La Cámara solicita medidas urgentes para la supervivencia del sector turístico, uniéndose a la Cámara de España

Soria, 23/09/2020. La Cámara de Comercio de Soria se une a la petición de la Cámara de España de solicitar medidas urgentes para la supervivencia del sector turístico, especialmente azotado por la crisis del Covid-19. La restricción a la movilidad, el cierre de fronteras, la limitación de aforos, o los cierres de oferta turística han afectado gravemente a la campaña de verano, en plena temporada alta, lo que ha llevado a la Cámara de España a renovar y actualizar su documento de ‘Medidas para garantizar la subsistencia y recuperación del sector turístico ante la crisis del COVID-19’.

Las Cámaras reiteran en el mismo su solicitud de medidas específicas y urgentes para el sector con el fin de garantizar su supervivencia que, en definitiva, afecta a la recuperación del conjunto de la actividad económica del país. Las propuestas que ahora se actualizan ya fueron trasladadas al Gobierno con el impulso de la Comisión de Turismo de la Cámara de España, las empresas y las Cámaras de Comercio territoriales. El documento se ha puesto en conocimiento del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una sesión de la Comisión de Turismo reunida este lunes.

Desde la Cámara de Comercio de Soria, su presidente, Alberto Santamaría, señala que es urgente actuar ante la llegada del otoño y la campaña micológica, un reclamo turístico de primer orden en la provincia y que cada año atrae a miles de visitantes. “Las empresas del sector han sufrido las graves consecuencias de las restricciones derivadas de la gestión del Covid-19 durante el verano, por lo que solicitamos a las administraciones que pongan en marcha las medidas propuestas por el conjunto de Cámaras para garantizar su supervivencia”.

El número de turistas extranjeros que han visitado nuestro país en el mes de julio ha experimentado una caída del 62,7% respecto al mismo periodo de 2019. En esta misma línea, el gasto declarado ha caído un 79,5% en este mismo periodo. Las consultas de turistas en las oficinas municipales de Soria han experimentado un descenso del 46% en el mes de julio y un 32% en agosto respecto al verano anterior. En este entorno de práctica suspensión o paralización de toda la cadena de valor ligada a la actividad turística, las Cámaras subrayan la necesidad de profundizar o poner en marcha medidas de carácter urgente para aminorar el impacto de la pandemia, en concreto, destacan:

-Flexibilizar las condiciones de los ERTE, permitiendo ampliar su vigencia y volviendo a las bonificaciones de las cotizaciones sociales, como se contempló el pasado mes de abril. En relación con estas bonificaciones, adecuar la exigencia de mantenimiento del empleo actualmente fijada a la generación efectiva de una demanda que contribuya a sostener dichos costes.

-Medidas adicionales de alivio de las cargas fiscales de las empresas, además, de las actuales moratorias en pagos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto:
-Suspensión y/o aplazamiento automático, y sin intereses, del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al sector para todas las empresas, independientemente del volumen de negocio.
-Continuar con el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social sin coste financiero para todas las empresas.
-Eliminación de costes derivados del pago de impuestos por la realización de actividades que ayuden a la lucha contra la pandemia, por ejemplo, el pago de IVA asociado a donaciones o compra de suministros de innovación llevada a cabo por las empresas para transformar sus instalaciones en lugares seguros.
-Mantener líneas de financiación específicas para las empresas solventes del sector que permitan aliviar sus tensiones de tesorería. También en el ámbito financiero, permitir la extensión de los períodos de carencia y amortización, así como el incremento de los porcentajes de garantía en las líneas de crédito y los avales ICO.
-Intensificar las actuaciones dirigidas a incrementar la confianza de los posibles visitantes extranjeros, reforzando la imagen de España como destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario.
-Dar prioridad a una gestión ágil y efectiva de los fondos europeos incluidos en el programa ‘Next Generation EU’, involucrando especialmente a los sectores más afectados, como el turismo, y colaborando con el sector privado en el diseño y ejecución de dichos fondos.

El documento completo de ‘Medidas para garantizar la subsistencia y recuperación del sector turístico ante la crisis del COVID-19’, actualizado tras la campaña de verano, incorpora una serie de actuaciones adicionales para el medio plazo, incluyendo los ámbitos de conectividad aérea, IVA turístico reducido, refuerzo de la promoción, cooperación y coordinación, entre otros.