La Cámara organiza dos jornadas de gran interés para las empresas de cara al cierre fiscal y la nueva cotización de autónomos

Tendrán lugar los días 14 y 20 de diciembre, la primera de forma online con expertos de Garrigues y Sympathy For the Lawyer y la segunda, presencial, con el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria de la Seguridad Social, César Rubio.

La Cámara de Comercio de Soria ha organizado sendas jornadas de gran interés para las empresas de la provincia de cara a final de año. En primer lugar, el día 14 de diciembre tendrá lugar la jornada online Actualización y cierre fiscal para las empresas 2022. Comenzará a las 8.30 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Se trata de una iniciativa que la Cámara organiza todos los años por estas fechas con el objetivo de describir, desde un enfoque práctico, los principales cambios legislativos aprobados o en trámite durante el año en curso, así como ofrecer una actualización respecto de criterios interpretativos novedosos en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y de posible impacto significativo. La finalidad es facilitar las herramientas necesarias a las empresas para que valoren adecuadamente su posición tributaria y anticipar, en el cierre del año 2022, las decisiones que pudieran permitir adaptarse a los cambios en las mejores condiciones.

Asimismo, se explicará el cambio regulatorio del pasado año que permite a empresas y autónomos de cualquier sector aplicar deducciones fiscales del 120% por colaborar con el sector cultural.

Para esta jornada se contará con:

• Diego Casanueva Cruzate y César Herreras Hernández, socios del despacho Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios.

• Miguel Gracia Sánchez, consultor en el despacho Sympathy For The Lawyer.

Tras las intervenciones de los ponentes, los asistentes podrán plantear sus consultas en el coloquio que cierra la sesión.

Por otro lado, el día 20 de diciembre tendrá lugar la jornada presencial Nuevo sistema de cotización de autónomos a las 8.30 horas en la sede de la Cámara. El 27 de julio se publicó el Real Decreto-ley 13/2022 por el que se establece  un sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, el cual entra en vigor el 1 de enero de 2023. Cambia la forma en la que tradicionalmente venían cotizando las personas autónomas a la Seguridad Social, pasando de un sistema en el que era el propio autónomo el que decidía la cantidad por la que cotizar entre un mínimo y un máximo, a un sistema basado en los rendimientos netos anuales obtenidos a través de la actividad económica.

Con el objetivo de dar a conocer este nuevo sistema y los cambios que introduce en la forma de cotizar de las personas autónomas, la Cámara ha organizado esta jornada informativa con la Seguridad Social, para la cual se contará con el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, César Rubio. Tras la intervención del ponente se resolverán las dudas y consultas de los asistentes.

Las inscripciones a ambos cursos se pueden realizar desde la web de la Cámara: www.camarasoria.com