Un 53% de las empresas de Soria ha solicitado préstamos a causa del Covid-19, según la encuesta de la Cámara sobre Financiación Empresarial

Soria, 12/06/2020. Un 52,7% de las empresas de Soria ha solicitado financiación externa frente al 47,3% que no lo ha hecho. La línea de ayudas ICO COVID, puesta en marcha por el Gobierno de España, se configura como la más demandada, con un 69,7% de solicitantes. Asimismo, un 44,2% dice haber solicitado financiación de Iberaval, la línea de ayudas de la Junta de Castilla y León. Algunas empresas han solicitado financiación a través de las dos líneas. Estos son los datos que arroja una encuesta llevada a cabo por la Cámara de Comercio de Soria para conocer cuánto y a través de qué líneas están accediendo a la financiación las empresas de Soria y, sobre todo, qué problemas de acceso existen para evitar el riesgo de cierre de negocios con la consiguiente pérdida de masa salarial y empleo en la provincia.

La proporción de las empresas a las que se les ha concedido la financiación solicitada asciende a un 62,8%, frente al 37,2% que no ha podido lograrlo. El 4,7% informa que el importe concedido es inferior al solicitado. El 20,9% señala haberse quedado fuera del acceso a estos instrumentos financieros. Entre las causas aducidas para la denegación se encuentra sobre todo la falta de disponibilidad de avales o haber tenido pérdidas en trimestres anteriores. Respecto al 11,6% restante manifiestan estar pendientes de respuesta a fecha de realización de la encuesta.

Precisamente la solicitud de avales en la línea de Iberaval ha sido una de las principales quejas en los comentarios que las empresas han podido realizar en la encuesta. A un 62,5% de las empresas se les han requerido avales (un 37,5% avales personales y un 25%, avales de propiedad).

Otros datos de interés arrojados por la encuesta se refieren al tipo de interés. El tramo del 1,5% al 3% es el más utilizado, siendo un 82,8% de las empresas a las que se les ha aplicado. En menor medida, un 10,3% han conseguido un tipo de interés inferior al 1,5% y un 6,9% afirma que el tipo de interés aplicado es superior al 3%.

También destacan las valoraciones que las empresas hacen de las diferentes líneas. Así, la línea ICO COVID obtendría una valoración positiva por parte del 78,2% de las empresas y las líneas de Iberaval serían aprobadas por parte del 71,5%.

Por último, respecto a la situación financiera de las empresas, solo un 44,8% de ellas la calificaría como buena; un 48,3% la califica como regular y un 6,9% la considera mala.

Esta ronda de encuestas se ha llevado a cabo los primeros días del mes de junio, concretamente entre los días 1 y 11. El tamaño total de la muestra alcanza a un centenar de empresas encuestadas, lo que se considera una alta representatividad. El perfil de empresa encuestada abarca todos los sectores: agropecuario, industria, hostelería y turismo, comercio y resto de servicios en general.