Balance totalmente satisfactorio por parte de los asistentes a la Feria Soria Emplea, que repetirían la cita cada año

Balance totalmente satisfactorio por parte de los asistentes a la Feria Soria Emplea, que repetirían la cita cada año

Desde la Cámara de Comercio de Soria, organizadora de la I Feria de Empleo y Emprendimiento de Soria, junto al Servicio Público de Empleo, se ha elaborado una encuesta entre las empresas que participaron el pasado día 22 y se ha recogido la opinión de los estudiantes y demandantes de empleo

El 72,2% de las empresas participantes tienen previsto llevar a cabo contrataciones a raíz de su paso por Soria Emplea

La I Feria de Empleo y Emprendimiento #Soriaemplea, organizada por la Cámara de Comercio y el Servicio Público de Empleo, con la colaboración de Caja Rural de Soria y el Ayuntamiento de Soria, concitó un gran interés por parte de empresas, estudiantes y demandantes de empleo. De hecho, 51 empresas se dieron cita en el Palacio de la Audiencia el pasado 22 de marzo, otras tantas ofrecieron puestos de trabajo sin asistir a la Feria, se ofertaron 535 puestos de trabajo y acudieron más de 2.500 personas. Estas importantes cifras también tienen su reflejo en la satisfacción general de los asistentes, tanto de las empresas como de las personas que buscaban trabajo y estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

Desde la Cámara de Comercio se ha elaborado un cuestionario para conocer el grado de satisfacción de las empresas asistentes, así como recoger su opinión en diversos aspectos que puedan mejorar ediciones futuras de la Feria de Empleo y Emprendimiento. Prácticamente el 100% de las empresas ha considerado que la atención por parte de la Institución Cameral en cuanto a información e inscripción en el evento ha sido muy adecuada o adecuada. Estos altos porcentajes de satisfacción se repiten en cuanto al número de visitantes, la ubicación elegida, el nivel de los talleres y ponencias y la imagen y publicidad de la Feria. Únicamente el espacio del que disponían las empresas ha recibido respuestas de satisfacción media.

En cuanto a la duración ideal de la Feria, el 56,5% ha considerado que una mañana laborable era una buena opción; el 16,7% la extendería también a la tarde y el 11,1% piensa que tendría que durar más de un día, aunque un porcentaje elevado asegura que sería complicado para las propias empresas.

Prácticamente la totalidad de las empresas asistentes recogieron curriculums para cubrir las vacantes ofertadas, y, muchas de ellas, con números muy elevados. Así, el 63,9% de las empresas recogieron más de 20 curriculums; el 25%, de 10 a 20 y el 8,3%, menos de 10.

En cuanto al perfil de los candidatos, 64% de las empresas consideran que se ajustaba a sus ofertas, incluso el 27,8% se mostraba muy satisfecho al respecto. En cuanto a los puestos concretos que se han ofertado y por los que se han puesto en contacto con las personas candidatas, hay mucha diversidad: operarios/as de industria, personal de almacén, técnicos/as de mantenimiento, auxiliares de enfermería, peluqueros/as, ingenieros y especialistas en big data, perfiles informáticos, personal de limpieza, hostelería, administrativos y comerciales, entre otros.

Un dato de gran interés es que el 72,2% de las empresas encuestadas tienen previsto llevar a cabo alguna contratación como consecuencia de su participación en Soria Emplea. Sólo un 13% señala que no llevará a cabo contrataciones.

En cuanto al grado de cumplimiento de expectativas, el dato no puede ser más alentador. Casi el 70% de las empresas se muestra satisfecho o muy satisfecho con la realización del evento de empleo y el 25% considera que lo ha hecho de forma normal. Como consecuencia de los buenos resultados en cuanto a cumplir las expectativas previas y la experiencia vivida, el 97,2% de las empresas ven muy probable repetir su participación en posteriores ediciones.

También el 75% de las empresas se ha manifestado a favor de que el evento se lleve a cabo anualmente, y el 16,7% consideran que la periodicidad ideal sería la de dos veces al año.

