 empresas con una generación de 2.774 puestos de trabajo.

Los datos se han analizado en la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado esta mañana entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio sobre el último ejercicio (2021) y también se han planteado las líneas de trabajo a seguir en este año.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha alabado la determinación y la ilusión con la que las personas emprendedoras se acercan a Impulso Emprende para poner en marcha sus ideas de negocio, a pesar de la “tormenta perfecta que vivimos por los costes eléctricos y las materias primas derivados de la pandemia y ahora, además, por el conflicto de Ucrania”. Por su parte, el concejal delegado en materia de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha destacado la colaboración entre instituciones, en este caso entre el Consistorio soriano y la Cámara de Comercio, que permite que todos los emprendedores y emprendedoras que tengan idea de crear una empresa puedan hacerlo a través de todos los servicios de este proyecto puestos a su disposición. Del mismo modo ha apuntado a otras iniciativas conjuntas que se pondrán en marcha relacionadas con los fondos europeos y con el retorno de personas que han tenido que salir de Soria para trabajar.

Por último, Ana Cabrerizo, emprendedora y usuaria del Semillero de Proyectos, ha comentado su experiencia a la hora de crear su empresa de diseño y comunicación, Estudio Asimétrico, en la que lleva trabajando medio año. Ha agradecido a Impulso Emprende y a sus técnicos toda la ayuda recibida a la hora de afrontar su idea de negocio desde la perspectiva empresarial, desde la facturación a temas bancarios u organización del trabajo y ha animado a todas las personas que estén pensando en crear una empresa a acudir al Semillero de Proyectos y a usar todos los servicios de este proyecto.

En el Semillero de Proyectos cabe destacar las 490 sesiones tutorizadas realizadas durante todo el año, con una media de 7 por proyecto. Además, el 74,71% de los emprendedores que acuden al Semillero han realizado un proyecto empresarial y el 23,07% de los proyectos realizados se han convertido en empresa.

El perfil de la persona que emprende a través del Semillero de Proyectos es el de una mujer de entre 30 y 45 años de edad, con estudios superiores y trabajadora por cuenta ajena. El sector mayoritario de los proyectos estudiados es el de servicios, representando más del 90% de las ideas estudiadas. Si realizamos una comparativa entre las ideas que se estudian y las que se materializan en empresas creadas, observamos que en el sector en el que mayor porcentaje de conversión es el sector comercial con un 43,75%, seguidos de sectores de sanidad y servicios sociales y de servicios a empresas, cada uno de ellos con un 25%.

El índice de supervivencia de las empresas creadas es muy superior al alcanzado a nivel nacional, con un 94,96% el primer año (frente al 74% a nivel global), y un 67% a los cinco años (frente a un 29% a  nivel nacional).

En cuanto a la Ventanilla Única, se han creado a través de este servicio un total de 37 empresas en 2021 en la capital, lo que representa prácticamente la

mitad de las constituidas en Soria. También en este caso el perfil mayoritario es una mujer empresaria individual, perteneciente a actividades profesionales con 24,3%, seguido del sector comercio con un 13,51%. Desde el año 2004, la Ventanilla Única Empresarial ha atendido 11.191 consultas y ha ayudado a crear 1.384 empresas.

En las Naves Nido de Valcorba se ubican actualmente 12 empresas, con un porcentaje que alcanza el 75% de la capacidad disponible, lo que supone un incremento de 37,5%, respecto al año 2020. El perfil de la empresa que se instala en estas naves es una Sociedad Limitada, perteneciente al sector servicios, seguido por el sector industrial y con una media de 2-3 trabajadores. Desde el año 2013 se han ubicado 24 empresas que han generado aproximadamente 83 puestos de trabajo.

En el Vivero de Empresas se han ubicado dos nuevas firmas en 2021, con lo que la ocupación de despachos y naves se acerca al 100%.

En cuanto al Espacio de Trabajo Colaborativo (ETC), en 2021 se han desarrollado 57 actividades grupales de iniciativa empresarial o social en el aula multiusos y 19 personas han ocupado espacios de trabajo, 8 de ellas en puestos fijos y 11 en temporales. El perfil del usuario es hombre, de edad comprendida entre 30 y 45 años, perteneciente a actividades empresariales relacionadas con la digitalización y son en el mismo porcentaje, empresas que teletrabajadores.

Desde que el ETC abrió sus puertas en julio de 2021, más de 400 usuarios han pasado por el Centro para participar en actividades, asistir a exposiciones o utilizar la zona de trabajo compartido.

Finalmente, el proyecto de Pre-Emprendimiento en Formación Profesional durante el curso escolar 2020/2021 se ha desarrollado en 5 centros educativos, con una participación de 69 alumnos y 6 profesores. Durante el curso escolar 2021/2022 están participando en el proyecto 7 Centros educativos, con una participación de 60 alumnos y 11 profesores. En cuanto al proyecto de Pre-Emprendimiento en la Escuela, durante el curso escolar 2021/2022 se desarrolla en 4 Centros Educativos, dos de Soria y dos de la provincia, con la participación de 114 alumnos y 13 profesores. El pasado año se suspendió por los protocolos anti Covid.

TOP