La Cámara de Comercio de Soria comprometida con el empleo joven: nuevo curso del Programa PICE

• Los jóvenes reciben formación sobre “Cómo dominar las ventas y la atención al cliente”
  • La Cámara apoya la inserción laboral de los jóvenes sorianos para evitar la pérdida de población joven en la provincia
  • Ayudas de 4.950 € para las empresas que contraten

La Cámara de Comercio de Soria inició el pasado 5 de noviembre la formación de un nuevo grupo de jóvenes dentro del Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE) cuya finalidad es fomentar mediante diversas acciones personalizadas el acceso al mercado laboral de los jóvenes de entre 16 y 30 años e incentivar su contratación con ayudas económicas a las empresas.

En una primera fase, los jóvenes se han formado en “Habilidades para  el Empleo”, para dar paso a partir del lunes 19 a una formación más específica orientada a cubrir uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral. En concreto, los jóvenes reciben formación sobre “Cómo dominar las ventas y la atención al cliente”, que les permitirá adquirir los conocimientos y herramientas necesarias, de una manera 100% práctica, para organizar, desarrollar y controlar las operaciones básicas comerciales y de atención al cliente en un proceso de venta.

El Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE), es una iniciativa gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años de cualquier perfil que en ese momento no estudian ni trabajan. Para participar en el programa hay que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y posteriormente apuntarse al programa PICE en la Cámara de Comercio de Soria. A partir de ese momento, un técnico especializado, y tras un análisis individualizado de las capacidades y competencias de cada joven, se hace cargo de su formación, cualificación y fomenta su inserción.

La Cámara de Comercio de Soria puso en marcha el programa PICE en el año 2015. Desde entonces ha conseguido que se inscriban cerca de 450 jóvenes, de los que 155 han pasado también por las diferentes fases de formación, y más de la mitad han accedido al mundo laboral.

El Programa PICE ofrece a las empresas, además de gente cualificada, la posibilidad de acceder a ayudas de 4.950 euros por la contratación, durante un mínimo de 6 meses y a jornada completa, de un joven que haya completado al menos la primera fase del programa, la fase de orientación vocacional. Durante estos años, son varias las empresas participantes entre las que se encuentran Forum Sport, Aleia Roses, Cyndea Pharma, Fico Mirrors, Saiona y Soria Natural.

La previsión para el próximo año 2019 es contar con fondos adicionales que permitan llevar a cabo acciones similares y se está valorando realizar otras nuevas, como la formación online, que facilitaría que los jóvenes de cualquier localidad de la provincia pudieran tener acceso a formación dentro del PICE.

Cualquier joven interesado en participar en las acciones desarrolladas a través de PICE puede acudir a la Cámara de Comercio, donde se le informará de las opciones disponibles. Asimismo, las empresas que necesiten cubrir un determinado puesto de trabajo, y estén interesadas en adherirse al PICE, pueden contactar con la Cámara donde se les facilitarán jóvenes formados específicamente para cubrir esa demanda.

Más información:
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria