LA CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA CUENTA CON UN PLAN PARA AYUDAR A LOS JÓVENES A ENCONTRAR EMPLEO

El Sistema de Garantía Juvenil, puesto en marcha por el Gobierno de España, tiene por objeto garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas en empresas. Es el instrumento fundamental de impulso del empleo y del emprendimiento joven.

Dentro de este contexto, la Cámara de Comercio de Soria desarrolla el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El Plan de Capacitación es un conjunto de acciones variadas, diseñadas como un itinerario formativo completo, que parte de una orientación vocacional para continuar con una formación troncal, otra específica, y finalmente medidas y acciones de acercamiento a las empresas e inserción laboral. Se trata de dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las empresas, en la mayor brevedad de tiempo.

El objetivo general del Plan de Capacitación es ofrecer al joven un conjunto de acciones directas adaptadas a sus capacidades, para que obtenga la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral.

Desde que se pusiera en marcha el PICE, la Cámara de Soria ha atendido a cerca de 600 jóvenes y se han realizado un total de 395 acciones formativas que han supuesto 34.720 horas de formación (entre presencial y online).

El programa PICE está diseñado específicamente para jóvenes de entre 16 y 29 años de cualquier nivel formativo, grado de capacitación, competencias y perfiles laborales, que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El procedimiento que se sigue en este programa se inicia, en primer lugar, con la inscripción de los jóvenes, si no lo están, en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A continuación, un técnico de Cámara, a través de una entrevista personal, trabaja con los interesados su potencial y cómo enfocar la formación. Finalmente, los jóvenes pueden acceden a los distintos cursos formativos que la Cámara les ofrece.

Además de cursos presenciales, la Cámara ofrece una amplia formación online que permite a los alumnos compaginarla con otras actividades y realizarla donde y cuando mejor les convenga. El actual catálogo de cursos online, que puede consultarse en la página web de la Cámara de Comercio, incluye acciones formativas, con una duración desde 65 a 250 horas, de las siguientes categorías: Competencias básicas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Idiomas, Imagen y Sonido, Informática, Mantenimiento de Vehículos, Sanidad, Seguridad y Medioambiente y Socioculturales.

Simultáneamente a todo este proceso, los jóvenes que se han inscrito en el PICE cuentan con una bolsa de trabajo donde tendrán más posibilidades de acceder al mercado laboral. Es en este punto donde la Cámara de Soria actúa como mediadora entre las empresas y los jóvenes, aumentando sus oportunidades laborales y acercándoles a las empresas que demanden su perfil laboral, así como dotando a las empresas de candidatos formados.

Los jóvenes, o empresas, interesados en inscribirse en este programa pueden contactar con la Cámara a través del teléfono 975213944 o enviando un email a pice@camarasoria.com