La mayoría de empresas señaló como positivo el hecho de publicitar la cita soriana en otras provincias, decantándose por Madrid, zonas limítrofes y lugares donde más se concentran sorianos y sorianas de origen.

En cuanto a sugerencias de mejora a futuro, algunas de las consideraciones tienen que ver con el espacio disponible para cada empresa y para los entrevistados, aunque en general, el grado de satisfacción ha sido muy elevado: casi el 90% se ha mostrado satisfecho o muy satisfecho con todos los aspectos de organización y la propia Feria.

En cuanto a las personas participantes, tanto estudiantes como demandantes de empleo mostraron su satisfacción por un evento que les daba la oportunidad de ponerse en contacto directamente con las empresas empleadoras. Tras su paso por los distintos talleres de networking, el conductor y moderador, Eduardo Munilla, recogió el sentir de los participantes: “Concluyeron que fue un evento excepcional, esta afirmación se fundamenta en que con todas las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar me han dado aportaciones muy positivas, además con una visión de futuro, de esperanza, diferentes al pensamiento derrotista que se estila en Soria. Ha sido un evento fresco, dinámico y que aporta”.

De las respuestas de los asistentes a los talleres destaca el sentimiento de pertenencia a Soria, ya que solo se irían (los menos) por conocer mundo o por no encontrar un empleo acorde a su formación. En cuanto a lo que buscan en las empresas señalan a las emociones positivas, formación, desarrollo personal y un buen trato; el dinero o la nómina son secundarios. “Con estas aportaciones veo que las cosas a nivel sociológico están cambiando; las empresas tienen un reto: empatizar y entender cómo serán los profesionales del futuro”, señala Munilla.

En cuanto a los motivos esgrimidos para asistir a la Feria, estos fueron los resultados:

● 33,8% Aprender sobre el mundo de la empresa a nivel general.

● 23% Buscar información sobre el ecosistema empresarial en Soria.

● 22% Búsqueda de trabajo.

● 11,8% Para buscar inspiración para abordar su futuro.

● 4,4% Para buscar cómo mejorar su empleo.

● 4,4% Para hacer networking.

El 52,6% de las personas encuestadas destacaron que acudían para aprender sobre el mundo laboral en general, tanto para emprender como para encontrar trabajo. El 26,3% quería aprender a emprender y el 21,1%, aprender a buscar empleo.

Cuestionados sobre qué esperan de la empresa ideal, el 73% hablaba sobre asuntos más de corte emocional y el 27% restante hacía alusión a temas de nóminas, aunque el 100% valoraba que es clave el buen ambiente de trabajo.

Analizando el 73% de la información de ámbito emocional, se recogió que el 45,5% valora el respeto y que se cumplan las normas pactadas; el 21,2% destaca los planes de formación por parte de la empresa, el 12,1%, el fomento del compañerismo; el mismo porcentaje habla de la empatía de la empresa respecto al trabajador y el 9,1% se refiere a la comunicación fluida entre la empresa y el trabajador.

El 74,6% de las personas encuestadas estarían dispuestas a quedarse a vivir en Soria, siempre que se lo permitiera su puesto de trabajo, valorando también la calidad de vida y la cercanía a la familia. Únicamente el 11,8% se iría por la imposibilidad de desarrollar en Soria su carrera profesional.

En la presentación del balance, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha señalado que “las cifras hablan de éxito de esta primera edición, una cita que era necesaria y que esperemos, se traduzca en contrataciones reales que mejoren la situación del mercado laboral de la provincia. En definitiva: podemos concluir que tanto para las empresas, como para los asistentes que buscaban trabajo o contacto con el mundo laboral, la Feria de Empleo y Emprendimiento ha sido un instrumento útil, que era el objetivo. Desde la Cámara de Comercio continuamos con el trabajo de recoger curriculums y gestionando estas ofertas que surgieron en la Feria, con el fin de unir oferta y demanda. Todos estos resultados, y los que están por llegar, no hubieran sido posibles sin la colaboración institucional, en este caso, el trabajo codo a codo con la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo, el Ayuntamiento de Soria, la Dirección Provincial de Educación y Caja Rural de Soria”.

TOP