El Espacio de Trabajo Colaborativo será gratuito hasta final de año y se adaptará a las necesidades de los nuevos usuarios

El nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo del Casco Viejo será gratuito hasta final de año, con objeto de que los usuarios y usuarias lo conozcan y se pueda ir adaptando su funcionamiento a las necesidades que se generen. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, la edil de Educación y Participación Ciudadana, Lidia Sanz, la coordinadora del nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo, Nieves Molero y la primera usuaria del mismo, la empresaria Eva Caballero Peláez, dedicada a la creación artística y fomento de actividades culturales.

Martínez ha destacado la fructífera colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio, que ha permitido la generación de numerosas empresas a través del Semillero de Proyectos, una colaboración que se mantiene desde 2013 y a la que se da continuación a través de la firma de la adenda del convenio que se ha llevado a cabo esta mañana. El círculo del emprendimiento se completa con otros proyectos conjuntos, como los programas de pre emprendimiento, la Ventanilla Única Empresarial, el Vivero de Empresas y las Naves nido de Valcorba. El alcalde ha señalado que el Semillero se ha convertido en un referente para toda persona que quiere iniciar un negocio en Soria.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, destacando que el Semillero de Proyectos ha obtenido unos excelentes resultados en usuarios, proyectos tutorizados, empresas y puestos de trabajo creados, e índice de supervivencia empresarial; remarcando la importancia que tiene para Soria la generación de riqueza y empleo y el hecho de que el talento no emigre a otras zonas.

La aportación municipal es de 35.000 euros anuales y la Cámara se encargará de la gestión del Espacio, además de trasladar al centro el Semillero de Proyectos, ubicado hasta ahora en el Centro Cívico Bécquer.

Por su parte, la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Lidia Sanz, ha destacado que se está ultimando el reglamento de uso del nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo, que se adaptará durante estos meses de prueba a las necesidades que los usuarios y usuarias tengan. En un principio tendrá un horario de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas, si bien ha comentado la posibilidad de cambiarlo o ampliarlo si fuera necesario, e incluso se estudia establecer una sistema electrónico de acceso para que algunas personas, empresas o asociaciones de uso habitual puedan utilizar el espacio fuera del horario establecido.

A partir del 1 de enero de 2022, el Espacio de Trabajo Colaborativo establecerá unos precios similares a los de otros centros de este tipo. Las tarifas por persona por el uso de los espacios del Centro, I.V.A. incluido, son las siguientes:

Puesto fijo = 100 euros/mensuales.

• Bonificaciones por antigüedad empresarial:

• Empresas de nueva creación (hasta 5 años de antigüedad desde su alta):
    • Empresa creada en los últimos 2 años: 75% de descuento.
    • Empresa creada entre 2 y 5 años: 50% de descuento.

• Empresas en consolidación (de 5 a 8 años de antigüedad desde su alta):
    • 40% de descuento.

• Bonificaciones por trabajador/a:

• Para las empresas con personal, se aplicarán las bonificaciones de antigüedad empresarial a un/a trabajador/a adicional como máximo.
    • 40% de descuento.

• Bonificaciones por teletrabajador/a que regrese o venga a Soria:
    • Los dos primeros años de estancia: 50% de descuento

Puesto de uso ocasional:

• 1 hora = 1 euro
  • Bono 10 horas = 6 euros
  • Bono semanal = 15 euros
  • Bono mensual = 60 euros

El uso del Centro por parte de Universidad, Centros educativos, Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con las que el Ayuntamiento mantenga acuerdos o Convenios de colaboración, podrá ser gratuito si así lo considerase el Ayuntamiento.

Nieves Molero será la coordinadora del nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo, quien ha destacado la versatilidad del centro y los servicios que se pueden prestar, desde el acceso a Internet a máxima velocidad hasta la sala de reuniones, pantalla, proyectores y las distintas áreas y ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas a conocerlo.

Por último, la primera usuaria del Espacio, Eva Caballero, ha reseñado la comodidad con la que trabaja en el centro y las facilidades que le han proporcionado desde el Ayuntamiento y la propia Cámara de Comercio y ha animado a que se conozca y se utilice como un recurso más para los emprendedores y emprendedoras.