El Pleno de la Cámara señala el problema del acceso a la vivienda en Soria como el principal freno de desarrollo de la provincia

El máximo órgano representativo de la Institución elabora un documento con las problemáticas más acuciantes y las propuestas de medidas de cara a las próximas elecciones generales del 23-J.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Soria considera que el problema del acceso a la vivienda en Soria es uno de los principales con los que se topan las empresas a la hora de reclutar personal para desarrollar o ampliar su actividad. Es una de las principales barreras para el desarrollo de la provincia y forma parte de un documento que se trasladará a las diferentes formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones generales el próximo 23 de julio. La falta de vivienda y su alto precio, tanto para comprar como para alquilar, está frenando el desarrollo de Soria en materia empresarial. El máximo órgano de la Institución Cameral propone en este sentido actuaciones y medidas por parte de las distintas administraciones, a corto y medio plazo, como la promoción de vivienda pública y alquiler asequible o incentivos económicos o de seguridad jurídica para instar a las personas propietarias a poner en el mercado sus viviendas vacías.

Otro de los problemas más acuciantes para el tejido empresarial, y por tanto, para el conjunto de la provincia, es la falta de una red potente de transporte que permita a las personas desplazarse desde el medio rural a la capital o viceversa y poder tener así su vivienda en lugar diferente al de su puesto de trabajo. En este sentido, muchas de las empresas que se nutren de personal de otra localidad están poniendo en marcha incentivos económicos o medios de transporte y desde la Cámara de Comercio se insta a las administraciones a implicarse en este problema que afecta a toda la provincia.

Por otra parte, el documento recoge como una de las medidas que podría repercutir en positivo en el desarrollo de Soria y en su endémica falta de población sería la descentralización de servicios, tanto desde el Gobierno Central como Regional. El Pleno considera que Soria podría acoger órganos consultivos o consejerías de la Junta de Castilla y León o ministerios, como el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todas estas cuestiones, el análisis de las problemáticas y las propuestas de medidas, forman parte de un documento aprobado por el Pleno Cameral, reunido en la tarde del lunes. En el informe se recogen otras propuestas englobadas en tres grandes bloques, resumidas en los siguientes puntos:

1. Compromiso con los territorios despoblados:

• Mejorar las ayudas de funcionamiento para Soria hasta el máximo posible
  • Fondos europeos específicos para zonas despobladas
  • Ayudas para la industrialización de zonas despobladas
  • Políticas impositivas diferenciadoras
  • Derechos de CO2
  • Flexibilización de la política migratoria para que el contingente extranjero pueda acceder al mercado laboral en Soria

2. Necesidades estructurales:

• Comunicaciones, digitalización y conectividad
  • Descentralización de servicios públicos
  • Plan de vivienda
  • Oferta educativa de calidad con centros de referencia de Formación Profesional
  • Cumplimiento de las inversiones
  • Solución al problema de las bajas laborales
  • Atracción de talento, plan de retorno y acciones de imagen en positivo

3. Ayudas a las empresas:

• Fondos Next Generation para todas las empresas
  • Aceleradora de empresas y apoyo al emprendimiento
  • Inversiones en sectores estratégicos, diferenciadores e I+D+i
  • Potenciar las marcas de garantía y los productos de calidad
  • Ayudas directas para todas las empresas y menor carga administrativa
  • Apuesta por lo local
  • Escucha activa a las empresas y agilización de la burocracia
  • Flexibilización de la ley laboral para las contrataciones temporales

Por otro lado, el Pleno acordó solicitar la Encomienda de la Orden de la Cámara de España para Vidal Gil, a título póstumo, por su contribución al crecimiento económico y social de la provincia y su amplia labor cameral. El antiguo plenario, fallecido el pasado mes de abril, fue fundador de la empresa de Hierros Gil y pilar muy importante en la Institución Cameral. Ostentó diferentes cargos desde 2002, como vicepresidente, tesorero, presidente en funciones y miembro del Comité y del Pleno entre el 29 de abril de 2002 hasta el 28 de septiembre de 2018, cuando cedió el testigo a su hija Noemí. Comprometido siempre con la Cámara de Comercio y con Soria, su ilusión, buen hacer y experiencia siempre constituyó un valor para la Institución, por lo que formó parte de los órganos de Gobierno con diferentes equipos directivos.

De su larga trayectoria en la Cámara de Comercio cabe destacar que contribuyó a la puesta en marcha de los viveros de empresas, tanto en Soria como en San Esteban de Gormaz. También fue clave en la etapa en la que desapareció el Recurso Cameral Permanente y la Cámara de Soria vivió momentos complicados, asumiendo nuevas funciones y poniendo en marcha proyectos como el Club Cámara.

Por su larga y fructífera trayectoria empresarial al frente de una de las empresas punteras de la provincia, como es Hierros Gil, la Cámara de Comercio le entregó un reconocimiento en el 120º aniversario de la Institución en 2019.