La Cámara de Comercio de Soria defiende la Constitución y pide a los políticos que sean responsables en sus declaraciones contra la Corona

La Cámara de Comercio de Soria defiende la Constitución y pide a los políticos que sean responsables en sus declaraciones contra la Corona

Soria, 30/09/2020. La Cámara de Comercio de Soria quiere expresar su apoyo público a la defensa de la Constitución Española y a la Corona, destacando el absoluto respeto y pleno apoyo al diseño institucional establecido en nuestra Constitución, cuya redacción, debate y aprobación fue el fruto de un consenso social y político que ha propiciado en muy pocos años avanzar a nuestro país hasta ponernos a la altura de las democracias más consolidadas de nuestro entorno, formar parte de las economías más prósperas del mundo y desarrollar un estado del bienestar que queremos proteger.
 
De igual forma la Institución Cameral expresa su rechazo más absoluto hacia algunas declaraciones efectuadas en días pasados por responsables políticos, que revelan actitudes cuyo efecto parece estar centrado en debilitar la figura del Jefe del Estado, cuyo cometido y legitimidad provienen del texto constitucional.
 
El país lleva meses viviendo en un entorno de excepcionalidad y preocupación del que únicamente podremos salir si quienes deben liderar las decisiones se muestran plenamente unidos. Desde luego, el papel de la Corona, encarnada en S.M. el rey Felipe VI, como Jefe del Estado, es crucial para que los españoles recuperemos la confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro.
 
Afortunadamente vivimos en un país con leyes que permiten la libertad de expresión y es uno de nuestros principales valores. Pero este derecho debe ser ejercido responsablemente. Este ejercicio responsable es exigible a cualquier ciudadano pero mucho más a aquellos que están ocupando cargos importantes en el entramado institucional.
Desgraciadamente la situación económica actual por la que atraviesa España es extremadamente delicada y para salir de ella se necesita el esfuerzo coordinado de todos. Sembrar las dudas sobre la idoneidad o no de principios básicos de nuestro sistema jurídico es una irresponsabilidad que tiene consecuencias en el terreno de la inseguridad jurídica y, por ende, en mayor incertidumbre económica y social.
 
La Cámara de Soria quiere hacer un llamamiento a los partidos políticos e instarles a alcanzar acuerdos con altura de miras y sentido de Estado que permitan superar las enormes dificultades en las que la covid-19 está poniendo a nuestra sociedad. El acierto de las decisiones de nuestros gobernantes es esencial para que los países de nuestro entorno europeo y del resto del mundo nos perciban con la seriedad y rigor que las relaciones económicas exigen, porque el futuro de muchas de nuestras empresas y de miles de puestos de trabajo depende de ello.
 
 

TOP