La Cámara de Soria y la Diputación renuevan su convenio para seguir apoyando el emprendimiento en la provincia

La dotación que anualmente se destina a este convenio, que comenzó en el año 2016, ha pasado de 60.000 euros, a los 82.000 euros de este año

Los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Diputación Provincial, Alberto Santamaría y Benito Serrano, han firmado esta mañana el convenio de colaboración  para seguir explorando todas las vías posibles para el desarrollo de la provincia, fomentando el emprendimiento e incentivando la puesta en marcha de proyectos

Serrano ha destacado que la Diputación Provincial confía plenamente en la colaboración público-privada, donde se enmarca este convenio, donde las administraciones están para propiciar unos buenos servicios que hagan atractiva la provincia y además ayudar a fortalecer el tejido empresarial, como base para la creación de empleo de calidad que conlleve el asentamiento de población.

El convenio se firma para el desarrollo del servicio “Semillero de proyectos” y para la continuidad de los programas de Pre Emprendimiento en FP y Emprender en mi Escuela.

Serrano ha hecho hincapié en el aumento de la dotación que anualmente se destina a este convenio, que comenzó en el año 2016, pasado de 60.000 euros, a los 82.000 euros de este año. El presidente de la Diputación considera importante seguir fomentando el emprendimiento y el autoempleo, siendo la base principal del convenio con la Cámara oficial de Comercio e Industria de Soria que preside Alberto Santamaría, con un balance muy positivo que se ha puesto de manifiesto en la mesa de seguimiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, ha destacado que desde el inicio del convenio se han atendido 533 usuarios, se han tutorizado 399 proyectos, de los cuales se han conseguido crear 136 empresas que han generado 193 puestos de trabajo. Este año en curso diez son las empresas creadas y 13 los puestos de trabajo.

Gracias a este convenio la Cámara ofrece un asesoramiento personal y profesional a todos los interesados en crear su propio puesto de trabajo o su propia empresa, guiándoles en todos los pasos necesarios, desde la redacción del proyecto hasta el seguimiento posterior, una vez que comienza a funcionar durante los primeros pasos, preocupándose por la necesaria viabilidad económica.

El acuerdo entre la Diputación y la Cámara de Comercio permite que los servicios de Impulso Emprende lleguen a la provincia, especialmente a través del Semillero de Proyectos, que es como la extensión de la propia Cámara para hacer llegar a las personas emprendedoras nuestro apoyo para que su idea de negocio se convierta en realidad y también para que pueda consolidarse y crecer.

El objetivo de este servicio es orientar y ayudar a los emprendedores y emprendedoras a analizar, planificar y valorar su idea de negocio, a través del asesoramiento y seguimiento individualizado del proyecto, formación en áreas de gestión empresarial, posibilidades de creación de sinergias entre los usuarios y usuarias o búsqueda de financiación, entre otros aspectos.

La prestación de este servicio en la provincia se realiza en cuatro Puntos de Atención al Emprendedor, en colaboración con los Ayuntamientos y la propia Diputación Provincial de Soria.

Ayuntamiento de Ólvega

Ayuntamiento de El Burgo de Osma

Ayuntamiento de Almazán

Ayuntamiento de Vinuesa

En 2023, el Semillero atendió a 59 usuarios, se estudiaron 46 proyectos, se crearon 19 empresas y se crearon 23 puestos de trabajo, tal y como se ha dado cuenta en la comisión de seguimiento celebrada esta mañana. El pasado fue un buen año de empleo en la provincia, con la puesta en marcha de empresas de todo tipo. En lo que va de 2024, ya se han creado 10 empresas, 5 de ellas del sector servicios, 3 comercios, 1 empresa de hostelería y otra de turismo.

Desde la puesta en funcionamiento del servicio del Semillero de proyectos, en 2016, se ha atendido a 533 usuarios, se han asesorado 399 proyectos, se han constituido 136 empresas y se han generado 194 puestos de trabajo.

Todo el trabajo del Semillero viene precedido por las actividades de pre emprendimiento en Formación Profesional y Emprender en Mi escuela. Es ahí donde se planta el germen y la idea de que cualquier persona puede emprender y crear su propio negocio, generando su empleo y dando empleo a otras personas.

Este año participan 222 alumnos con la ayuda inestimable de 20 profesores y un total de once centros de Formación Profesional, cinco de ellos en la provincia (El Burgo, San Esteban, Almazán, Covaleda y Arcos de Jalón).

Desde el inicio del proyecto Pre-Emprendimiento en FP, en 2017, han participado 13 Centros Educativos, 100 docentes y 2.620 estudiantes.

En cuanto al programa Emprender en Mi Escuela, este año participan 209 alumnos, 24 profesores y 7 centros, 3 de ellos en la provincia: Langa de Duero, Almazán y Gómara.

Desde la puesta en marcha del proyecto, en 2018, han participado 14 Centros Educativos, 72 docentes y 1.010 escolares.

Contamos este año con una nueva técnico, Izana Leal, una persona de Almazán, muy comprometida con el medio rural y con el emprendimiento que continúa con la línea abierta en el Semillero, que no es otra que la del trato personalizado y continuado para que todas las personas que quieran emprender, desde cualquier rincón de la provincia, puedan hacerlo de la mano de Impulso Emprende, en este caso, de la Cámara y la Diputación Provincial. Sabemos lo importante que es en Soria, en las zonas rurales, contar con un empleo, con una empresa, para poder fijar población. Y en ello seguiremos trabajando, con fuerza, con conocimiento y experiencia y con mucha ilusión.

Un ejemplo es la emprendedora de Ágreda, Gemma Ruiz Pérez, que ha creado la empresa Cocorota, dedicada a la artesanía textil, ha agradecido el respaldo que han llevado a cabo técnicos de la Cámara para que pudiera llegar a buen puerto.