La Cámara da a conocer a las industrias de Soria las ventajosas condiciones que la línea Reindus plantea solo para este año debido al Covid-19

Soria, 08/07/2020. La Cámara de Comercio de Soria ha dado a conocer a las empresas de Soria los instrumentos financieros que la Administración General del Estado pone a su disposición para aumentar su competitividad, ganar tamaño y tener un mayor acceso a los mercados internacionales a través de un nuevo encuentro virtual. Las explicaciones han corrido a cargo de Juan Ignacio Moratinos Alonso, subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha detallado los programas de financiación y asesoramiento convocados para ayudar a las empresas industriales a paliar la crisis derivada de la gestión del coronavirus. La iniciativa se ha organizado en el marco de la estrecha colaboración que mantienen la Secretaría General de Industria y la Cámara de Comercio de Soria, tal y como ha señalado al comienzo de la misma el presidente de la Institución Cameral, Alberto Santamaría.

Uno de los instrumentos financieros previstos para mejorar la competitividad de las industrias es la línea Reindus. Este año se ha convocado con ventajosas condiciones para el sector industrial debido a las especiales circunstancias provocadas por el Covid-19. La convocatoria especial de Reindus, dotada con 340,92 millones de euros, contempla préstamos de hasta 800.000 euros por empresa a un TIN de 0,37% para Pymes (0,1% el primer año y 0,19% el segundo y tercer año) y un TIN de 0,98% para grandes empresas, con un mínimo financiable de 100.000 euros. Las garantías técnicas requeridas serán del 20%, 3 años de carencia y 6 años de amortización. Se trata de un préstamo de hasta el 75% del presupuesto financiable. Las especiales circunstancias vividas han propiciado que el plazo para solicitar este préstamo sea muy corto, por lo que Moratinos ha recomendado iniciar el proceso cuanto antes. Está prevista la publicación de la línea en el BOE en la semana del 20 de julio, por lo que la presentación de las solicitudes se tendrá que hacer a comienzos del mes de agosto, previsiblemente el día 6. El subdirector general  recomendó a las empresas que quieran solicitar una ayuda Reindus conseguir la financiación que se necesita (el préstamo solo cubre hasta el 75% de la inversión), realizar los pedidos de la maquinaria y negociar el pago con los proveedores. La resolución provisional será en septiembre y el pago, antes de que termine el año.

En la jornada también se ha ofrecido información sobre otros programas de financiación a la empresa industrial de la Secretaría General de Industria, como el destinado a apoyar proyectos de fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y otros de emergencia por el Covid. Dotado con 11 millones de euros, se trata de subvenciones de hasta el 80% del presupuesto, con un máximo de 500.000 euros.

Impulsar la transformación digital de la empresa industrial es el objetivo del programa de apoyo a la Industria Conectada 4.0., dotado con 25 millones de euros y destinado a empresas que realicen proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos.

Un programa similar al anterior es el de Apoyo a la I+D+I en la Industria Manufacturera (IDI) para reforzar la capacidad de adaptación e innovación permanente de la industria, facilitando la inversión en nuevas tecnologías y asumiendo los cambios necesarios para la mejora de la competitividad. Está dotado con 50 millones de euros.

Juan Ignacio Moratinos también ha explicado otras vías de financiación complementaria a las del Ministerio de Industria, como el programa Enisa para financiación de pymes, el programa de Cofides de apoyo a la internacionalización, el Cersa, como refuerzo del Sistema Español de Garantía Recíproca y el Cesce, de apoyo a la intarnacionalización y al circulante.

Por último, las empresas de Soria han conocido los instrumentos de asesoramiento especializado de la Secretaría General de Industria y los procesos para acceder a este servicio, como el programa Activa o el Financia Industria. La Cámara es la entidad colaboradora en Soria del proyecto Financia Industria como nexo de unión entre las empresas de la provincia y el propio Ministerio para ayudarles a conocer qué programa financiero resulta más adecuado a su actividad empresarial, así como en la tramitación o dudas que pudieran tener.

Tras el encuentro, las más de 30 industrias sorianas participantes han podido plantear sus dudas al subdirector general, la mayoría relacionadas con los plazos y garantías exigidos en el programa Reindus.