La Cámara considera muy preocupante que el paro de Soria haya crecido un 20,41% en un año, pese a la bajada de marzo

El paro en la provincia de Soria desciende por primera vez en siete meses, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con lo que la cifra del desempleo en la provincia se sitúa en 4.732 personas. El descenso del 1,79% se traduce en concreto en 86 personas. Esta bajada, aunque positiva, ha sido menor que la registrada en el conjunto de Castilla y León, donde el paro ha descendido en el mes de marzo hasta el 2,15%.

Los datos más preocupantes, sin embargo, llegan desde el balance interanual. El paro en la provincia de Soria ha crecido un 20,41% en un año, lo que se traduce en que 802 personas se han quedado sin trabajo, con lo que ello supone de freno para la economía provincial. Esta es una de las cifras más altas del conjunto del país y la más elevada de Castilla y León. Las estadísticas recogen que las cifras de paro respecto a hace un año han crecido un 11,31% en España y un 12,92 en Castilla y León, por lo que la pérdida de empleo en Soria duplica a la media española.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, señala que “es una buena noticia que, por primera vez en siete meses de subidas, el desempleo haya descendido en Soria en este mes de marzo, aunque lo importante es que la tendencia se pueda mantener. La parte negativa es que el paro haya crecido en Soria en un año el doble que en el resto de España. Esto significa que el tejido empresarial soriano, especialmente el pequeño y mediano, está sufriendo más que en otras zonas del país, por lo que urgen medidas que compensen este desequilibrio”.

Santamaría considera que medidas como un nuevo cierre del interior de la hostelería en la capital y en El Burgo de Osma no va a contribuir precisamente a la necesaria recuperación de la actividad económica, especialmente en sectores ya muy castigados por las consecuencias de la pandemia, e insiste en la urgencia de que lleguen ya las ayudas directas que puedan paliar de alguna manera esta situación.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Soria solicitó al Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno en Soria, la urgencia de esas ayudas directas y la necesidad de que se ampliaran a todos los sectores que han sufrido las consecuencias de la pandemia.