El semillero de proyectos acerca el pre-emprendimiento a cinco centros de Formación Profesional en Soria

•  Los alumnos podrán presentar sus proyectos de negocio con simulaciones lo más reales posibles uniendo la experiencia empresarial con la curricular y el apoyo de los profesores, el semillero y Valnalón participando en un concurso con el que se reconocerá su trabajo.

La concejala de Empleo y Formación, Marta Cáceres, el presidente de Diputación, Luis Rey, el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría,  el responsable de Valnalón, José Antonio Vega, y los representantes de Educación y el Centro de Formación del Profesorado, han mantenido una reunión para coordinar la inclusión de un proyecto de emprendimiento y simulación de creación de empresas dentro de los módulos de los grados medio y superior de Formación Profesional, en cinco centros tanto de la capital como la provincia.

José Antonio Vega, coordinador de este programa y director de transferencias de Valnalón, que es un departamento del Gobierno del Principado de Asturias con 30 años de experiencia, ha explicado que Soria comparte con otros cinco territorios estas labores de emprendimiento y desarrollo de ideas y proyectos con resultados realmente positivos. Vega ha recalcado que ahora se está insistiendo también en el pre-emprendimiento con una importante labor en el capítulo de la docencia y la educación. El programa presentado hoy está orientado a la Formación Profesional tanto en Grado Medio como Superior. Los alumnos cursan un módulo que se llama Empresa e Iniciativa Emprendedora en el que se trabajan contenidos para la creación de empresas e incluye como trabajo final un plan. La propuesta es que este módulo sea lo más real posible y que pueda convertirse en realidad ofreciendo a los estudiantes todas las herramientas y que sepan que “hay todo un ecosistema al que pueden recurrir y en que se tienen que apoyar”. “La idea es que desarrollen un plan de empresa lo más real posible y no por aprobar un módulo”, ha resumido aprovechando estos recursos y trabajando con materiales y herramientas a su disposición, tutorías, talleres de profesionales, tutorías online. En marzo se realizará una selección de proyectos y los más destacados tendrán una aceleración para una presentación final y un reconocimiento a los resultados y el trabajo. La concejala Marta Cáceres ha explicado que “no se trata de un simple concurso, sino de un ‘entrenamiento’ real de cómo se monta una empresa. Todavía no está cerrado el premio pero la idea es que sea una experiencia vinculada a esa faceta emprendedora, visita a una empresa, un viaje para conocer in situ un proyecto… y se distinguirá al centro, a los docentes y al grupo. Teníamos como asignatura pendiente llegar al colectivo más joven para que sepan además que tienen este recurso y conseguir además incentivarles y motivarles para dar forma a sus ideas”. Esta semana ha comenzado la primera parte del proyecto con los cursos a los profesores para que conozcan la metodología.  En esta línea, el representante de la parte docente, Juanjo Ruiz, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los centros y de los profesores a través del CFIE y considera que se trata de “una herramienta positiva de trabajo con la que vamos a colaborar”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que el programa de hoy permite “sumar la ‘pata’ que faltaba que es la formativa. Esto se enseña ya en las clases, pero ahora hemos añadido el semillero a estos recursos. Hay un 20% de los ahora estudiantes que montarán una empresa y este tipo de programas generan ese gusanillo por el emprendimiento y, además, permite en la formación profesional incorporar la presentación de proyectos. El premio del concurso será la ‘guinda’ pero de un proceso educativo mucho más amplio”.  “Avanzamos en el ciclo Impulso Emprende, con la suma también de la Diputación, y ahora sumamos también el capítulo formativo. Además, hay que recordar que todos los documentos que estudian la lucha contra la despoblación incluyen en sus capítulos como herramientas claves el emprendimiento”, ha indicado.

Por último, Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha recalcado que “los proyectos deben estar pensados a medio y largo plazo y, por ello, creemos que hablar de pre-emprendimiento es esencial. No sólo hablamos de crear empresas sino también de emprendimiento en los trabajadores por cuenta ajena. Esperamos que ofrezca frutos a futuro como empleadores de calidad y también empleados de calidad. El premio final es para nosotros sí conseguimos el objetivo de estimular a los jóvenes con ese perfil emprendedor”.