La Cámara acoge una nueva jornada del ICE donde detalla las ayudas al tejido empresarial

Solo en 2022 se concedieron 77 ayudas a empresas sorianas por valor de 4,7 millones que supusieron una inversión de 12,1 millones.

La Cámara de Comercio de Soria acogió ayer a decenas de empresarios y emprendedores en una sesión informativa organizada de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta. El motivo era dar a conocer las diferentes líneas de ayudas y herramientas de financiación que hay disponibles para los proyectos empresariales, incluyendo además aquellas bonificaciones existentes para la provincia de Soria. Solo en 2022 se concedieron 77 ayudas por valor de 4,7 millones que supusieron una inversión de 12,1 millones. El director general del ICE, Augusto Cobos, destacó que «lo que pretendemos es acercar a los empresarios las líneas de ayudas y financiación que ofrecemos para mejorar la competitividad». La ‘alianza con la Cámara se fundamenta en la «mayor capilaridad» de la entidad cameral con el objetivo de llegar a un mayor número de posibles beneficiarios.

El ICE trabaja con 2 objetivos. Incrementar el número de empresas que reciben ayudas por parte del ICE. «Hay muchas empresas que no nos conocen y el apoyo de la Cámara es fundamental», indicó. También se trabaja en una «simplificación» de los procedimientos. «No queremos que se piensen que las ayudas del ICE solo son para grandes empresas, las pymes, en ámbitos como la internacionalización, también pueden pedirlas y el trámite es muy sencillo», subrayó. Cobos recalcó que hay empresas de Soria que están trabajando con productos de «primera calidad demandados por mercados internacionales y muchas veces por temor no dan ese salto». «Lo que pretendemos es ayudarles, que nos conozcan y se beneficien de estas ayudas», insistió.

Los datos facilitados por la Junta indican que desde el 1 de enero de 2016 hasta el 27 de marzo de 2023 se han concedido 1.528 ayudas . El volumen de las subvenciones en ese periodo es de 21,7 millones de euros para una inversión o gasto total de 73 millones. Solo en 2022, tal y como está referido, se concedieron 77 ayudas por 4,7 millones y una inversión inducida de 12,1 millones. El responsable del ICE recordó que además, las empresas de Soria tienen, en determinadas líneas, un beneficio más amplio que las empresas de otras provincias de la Comunidad. «Hay numerosas líneas donde fijamos un porcentaje de la subvención que en convocatoria es de un 50% y en Soria tiene un plus de un 10%, es decir, del 60% del gasto y ocurre en numerosas líneas para atender las especiales características de Soria». El ICE trabaja en términos «temáticos» atendiendo a cuestiones como la internacionalización, la innovación o promoción del suelo industrial. En este último campo, enfocado a la mejora de las condiciones de los polígonos industriales, los Ayuntamientos de Soria han participado activamente siendo, hasta ahora, la provincia más beneficiaria, según indicó Cobos. «Soria es la provincia que más se ha beneficiado, los propios ayuntamientos han mostrado un mayor interés, tanto en número de solicitudes como en cuantía, ya que son los que más lo han pedido», subrayó. El ICE también está colaborando en propiciar la llegada de empresas al PEMA, aunque Cobos recordó que una de las «claves» del éxito de la captación de proyectos empresariales es la «confidencialidad y el respeto» a los tiempos de las propias empresas.