La Cámara presenta alegaciones a la Estrategia Logística de Castilla y León, solicitando el Cylog y que ni Soria ni sus empresas queden aisladas

La Cámara presenta alegaciones a la Estrategia Logística de Castilla y León, solicitando el Cylog y que ni Soria ni sus empresas queden aisladas

La institución presenta seis alegaciones al plan, donde constata que apenas existen inversiones en la materia en la provincia

La Cámara de Comercio de Soria ha elaborado un documento con seis alegaciones a la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, donde se constata que apenas existen inversiones para la provincia de Soria en este plan, lo que supone un grave perjuicio para la provincia y para sus empresas.

Desde la Institución Cameral se señala que, a pesar de su carácter estratégico y del compromiso de potenciar el territorio como nodo logístico clave, la provincia de Soria ha quedado prácticamente excluida de las inversiones y actuaciones previstas en esta Estrategia. Salvo referencias puntuales, como la solicitud al Gobierno de España del impulso del corredor ferroviario Soria-Castejón y el desarrollo del PEMA, no se contempla un apoyo decidido a las necesidades logísticas específicas de Soria, ni su incorporación en la red CyLoG.

“La mayoría de las inversiones se concentran en el Corredor Atlántico, una infraestructura esencial que conectará la región con Europa y que se posiciona como eje principal del desarrollo logístico. Sin embargo, Soria queda completamente al margen del acceso a este corredor, así como del Corredor Mediterráneo, quedando aislada de las grandes redes ferroviarias de mercancías y pasajeros que vertebrarán el territorio nacional y europeo en las próximas décadas. Esta situación no solo supone un grave perjuicio logístico y competitivo para la provincia, sino que también tendrá consecuencias nefastas para su futuro poblacional e industrial, dificultando aún más la fijación de población y la atracción de inversiones”, destaca Alberto Santamaría, presidente de la Cámara.

Desde la Cámara se señala que resulta incomprensible que una provincia con una ubicación geoestratégica privilegiada, que conecta con regiones limítrofes y con importantes corredores nacionales, quede relegada en un documento que debería apostar por la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades. Esta situación es aún más preocupante si consideramos el peso económico que Soria aporta a Castilla y León en sectores estratégicos como el agroalimentario, maderero y de transporte, donde empresas de relevancia demuestran la capacidad de la provincia para contribuir al desarrollo logístico de la Comunidad. De hecho, tres de las principales empresas de logística y transportes de la Comunidad están ubicadas en Soria, y, sin embargo, la provincia queda relegada y aislada de la estrategia.

Santamaría destaca que “de haberse llevado a cabo un diálogo más abierto y constructivo con las empresas sorianas y con instituciones clave como la Cámara de Comercio de Soria, entidad que actúa como intermediaria entre el tejido empresarial y la administración regional, se habrían conocido de primera mano las necesidades reales de la provincia en materia logística, permitiendo incorporar a la Estrategia propuestas concretas y viables que contribuirían al desarrollo económico y logístico de Soria y su integración en la red regional y nacional”.

Las alegaciones presentadas hacen referencia a los siguientes temas:

Simplificación burocrática y atracción de talento:

La Cámara de Comercio de Soria urge la simplificación de trámites administrativos para atraer conductores extranjeros, facilitar su formación en España y mejorar su integración. Propone incrementar el parque de vivienda y crear programas formativos específicos para habilitar trabajadores en el sector logístico y de transporte, garantizando así competitividad empresarial y atracción poblacional en Soria.

Impulso a la formación profesional en logística y transporte:

La Cámara solicita la ampliación de plazas en los ciclos formativos de grado superior de logística y transporte en Soria, debido a su alta demanda y tasa de inserción laboral cercana al 100%. Además, reclama la implantación del grado medio de "Técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera", inexistente actualmente, para atender las necesidades del sector.

Mejora de infraestructuras viarias y ferroviarias:

La Cámara cree fundamental la finalización urgente de las autovías A11 (Autovía del Duero) y A15, el desdoblamiento de las carreteras CL-101 y CL-116, y la inclusión de Soria en la Red Ferroviaria Transeuropea. También solicita la recuperación de la línea ferroviaria Soria-Castejón y la modernización de las conexiones ferroviarias para transporte de mercancías y personas.

Incorporación de Soria a la red CyLoG:

La Cámara propone la creación de un Centro de Transporte y Logística (CyLoG) en Soria para aprovechar su ubicación estratégica y corregir el déficit de infraestructuras logísticas. Este centro favorecería el desarrollo económico, la competitividad empresarial y la cohesión territorial en una provincia afectada por la despoblación. Soria no puede ser la única provincia que quede fuera de la red CyLoG.

Modernización de polígonos industriales:

La Insitución demanda un plan integral para actualizar los polígonos industriales de Soria, con mejoras en conectividad, accesos viarios y ferroviarios, e infraestructuras modernas. Esta medida potenciará la atracción de inversiones, generación de empleo y fijación de población en la provincia.

Participación de las Cámaras de Comercio en la Estrategia Logística:

Finalmente, la Cámara solicita ser incluida como agente ejecutor en la Estrategia Logística, resaltando su papel como intermediaria entre empresas y administración. Su inclusión garantizaría que las iniciativas estén alineadas con las necesidades empresariales, promoviendo una colaboración público-privada eficiente y adaptada al tejido empresarial local.

TOP