La Cámara apoya la segunda oleada de ayudas que prepara la Diputación para llegar a todos los empresarios de Soria

La Cámara apoya la segunda oleada de ayudas que prepara la Diputación para llegar a todos los empresarios de Soria

Soria, 11/06/2020. La Cámara de Comercio de Soria apoya la segunda oleada de ayudas de la Diputación Provincial para que ningún empresario que lo requiera se quede fuera de las convocatorias y se compromete a capitanear los planes de reconstrucción económica de la provincia junto a las administraciones locales. Así lo destaca el presidente de la Institución Cameral, Alberto Santamaría, quien ha hecho una nueva llamada a la unión política en el workshop mantenido esta mañana con representantes de la Institución Provincial. Al encuentro han asistido más de 200 empresas de la capital y de la provincia, quienes han tenido ocasión de conocer las líneas de ayudas, apoyos y subvenciones previstas por la Diputación para empresarios y emprendedores de la mano de su presidente, Benito Serrano, su vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio y el diputado responsable del Área de Turismo, Antonio Pardo.
 
Los representantes de la Diputación detallaron las tres líneas principales de ayudas destinadas a ayudar a las empresas a afrontar las graves consecuencias de la gestión del Covid-19, con una partida total de 7,8 millones de euros y anunciaron una nueva oleada con 1,1 millones de euros, si se agota la partida actual prevista.
 
La partida principal está dotada con cinco millones de euros se destina a subvencionar a autónomos y Pymes de menos de 250 trabajadores, ubicados en la provincia de Soria, excluida la capital, para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social.
 
También explicaron la línea de financiación de circulante, destinada a reducir el coste bancario de la liquidez que las empresas y autónomos para hacer frente a las obligaciones derivadas de su actividad económica que se han visto agravadas por culpa de la declaración del estado de alarma y sus posteriores prórrogas. Se destina un total de 500.000 euros para trabajadores por cuenta propia con domicilio social y fiscal en la provincia de Soria, excluida la capital.
 
La tercera línea de ayudas se encamina a subvencionar los gastos de alquiler e hipoteca de inmuebles afectos a la actividad empresarial dotada con un millón de euros para trabajadores por cuenta propia, tengan o no trabajadores a cargo, y que su domicilio social y fiscal esté en la provincia, excluida la capital.
 
Por último, Saturnino de Gregorio también destacó el medio millón de euros pertenecientes a la anualidad del Plan Soria del año 2018 para subvencionar proyectos de economía social que impulsen el desarrollo provincial y colaboren con los emprendedores para hacer frente a sus inversiones, con preferencia por los que se han instalado en los pueblos más pequeños.
 
En el transcurso del encuentro organizado por la Cámara, con más de 200 empresarios, surgieron varias dudas y comentarios respecto a estas líneas de ayuda. En cuanto a los plazos y compatibilidades, los representantes de la Diputación aclararon que se convocarán este mismo viernes o el lunes y que son compatibles. También hubo varias preguntas relacionadas con la exclusión de las empresas y autónomos con domicilio fiscal en la capital o sus pedanías, aunque su actividad se lleve a cabo en la provincia de Soria. En este sentido, los empresarios y la propia Cámara de Comercio hacían una llamada al acuerdo de Diputación y Ayuntamiento, para que todos los empresarios puedan optar a todas las fuentes de ayudas y apoyos convocadas.
 
Serrano destacó que están abiertos a cualquier acuerdo, como lo han estado en otros temas como la promoción turística o la llegada al Campus de Soria del nuevo grado de Deportes.
 
Empresas y asociaciones del sector turístico, emprendedores, empresas MiDCAP, autónomos, residencias privadas, etc. hicieron llegar a los representantes de la Diputación sus dudas respecto a las ayudas y sus peticiones de nuevas líneas de ayuda.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, cerró el encuentro con una llamada a la unidad política, necesaria para la reactivación económica de la provincia de Soria, además de plantear un decidido apoyo al comercio y al turismo local y a la contratación pública para poder salir de la grave situación económica en la que nos encontramos. Del mismo modo, destacó el papel de la Cámara como intermediario entre los empresarios y las administraciones locales, ya que a los dos últimos encuentros organizados con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han asistido más de 300 empresas de Soria.
 
Ayuntamiento de Soria
Por otro lado, más de 100 representantes de comercios y empresas de la ciudad participaron ayer en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio con el alcalde Carlos Martínez, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, y la concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos.
 
Carlos Martínez explicó las líneas generales de las actuaciones, recordando que actualmente el Ayuntamiento cuenta con cerca de 8 millones de inversión municipal en adjudicación y ejecución de obras. Por su parte, Javier Muñoz, concejal de Hacienda, repasó medidas como las exenciones de impuestos que, por ejemplo, en la hostelería ha permitido un ahorro medio a cada establecimiento que ha solicitado velador de cerca de 1.000 euros. También recordó otras tasas o impuestos eliminados como la del mercadillo, con la mitad de los puestos de empresarios locales, o la apertura de establecimientos lo que supone otros más de 30.000 euros de ahorro para los pequeños y medianos negocios, además del pronto pago a los proveedores.
 
Respecto a Iberaval, que está permitiendo la financiación de las empresas en Soria, el concejal recordó que la cantidad para estos gastos financieros se ha incrementado hasta los 300.000 euros y que ya son 100 operaciones por más de 3 millones de euros lo que se ha podido formalizar.
 
Por su parte, Yolanda Santos, concejala de Comercio y Turismo, explicó la puesta en marcha de un bono que permitirá que cada empadronado pueda obtener 5 euros financiados por el Consistorio para compras de más de 25. De esta forma, se repartirán 200.000 euros que como mínimo inducirán un consumo de más de un millón, según el consistorio de la capital. También recordó las tres campañas ya puestas en marcha para promover el turismo en Soria, la hostelería y la Compra en Soria y el trabajo avanzado para crear nuevas líneas y formatos para fomentar la imagen de Soria como destino en junio, verano y octubre, entre las cuáles una se llevará a cabo en colaboración con la Diputación Provincial.
 
 

TOP